La Audiencia Nacional considera que la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid fue legal y revoca así el fallo que obligaba al Ministerio del Interior a restituir en el puesto al veterano oficial. PP, Vox y Ciudadanos habían pedido la dimisión del ministro Grande-Marlaska por ese fallo judicial, ahora anulado.

Pérez De los Cobos fue cesado por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, en la noche del domingo 24 de mayo de 2020, después de negarse a dar a sus superiores información sobre la investigación que tenía abierta la juez de Madrid Carmen Rodríguez-Medel sobre la manifestación del 8 de marzo de 2020 en el inicio de la epidemia del coronavirus. En ese caso -posteriormente archivado- estaba investigado el dirigente socialista José Manuel Franco, entonces delegado del Gobierno en Madrid y hoy presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

En primera instancia, el juez Celestino Salgado dio la razón a Pérez de los Cobos frente a Interior. Consideró que el motivo de su cese fue ilegal puesto que estaba obligado a guardar secreto sobre la investigación en curso y que si hubiera informado sobre ésta a sus superiores, como pidieron, podría "haber sido constitutivo de un ilícito penal". De ahí que obligara a Interior a restituirle, si bien rechazó la reincorporación al puesto de manera cautelar como había pedido el coronel.

La Sala niega que Interior incurriera en desviación de poder y sostiene que el cese estuvo suficientemente motivado

La Abogacía del Estado, en representación del Ministerio del Interior, recurrió la decisión del titular del Juzgado Central Contencioso 8 ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y ésta ha estimado el recurso. Interior alegó que el motivo del cese fue la "pérdida de confianza" en Pérez de los Cobos, con un cargo de libre designación.

Los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional tumban la interpretación realizada por el magistrado Celestino Salgado y considera que la decisión de destituir a Pérez de los Cobos es ajustada a Derecho. El coronel, destinado actualmente en la Intervención de Armas, puede recurrirse ante el Tribunal Supremo.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

La sentencia, notificada este miércoles a las partes y de la que ha sido ponente Jesús Nicolás García Paredes, repasa sentencias precedentes para señalar las normas aplicables y los criterios que se han seguido al resolver las impugnaciones de ceses -y de nombramientos- en destinos de libre designación en la Guardia Civil, distinguiendo entre la idoneidad para ocupar el puesto, que en el caso no se discute, y la confianza depositada por la autoridad que efectuó en su momento el nombramiento y que, ante la pérdida de dicha confianza.

Quiebra de la confianza

De entrada, la Sala considera que el Ministerio del Interior actuó siguiendo la normativa específica: la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil, cuyo artículo 83.1 establece que "los destinos de libre designación podrán ser revocados libremente por las autoridades competentes para su asignación". La designación del jefe de una Comandancia tiene tal consideración.

Los magistrados descartan la existencia de desviación de poder y constatan que la decisión de cese de Pérez de los Cobos tiene suficiente motivación, habida cuenta de que "la pérdida de confianza es por la 'no información' del 'desarrollo', no del contenido, de 'investigaciones y actuaciones' llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y, a veces, confuso 'marco operativo y de Policía Judicial".

Según detalla la existencia, el hecho de que se haya quebrado la confianza" hace que carezca de sentido la reincorporación al destino del oficial, "manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino".