España | Tribunales

La Comunidad de Madrid invierte 22 millones de euros en edificios judiciales de Getafe y Valdemoro

325.000 vecinos podrán hacer uso de las instalaciones que se ejecutan en un plan dotado con 100 millones de euros

Obras de ampliación de los Juzgados de Valdemoro y Getafe. Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha invertido más de 22 millones de euros en las obras de infraestructuras judiciales para Valdemoro y Getafe. En el primer caso, el Gobierno regional ha finalizado el nuevo Palacio de Justicia que prestará servicio a casi 145.000 vecinos de los municipios de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Cazada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

En cuanto a Getafe, se ampliarán sus juzgados en un proyecto dotado con una inversión de 9,1 millones de euros. Las obras se encuentran ejecutadas casi al 90% y finalizarán en mayo. Ambos proyectos forman parte del Plan Justicia 21x21, dotado entre 2019 y 2023 con un total de 100 millones de euros.

Más de 325.000 vecinos del sur de la Comunidad de Madrid podrán hacer uso de los nuevos recursos de la Administración de Justicia. El proyecto comenzó a ejecutarse en febrero de 2021 y la Comunidad de Madrid ha invertido 13 millones de euros hasta la fecha. Se busca, según fuentes de la Comunidad de Madrid, acabar con la histórica dispersión de sedes judiciales al unificarse en una las tres existentes en la actualidad para "agilizar los procedimientos judiciales y ahorrar costes para las arcas autonómicas".

14 juzgados con sala de lactancia y cambiadores de bebé

El edificio concentra en 10.445 metros cuadrados 14 juzgados, ocho de Primera Instancia e Instrucción y uno estanco de Guardia. Además, dispone de espacio para albergar en el futuro otros seis más en caso de necesidad. El complejo también contará con oficinas para la Fiscalía y los Colegios de Abogados y Procuradores, así como estancias de mediación, forensía, un Registro Civil, sala de bodas, una zona para la Policía con calabozo y otra de descanso para funcionarios y servicios auxiliares.

Las dependencias cuentan con recorridos diferentes para que las víctimas de violencia de género no tengan que cruzarse con sus agresores

Para su diseño, la Comunidad de Madrid ha tenido en cuenta el objetivo de la protección integral de las víctimas, con especial atención a los menores y víctimas de violencia machista. Para lograrlo, las dependencias cuentan con recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que cruzarse con sus agresores. Con la mencionada separación también se busca, según el Ejecutivo regional, que los jueces, fiscales y funcionarios se crucen con quienes van a ser encausados o con sus familiares.

El complejo judicial también cuenta con una sala de lactancia, cambiadores para bebés y plena accesibilidad para personas con discapacidad. El inmueble tiene salas de reuniones, de entrevistas y videoconferencias.

Este nuevo espacio para la Administración de Justicia pone a disposición de los menores las denominadas salas amigables para el reconocimiento de los mismos. Cuenta también con una cámara Gesell para que puedan prestar declaración en un entorno positivo, quedando su declaración como prueba preconstituida y evitando, de esta manera, que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral, con lo que tiene de traumático esa situación para el menor. "Se trata, en definitiva, de impedir su revictimización durante el proceso judicial", explican desde la Comunidad de Madrid.

Obra de Getafe

En cuanto a las obras de Getafe, éstas han consistido en la construcción de un edificio independiente conectado mediante varias pasarelas al complejo original donde previamente estaba el aparcamiento. En este último se ubican actualmente ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción, tres de lo Penal, uno de Violencia sobre la Mujer, el Registro Civil, la Fiscalía, la Forensía y otros como la Sala de Bodas, el Servicio Común de Notificaciones, Procuradores o Policía.

De este modo, el nuevo inmueble constará de cinco plantas (sótano, semisótano, baja, primera y segunda) y albergará, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, tres juzgados de reserva, la oficina del Ministerio Público, una Cámara Gesell y diversas dependencias (Colegio de Abogados, Colegio de Procuradores, Forensía, Decanato, servicios comunes, etcétera) que se trasladarán desde el edificio principal situado en la misma parcela para liberar espacio en el mismo.

Dentro del plan de ampliación de sedes judiciales dotado con hasta 100 millones, está previsto que se inicien en el segundo trimestre de 2023 las obras del nuevo edificio judicial de Móstoles, con una inversión de 47,1 millones de euros y una vez que el pasado año se formalizó la adjudicación del contrato del proyecto básico y de ejecución. Dispondrá de 24 juzgados, más 8 de reserva. Otro proyecto que ha progresado durante 2022 es el del futuro complejo de Collado Villalba: el pasado mes de diciembre concluyó la redacción del proyecto de ejecución y está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe la licitación de los trabajos de construcción a lo largo de este año 2023.

Ciudad de la Justicia de Madrid

La Comunidad de Madrid avanza que en las próximas semanas tendrá lugar la adjudicación del contrato de construcción, conservación y explotación de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid para la que hay una única oferta presentada en el procedimiento negociado sin publicidad que, de acuerdo con la Ley, se abrió una vez que el concurso público convocado en 2022 quedó desierto.

En el nuevo desarrollo urbanístico de Valdebebas, la Ciudad de la Justicia concentrará en un único espacio los actuales 356 órganos judiciales que, en la actualidad, se encuentran repartidos en 28 inmuebles de la capital.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar