El Partido Socialista (PSOE) ha anunciado los plazos en los que estima que su proposición de ley para reformar la Ley de Garantía de la Integridad Sexual, coloquialmente denominada del 'sólo sí es sí' por ponerse en el centro el consentimiento. Ésta, que ha visto este martes su plazo de enmiendas ampliado "por las vacaciones de Semana Santa", irá al hemiciclo para su debate y posterior votación el próximo jueves 20 de abril a las nueve de la mañana. El día 10 de abril concluye el margen para presentar enmiendas [habrá otra ampliación intermedia tras cumplirse el plazo el 5 de abril], el 11 se procederá a su "revisión" en la Comisión de Justicia, y, posteriormente, el dictamen final se discutirá en pleno en la penúltima semana del próximo mes. Así lo ha anunciado el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. Otras fuentes socialistas consultadas, por su parte, sitúan el debate en el Senado el miércoles 26 de abril, donde la modificación de la ley fomentada por el Ministerio de Igualdad quedaría finiquitada.

El PSOE registró la PL, tramitada por vía de urgencia, en la cámara baja a principios de febrero ante la incapacidad de llegar a un acuerdo con el Grupo Confederal de Unidas Podemos y con Irene Montero a nivel de la coalición. Para los morados, la reforma propuesta por los socialistas afecta al consentimiento, volviéndose a un estadio anterior que califican "de la manda" en alusión a la violación grupal que movilizó al feminismo en 2016 y ha incentivado la elaboración de esta norma. Pero lo cierto es que antes de este cambio, el Código Penal ya recogía en su artículo 181 que cualquier actitud sexual efectuada sin consentimiento y contra "la libertad o indemnidad sexual de otra persona" estaría penado. El consentimiento, pues, siempre ha sido el eje a la hora de tipificar delitos sexuales, pero la ley del 'solo sí es sí' ha buscado que lo haya cuando "se manifieste la voluntad de la persona". Ahora el PSOE, en su propuesta, defiende dos conceptos, el de 'violencia' y el de 'intimidación', y el aumento de las penas cuando se den ambos o uno de estos casos. Es por ello que Igualdad cree que se rompe la preservación del consentimiento, porque se retorna a una diferenciación parecida a la previa de abuso y agresión sexual.

En respuesta a esta ampliación del plazo de enmiendas efectuado este martes por la Mesa del Congreso, en la que socialistas y morados tienen mayoría absoluta, el PP se ha pronunciado negativamente, a la vez que ha destacado que "los errores siguen estando" y ya hay "820 delincuentes sexuales beneficiados de reducciones de penas por esta ley". "No cabe esperar ni un minuto más. El PSOE dijo que era urgente después de hacer un corta-pega de la propuesta del PP. Tienen los votos necesarios para derogar esta reforma del Código Penal", ha dicho la portavoz popular Cuca Gamarra, que considera que el retraso se debe a que "Pedro Sánchez solo está pensando en la salud de la coalición". El PSOE está "pidiendo prórrogas para intentar llegar a un acuerdo con sus socios", en alusión a Unidas Podemos, y ERC y EH Bildu, que siguen las posiciones de Igualdad. Sobre ello, desde el PSOE lo descartan: "No hay negociación de enmiendas porque no hay una propuesta sobre la mesa" de ningún grupo.

Gamarra ha calificado de "hipocresía" dejar "aparcada" la reforma después de plantearla en la víspera del 8-M. "Es indecente que se esté jugando con las mujeres y los niños de este país, porque a Sánchez le preocupa cómo está su Gobierno. Es un clamor social que hay que derogar la ley. No hay ninguna justificación", ha detallado. Desde el PP aseguran que si el PSOE quisiera, esta reforma "ya estaría en el BOE". Asimismo, la portavoz y secretaria general del PP ha adelantado que a lo largo de la tarde se pondrá en contacto con López para recordarle que "los votos están".