Uno de los empresarios investigados en el caso Mediador por pagar supuestamente sobornos al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo a través del club de fútbol infantil que presidía y al general de División de la Guardia Civil Francisco Javier Espinosa Navas, buscando en ambos casos beneficios para su empresa, anotó en un cuaderno: "1.700 euros Papa", según los indicios hallados por la Guardia Civil en los registros tras su detención. Con ese apodo, 'Papa', 'Papá' o 'Pa', la presunta trama delictiva denominaba al general Espinosa Navas.

Los agentes de Asuntos Internos de la Guardia Civil destacan dicha anotación en un informe en el que recogen indicios de que Espinosa Navas recibió dádivas de empresarios que buscaban un trato de favor suyo por su condición de miembro de la Benemérita, director del proyecto de los Grupos de Acción Rápida de vigilancia y de intervención en el Sahel (GAR-SI SAHEL), así como exjefe de la Comandancia de Las Palmas muy bien relacionado con empresarios canarios y peninsulares, propietarios de grandes compañías adjudicatarias de importantes proyectos internacionales.

La trama investigada en el Juzgado de Instrucción 4 de Tenerife tendría dos vertientes: la política, en la que habría sido Fuentes Curbelo quien habría recibido los supuestos sobornos de hasta siete empresarios investigados en busca de que les favoreciera con la reducción de sanciones, adjudicaciones o la entrada en la zona de menor impuesto de Canarias (ZEC) y la puramente empresarial con el general Espinosa Navas, quien aseguró ante la jueza del caso María Ángeles Lorenzo-Cáceres que no conoce al exdiputado socialista.

"Ofrece poco margen de interpretación"

El punto de conexión entre Fuentes Curbelo y Espinosa Navas es el mediador o conseguidor que da nombre a la causa, Marco Antonio Navarro Tacoronte, quien fue guardando fotografías, grabaciones de audio y documentación en la que los investigadores se han basado para conectar los pagos de empresarios con los supuestos favores prestados por el político Fuentes Curbelo.

El mediador también relató ante la jueza que la parte de la trama que afecta al general de la Guardia Civil, a quien conoció precisamente por el empresario José Suárez Esteve en Valencia, era "puro negocio", nada de política. Afirmó que los empresarios estaban dispuestos a pagarle viajes, comidas, cajas de puros, caras botellas de alcohol o entregarle dinero en efectivo porque esperaban que el general intercediera por ellos. Navarro Tacoronte anotó o mencionó distintos pagos a Espinosa Navas que figuran como indicio en sus móviles requisados.

Coincidiendo con la versión construida alrededor de éstos, en los que se identifica al general como 'Papá', 'Papa' o 'Pa', los agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Civil encontraron la anotación del empresario Suárez Esteve, propietario de Asesoramiento y Servicio de Drones SL, en la que se lee "1.700 euros Papa" y que, según concluyeron, "puesto en conexión con lo relatado hasta ahora, ofrece poco margen de interpretación".

"Todo lo que hago con África a través del Papa"

En el informe que figura en el sumario de la causa, consultado por El Independiente, los agentes ponen en relación la anotación con una revelación que hizo Suárez Esteve a Navarro Tacoronte en un audio gravado por este último, "abordando precisamente el asunto de los contratos públicos", afirman los agentes de la Guardia Civil. En éste, el empresario trasladó al conseguidor que "todo lo que hago con África a través del Papa".

Para la Guardia Civil, "la finalidad de Suárez Esteve para con el grupo criminal consistiría también en aprovechar las relaciones en el ámbito empresarial de Espinosa Navas para la consecución de contratos con empresas locales canarias y del entorno del general, así como valerse de su trayectoria profesional para que el primero pudiera obtener contratos en dicha institución", en referencia a la Guardia Civil.

"Además, -añaden los agentes- conforme habría revelado el devenir de la investigación, el hecho de que Espinosa Navas fuese el director del proyecto GAR SI-Sahel igualmente supondría una motivación empresarial para Suárez Esteve. Así, con fecha 23/marzo/2021 quedó reflejada la grabación de audio 'JoseDrones.m4a' en la que Suárez Esteve le confirmó al también investigado Marco Antonio Navarro Tacoronte haberse reunido en varias ocasiones con el general, sin su presencia, así como el empresario le relató cómo el general se ofreció a ayudarle para que sus proyectos empresariales salieran adelante".