"Este libro es una muestra de que es posible rectificar, reconocer los errores es posible. Quiero ser ejemplo para mi hija. Pero también para todos aquellos que están en el camino equivocado; que llevan 40 años en el camino equivocado. Están a tiempo de rectificar". Eva Parera ha presentado esta semana Un viaje para valientes, su relato en primera persona del paso del nacionalismo al constitucionalismo.

Es una travesía que conoce bien. La ahora candidata de Valents a la alcaldía de Barcelona y presidenta del partido inició sus primeros pasos en la política de la mano de Unió Democràtica y llegó a ser la número dos de CiU en el Senado, con Josep Lluís Cleries como jefe de grupo. Cleries sigue ocupando el mismo cargo, ahora bajo las siglas de JxCat.

Ella, por contra, asegura ahora que "con el nacionalismo no se puede contemporizar: o se le vence o lo acaba destruyendo todo".

De esos tiempos, sus detractores -sobre todo en el constitucionalismo- le recuerdan periódicamente una intervención defendiendo el derecho a decidir y reclamando un referéndum de independencia pactado. "Sin duda me equivoqué ese día en el Senado" afirma ahora. "Yo pasé por un proceso de reflexión interna que me llevó a abrir los ojos y a renunciar a todo aquello".

Abrir los ojos

"Hoy le respondo, a cualquiera que abogue por un referéndum como una solución mágica, que solo supondrá una fractura todavía mayor de la sociedad catalana", afirma en el libro. También entona el mea culpa. "En el fondo fui parte del sistema nacionalista, inconsciente, pero fui parte. Me engañaron, me mintieron y en cierta manera, me dejé utilizar. Nadie me apuntaba con una pistola".

Parera ha recorrido en la última década el camino inverso a la mayoría. "Lo fácil en Cataluña" ha sido transitar hacia el independentismo, recibir el aplauso de los medios oficiales y un futuro profesional en la zona de confort del poder. "Se vive muy bien formando parte del establishment independentista" asegura. La líder de Valents ha hecho el camino contrario, lo que le ha valido las críticas de sus ex compañeros, que la tachan de botiflera, y también del entorno constitucionalista, las que reconoce llevar peor.

Tras dejar Unió y el CAC, Parera ha pasado en los últimos años por todas las plataformas nacidas desde 2017 para intentar frenar el auge independentista. Concurrió a las últimas elecciones municipales junto a Manuel Valls bajo las siglas de Cs. Y en las últimas autonómicas consiguió acta de diputada como número tres, independiente, de la candidatura del PP que lideraba Alejandro Fernández.

Prólogo de Francesc de Carreras

Parera ha contado en el libro -con el que promociona también su partido y su candidatura a la alcaldía de Barcelona- con un prologuista de peso: el catedrático Francesc de Carreras. El también miembro fundador de Cs recuerda como el partido naranja recogió a muchos ex votantes de CiU que simplemente obviaron su nacionalismo porque "era la opción menos mala" y elogia a Parera su "relato humilde, sincero y bien razonado" de esa transición del nacionalismo al constitucionalismo.

"No se puede ser a la vez liberal y nacionalista" apunta Carreras, para concluir que Parera "escogió lo que para ella era fundamental: los valores clásicos de la libertad e igualdad de las personas". Destaca además una de las propuestas más simples y a la vez revolucionarias del programa electoral de Valents en la capital catalana: "que Barcelona funcione".

En campaña

Porque Parera está en campaña, y la presentación del libro fue un acto más de esa campaña. Un espacio en el que presentar sus credenciales para reclamar su espacio en el constitucionalismo negando el compromiso de PSOE y PP con los catalanes no independentistas. "Aquí no hay apaciguamiento" advirtió. "Aquí lo que tenemos es la rendición del Estado".

Reivindica la bandera de Cs pero se propone tomar el relevo de la formación naranja. Los catalanes "hemos sido abandonados por la Generalitat, por el Gobierno, ya sea con el PP o el PSOE; y el tercer abandono viene por parte de los partidos constitucionalistas presentes en Cataluña" asegura. " Venimos a ser la voz en las instituciones de todos aquellos catalanes abandonados".

Cree que "lo que ha pasado en Cataluña no es ni apaciguamiento, término usado por el PSOE, ni concordia, usado por el PP". De hecho, asegura que lo que ha hecho Pedro Sánchez "es allanar el camino para que los independentistas vuelvan a cometer un golpe de estado, pero esta vez, sin consecuencia alguna. Les saldrá gratis". Y todo esto "sin que el principal partido de la oposición haga nada de nada".