El Tribunal Supremo da finalmente la razón al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en su lucha contra su destitución, acordada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por negarse a informarle de una investigación en curso que se seguía en un Juzgado de Madrid y en la que el ex delegado del Gobierno de Madrid, el socialista José Manuel Franco, figuraba como investigado por las manifestaciones que autorizó durante la pandemia de Covid. Una investigación que acabó archivada para él.

Pérez de los Cobos fue cesado después de negarse a dar cuenta de un informe de la Guardia Civil incluido en la causa que instruía la jueza Carmen Rodríguez Medel mientras era jefe de la Benemérita en Madrid. Él recurrió su cese y, en primera instancia, el titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo 8 le dio la razón, considerando que hizo bien en no informar sobre la investigación puesto que, de hacerlo, habría incurrido en revelación de secretos.

Sin embargo, el Ministerio del Interior recurrió la resolución ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El tema se convirtió en uno de los principales caballos de batalla de Grande-Marlaska, puesto que la decisión de cesarle fue suya y provocó un fuerte rechazo dentro de la Guardia Civil. La Audiencia Nacional revocó la sentencia de primera instancia y vio justificado el cese. Concluyó que no hubo desviación de poder y la destitución estaba motivada por el motivo de "pérdida de confianza" del ministro en Pérez de los Cobos, un cargo de libre designación.

Pérez de los Cobos no desistió y recurrió ante el Tribunal Supremo, que admitió su recurso en abril del año pasado. Un año después, el alto tribunal da finalmente la razón a Pérez de los Cobos. Estima su recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmó su cese en apelación y confirma la primera sentencia del juez central de lo Contencioso-Administrativo, lo que supone un varapalo para Fernando Grande-Marlaska.

La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha tomado hoy la decisión y ha adelantado su sentido. En los próximos días dará a conocer la sentencia.

Reacción de Interior

El Ministerio del Interior no ha tardado en reaccionar a la decisión del TS. En un escueto comunicado, reitera que "las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad".

Igualmente, el departamento que dirige Grande-Marlaska esperará a "conocer el contenido íntegro de la resolución" para "proceder en consecuencia" según indice el Alto Tribunal.

El futuro de Pérez de los Cobos pasará por la nueva directora de la Guardia Civil, Mercedes González, quien tomará posesión de su nuevo puesto en los próximos días. Desde su cese, el coronel ha estado destinado en la Intervención Central de Armas y Explosivos en Madrid, donde tiene a su cargo a algo más de una docena de agentes.