El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha asistido al acto institucional con el que Igualdad conmemora el Día Internacional de la Mujer y en que ha participado la cúpula del Ministerio liderado por Irene Montero. Según consta en la agenda de Moncloa, el jefe del Ejecutivo también se ha reunido con mujeres directivas, en el Complejo de la Moncloa a partir de las 10.30 horas, entre las que se encontraban Mónica Chao de Ikea España, Luisa García, socia de Llorente y Cuenca, Teresa Parejo de Iberia y Ángela Pérez, fundadora de Health in Code.

Los dos últimos años, Sánchez y Montero han participado juntos en el acto institucional organizado con motivo del 8M pero este año, tras los enfrentamientos por la ley del 'solo sí es sí' y la fractura en el movimiento feminista, el presidente y la ministra han preferido no aparecer juntos en un día tan significativo para ambos partidos.

Por su parte, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz también ha evitado el acto organizado por Igualdad y ha acudido al Instituto Cervantes para homenajear a las escritoras y periodistas María Lejárraga, María Zambrano y Carmen de Burgos y de la lingüista y ex directora general de RTVE Carmen Caffarel; cuyos legados han sido hoy depositados en la institución.

Tanto el acto de Pedro Sánchez como el de Díaz han ocurrido sin incidentes pero el protagonizado por Montero ha sido interrumpid por un grupo de feministas al grito de «el feminismo no está dividido, está parasitado». Montero ha dado la palabra a una de las jóvenes que protestaba, quien le ha preguntado si sabe «lo que es una mujer». Y cuando la dirigente morada ha hablado en general de la defensa de los derechos de los ciudadanos, la joven le ha espetado que las mujeres trans «sufren y nosotras somos conscientes de ello. Nuestra lucha no es contra esas personas sino por los derechos de las mujeres. Hemos nacido con una realidad biológica que vosotras negáis», al tiempo que le ha pedido que haga caso «a todas las asociaciones feministas».

"No está en riesgo el gobierno de coalición"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, había afirmado pocas horas antes en los pasillos del Congreso, que "lo que está en riesgo en este momento no es el gobierno de coalición sino los derechos de las mujeres", en referencia a la escenificación de este martes de su fractura con el PSOE ante la reforma de la ley del solo sí es sí.

La ministra ha reprochado de nuevo que el PSOE "se haya dado la mano" con el PP "para iniciar el camino que puede volver al Código Penal de La Manada" y no haya querido "sentarse a buscar un acuerdo ni con la mayoría".

Durante la sesión de control también la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha cuestionado el feminismo de la ministra de Igualdad, que la ha acusado de "sectarismo" por estar más preocupada de "las pamplinas del todes, de que los tacones son una imposición del patriarcado, de que hay que prohibir los piropos o ahora que le ha dado por decirnos como tenemos que tener las relaciones sexuales".

Por su parte, Isabel Rodríguez García, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha compartido en su cuenta de Twitter una foto de parte del Gobierno en la que solo aparecen ministros socialistas sin contar ni con Montero ni con con el resto de Podemos.