España

En el Congreso de los Diputados, mediante las comisiones de Interior y Calidad Democrática

El PSOE acuerda con ERC y Bildu no investigar a 'Tito Berni' y centrar la comisión en la Guardia Civil

El Gobierno busca desplazar el foco de la investigación a la rama que salpica a cargos de la benemérita | El PP lo considera un "indulto parlamentario" por corrupción como respuesta al indulto de los líderes del 'procés'

El portavoz del PSOE, Patxi López, este martes en el Congreso.

El portavoz del PSOE, Patxi López, en una Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados EFE

El Partido Popular (PP) tendrá difícil sacar adelante su propuesta de comisión de investigación sobre el caso Mediador en el Congreso de los Diputados. Aunque a finales de la semana pasada los populares emplazaban a conversaciones con los socios del Gobierno, previendo un apoyo del PNV añadido [miembros del partido lo venían complicado], este martes las aspiraciones han quedado prácticamente frustradas. ERC y EH Bildu han adelantado en sede parlamentaria un principio de acuerdo con el Ejecutivo para abordar la cuestión. Ahora bien, con una perspectiva distinta a la propuesta por los populares: alejando la mirada del 'Tito Berni', el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, y situándola principalmente en la Guardia Civil.

Fuentes Curbelo habría aprovechado su posición y presencia en las Cortes para hacer negocios con otros implicados en la trama. Pero la investigación también está atendiendo a otra deriva judicial. Una que afecta a varios integrantes de la benemérita. Ahora bien, no se realizará vía comisión de investigación como proponía el PP, sino haciendo uso de dos comisiones existentes: la de Interior y la de Calidad Democrática. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista Patxi López en rueda de prensa, contradiciendo, no obstante, en esta cuestión a sus dos principales socios externos.

El encargado de adelantar este pacto ha sido el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, en la rueda de prensa previa a la Junta de Portavoces de este martes. Rufián ha señalado que se han producido negociaciones y ha acordado con PSOE y Unidas Podemos poner en marcha una "comisión específica" para abordar "las corruptelas de la Guardia Civil en casernas". Y no utilizar las ya existentes a las que ha apelado López más tarde. Un matiz hecho al alcanzarse "la conclusión" de que por haber una "investigación judicial de por medio (...) con secreto de sumario" va a ser difícil que se pueda ver todo en una comisión de investigación parlamentaria. "Es más ágil y eficaz hacer uso de las existentes para saber toda la verdad. La semana que viene, por la moción de censura, no; pero la siguiente podría ser posible una comparecencia del ministro Marlaska o de la directora de la Guardia Civil", ha añadido el socialista, incidiendo en que "todos hemos llegado a esa conclusión" y contradiciendo la versión de ERC y EH Bildu.

Por tanto, aunque Fuentes Curbelo se vería en la demanda de comparecer en las Cortes, el protagonismo lo tendrían personalidades involucradas, presuntamente, como el general ya retirado Francisco Espinosa; quien se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio. Otro de los acuerdos alcanzados es dar celeridad al inicio de la comisión por la Operación Cataluña, paralizada desde hace meses. La justificación que da ERC para no apoyar la propuesta del PP es que "chirría" que el partido de Cuca Gamarra en la cámara baja "sea el perseguidor de una investigación sobre corruptelas". "Nos parece kafkiano (...) y oportunista", ha dicho Rufián añadiendo que este hecho "debía de investigarse". Mientas que el PSOE, entiende que "cada vez es más evidente que lo que algunos azuzaron para atacar al PSOE se ha convertido en el caso cuarteles".

La iniciativa ha transcurrido de forma conjunta con EH Bildu, otro de los socios preferentes del Gobierno. La portavoz Mertxe Aizpurua ha anunciado también en rueda de prensa que la investigación ampliará e incluirá las irregularidades en las obras de 200 cuarteles de la Guardia Civil. Como Rufián, la diputada abertzale ha arremetido contra el PP. "Es curioso y sorprendente que una formación como el PP, involucrada en numerosos casos de corrupción y condenada en firme por lucrarse con la trama Gürtel, se presente ahora como adalid contra la corrupción haciendo alarde de su hipocresía habitual". Aizpurua ha añadido que "la posición es clara y nítida en contra de la corrupción, la impunidad y de generar espacios de opacidad. Se debe arrojar luz y llegar hasta el final en todos los casos de corrupción, se vista de la sigla que se vista".

El PP cree que el PSOE quiere tapar el caso

Tras las declaraciones de López, en la sala de prensa del Congreso, Gamarra ha comparecido calificando de "fake" y el discurso contra la corrupción mantenido por el PSOE y el presidente del Gobierno Pedro Sánchez; "es tan falso como su propia política". "A la hora de esclarecer y lo que afecta a la honorabilidad de la cámara, nada de nada. Se busca imponer la ley del silencio como si no hubiese pasado nada (...) y para que Sánchez siga al frente del Gobierno", ha aseverado Gamarra. La también secretaria general del PP ha insistido en que "cuando saltó el caso del 'Tito Berni' se habló [el PSOE] de que era importantísimo garantizar la honorabilidad de la cámara, y era un discurso compartido. Pero ésta comisión no saldrá adelante. Seguiremos insistiendo en que se conozca toda la verdad", ha aclarado la popular, sugiriendo que la falta de contundencia del partido que lidera el Ejecutivo se debe a que puede que la trama vaya "a afectar" a más diputados socialistas.

Gamarra considera que hay un acuerdo de no agresión e "inmunidad" entre socios. En el caso de ERC, a consecuencia de los "indultos". "Si te indulto, parlamentariamente me indulta", ha ironizado la líder de la oposición en la cámara baja. También ha reprochado que López argumente que es menos efectiva crear una comisión de investigación con una causa judicial abierta. El PSOE tiene "criterio selectivo". "Al PP no es que se les abra, sino que se le reiteran y repiten; es la doble vara de medir". Gamarra ha sentenciado cuestionando que el gobierno de la cámara, con Meritxell Batet a la cabeza, "no está haciendo nada por esclarecer qué ha pasado".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar