España

El PP exige el cese de Marlaska por la "ilegalidad manifiesta" con Pérez de los Cobos

Fernando Grande Marlaska, este lunes en la Comisión de Interior del Congreso junto al exministro José Luis Ábalos.

Fernando Grande Marlaska, este lunes en la Comisión de Interior del Congreso junto al exministro José Luis Ábalos. EFE

La secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este martes, después de que el Tribunal Supremo haya dado la razón al coronel Diego Pérez de los Cobos y haya anulado su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que solo cabe el "cese inmediato" de ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, o la presentación de su dimisión ante la "ilegalidad manifiesta" que confirma el tribunal por la "destitución política" que realizó.

"No cabe más que su cese fulminante o su dimisión si le queda todavía un poquito de dignidad", ha declarado Gamarra, minutos después de que el TS haya estimado el recurso presentado por Pérez de los Cobos anulando la sentencia de la Audiencia Nacional (AN) del 15 de septiembre de 2021 que avaló su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por parte del ministro de Interior por pérdida de confianza.

En una rueda de prensa en el Congreso, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Gamarra ha afirmado que para "reponer la ilegalidad manifiesta" que ha sentenciado el Supremo "solo cabe destituir a quien la promovió": el ministro del Interior.

En este sentido, ha indicado que es "inadmisible" que Marlaska esté "un solo minuto más" en el Consejo de Ministros tras la "destitución política" del coronel Pérez de los Cobos. "Esa debe ser la consecuencia directa de la sentencia del Supremo", ha apostillado.

Según Gamarra, las "destituciones políticas" que son "declaradas ilegales por el Supremo deben tener consecuencias" y es el "cese inmediato de Marlaska", que no debería "ser ya mañana ministro". A s entender, la "utilización política de los ceses" representa "una manera de entender el ejercicio de la política que no es admisible en una democracia" como la española.

La reprobación del Congreso 'le da exactamente igual'

Al ser preguntada si el PP se plantea llevar alguna iniciativa al Congreso contra Marlaska, como pedir de nuevo su reprobación, Gamarra ha señalado que si mañana "continúa siendo ministro, el PP comenzará a plantear las iniciativas parlamentarias que conduzca a su reprobación".

Sin embargo, la portavoz parlamentaria de los 'populares' ha indicado que Marlaska "ya ha sido reprobado" en el Congreso. "Le da exactamente igual. No tiene límite en lo que significa la responsabilidad política", ha apostillado.

Gamarra ha subrayado que quien tampoco tiene "ningún limite en el ejercicio de la política y la responsabilidad" es el presidente de Gobierno. "¿A quién protege? ¿A quién sirve? Y ¿para quién hace todo esto? Que no hay que olvidarlo tampoco. Pero esto es una más. En un currículum de un ministro que, francamente, no tiene nada que ver con la responsabilidad política", ha finalizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar