La energía eólica marina se ha convertido en una de las apuestas de futuro del País Vasco con mayor proyección. El acuerdo alcanzado entre Iberdrola y la empresa vasca Haizea Wind, por un importe de más de 200 millones, supondrá un avance de relevancia en fabricación de torres eólicas marinas en Euskadi. El acuerdo firmado hoy, y al que han asistido el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el lehendakari Iñigo Urkullu, permitirá la creación de nuevas naves que se suman a las que ya operan en el Puerto de Bilbao y en la que está prevista la fabricación de medio centenar de torres de este tipo.

Actualmente la industria eólica da empleo a cerca de 15.000 personas en el País Vasco. Está compuesto por más de un centenar de empresas y su facturación ronda los 7.400 millones de euros. Con este proyecto se esperan crear otros 35o nuevos empleos, con lo que en el caso de Haizea Wind la plantilla pasaría a alcanzar lo 700 trtabajadores. Una compañía que acumula ya pedidos millonarios y que ahora ve multiplicado su peso, ya relevante, en el sector a nivel europeo. El plan de futuro contempla pasar de una facturación actual de alrededor de 300 millones a 600 en 2025 y una plantilla de 1.800 trabajadores.

Este acuerdo, firmado hoy por presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, se suma al que en septiembre pasado la compañía ya firmó con la danesa compañía Ørsted . Haizea Wind Group es el principal fabricante de torres eólicas offshore de gran tamaño en Europa. Cuenta con proyectos en Reino Unido, en Holanda, en Bélgica, Taiwan, Francia y Noruega.

En el Puerto de Bilbao

Tras la firma del acuerdo con Iberdrola, y el contrato firmado el pasado mes de septiembre con la danesa Ørsted, Haizea Bilbao cuenta ya con una superficie superior a 200.000 m2 en su planta vizcaína. La expansión para llevar a cabo el nuevo proyecto ha requerido ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y un nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los monopilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Las nuevas instalaciones suministrarán los soportes del medio centenar de torres eólicas marinas que Iberdrola quiere instalar en un parque eólico marino de Reino Unido, además de otras piezas.

Durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra, el Lehendakari ha agradecido a Iberdrola la búsqueda de alianzas con otra empresa vasca como Haizea Wind: “Cuando dos empresas de nuestro territorio se alían, nuestra sociedad sale ganando. Esta unión nos hace más fuertes y más competitivos en el mercado global”, ha apuntado. Urkullu ha apelado a la necesidad de “educarnos” en el uso de la energía, siendo conscientes de los recursos energéticos que empleamos en nuestro día a día e interiorizando una actitud responsable y cada vez más eficiente. “Es nuestra obligación en el marco de “Basque Green Deal”, el pacto social vasco por el clima”.

La apuesta por la energía renovable marina ha ido adquiriendo peso en el tejido industrial vasco. El País Vasco es ya uno de los referentes principales del sector en Europa y celebra anualmente congresos de primer nivel dedicados a las energías renovables marinas.