Podemos ha planteado a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, "cerrar ya" un acuerdo de coalición bilateral con la plataforma que impulsa, Sumar, para poder asistir al próximo acto que prepara en Madrid donde se prevé que haga oficial su candidatura.
Así lo ha explicado el coportavoz estatal de la formación, Javier Sánchez Serna, en rueda de prensa para explicar que una condición necesaria para dicha alianza electoral es el despliegue de unas primarias abiertas, de cara a definir las listas para los próximos comicios generales.
Durante su comparecencia y sobre las informaciones sobre los planes de Díaz de invitar a líderes de formaciones políticas al evento de balance de su proceso de escucha, que será en Madrid pero aún no tiene fecha, Sánchez Serna ha señalado que no han recibido información desde Sumar y que su posición de la dirección de Podemos, de cerrar cuanto antes ese acuerdo, ya la tiene sobre la mesa el equipo de Díaz.
Es más, ha insistido en que confían en que haya ese pacto entre Podemos y Sumar para que haya "unidad" en el espacio de la izquierda, se confirme que quiere ser la "candidata de todos" y también de Podemos y se "escuche a la gente" (con primarias) para elaborar la candidatura conjunta.
Por tanto, ahora están a la espera desde que los negociadores de Sumar les ofrezcan una respuesta y ha reiterado que esperan que se "cierre" ese acuerdo entre Podemos y su plataforma para poder asistir a esa previsible presentación de candidatura.
No obstante, ha deslizado que esa fecha no es un horizonte temporal límite para conseguir un pacto de coalición, dado que su objetivo es trabajar por la unidad electoral a la izquierda del PSOE.
En cuanto a la posición de otras formaciones como el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, de que Sumar no debe ser una mera suma de partidos, el coportavoz de Podemos ha dicho que entienden que otras formaciones tienen sus propios requisitos para esa confluencia, pero que Podemos insiste en urgir a ese acuerdo de coalición.
Además, ha opinado que el lanzamiento de primarias abiertas no será un escollo para lograr ese consenso, dado que la propia Yolanda Díaz y otras formaciones se han mostrado a favor de ese proceso de selección de candidatos.
De esta forma, el partido morado pone el foco en que lo importante es la negociación para un frente amplio de izquierdas y tener claras las reglas para la confluencia, y no en un acto que es un paso más en la construcción de Díaz de su plataforma Sumar.
El criterio de Podemos durante estos meses es que la coalición de formaciones es el único sistema posible para agrupar a los distintos partidos progresistas y conciben que Sumar, además de ser el partido de Díaz, se erige más como una marca electoral para los comicios.
Yolanda Díaz ultima el evento de presentación
La vicepresidenta segunda está ultimando el tramo final del 'proceso de escucha' con la sociedad civil de su plataforma Sumar y prevé desplegar pronto un acto en Madrid para hacer balance de su gira, aunque sin definir aún la fecha concreta.
Por otro lado, cargos de Unidas Podemos consideran que se acerca el momento de desvelar la decisión sobre su candidata a las próximas elecciones generales y creen que los partidos del espacio confederal, y otras formaciones progresistas fuera de la confluencia, deben mostrarle su respaldo cuando concrete el evento.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El 'software' de Begoña Gómez buscaba atraer a grandes empresas
- 2 ¿Cuántos impuestos pagamos en España?
- 3 El llanto de Begoña Gómez por la cancelación de ‘su otro’ máster
- 4 Hacer burlas con Feijóo o con Kantauri
- 5 Silencio en Real Madrid sobre la peña que entró a Bernabéu con mapa de Marruecos incluyendo el Sáhara
- 6 El comandante del 'caso Koldo' creía que Aldama le podía delatar
- 7 Millones de residentes de Florida evacúan sus casas a la espera del huracán Milton
- 8 El 'terremoto Tudanca' tiene réplicas: Lobato lo respalda y el conflicto en el PSOE escala
- 9 Macron, a merced de Marine Le Pen