La avería en las vías del AVE que ha provocado el caos y retenido en Chamartín a centenares de personas en plena operación salida de Semana Santa no solo ha afectado a un convoy que venía de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, sino que ha generado un atasco en los trenes que tenía previsto llegar a la estación madrileña.

Para todo el periodo festivo para Renfe ha programado cerca de dos millones de plazas en todo el país, a las que se suman la de Iryo y Ouigo.

Uno de los perjudicados de la perdida de tensión eléctrica en la catenaria, que ha impedido que los trenes de alta velocidad pueden entrar y salir de la estación, ha sido el ALVIA 04958 que ha partido de Salamanca a las 15.30 horas. Según ha indicado uno de los viajeros a El Independiente, "el tren se ha parado poco antes de las 17.00 horas en Soto del Real y nos han bajado. Nadie nos decía nada y hasta que no hemos estado un rato la megafonía no ha mencionado que no sabían cuanto iba a durar la incidencia".

El tren, que tenía previsto llegar a la estación de Chamartín a las 17.11 horas, no ha recuperado el paso hasta las 18.50 horas, casi dos horas después del parón.

Fuentes de Adif han explicado a Europa Press que la avería se produjo a las 16.50 horas con la rotura de una catenaria producida por un tren autopropulsado estacionado en la vía 18 de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, dejando a la estación sin tensión en catenaria, así como al trayecto desde Tres Cantos, afectando únicamente a los trenes que hacen recorridos en alta velocidad.

Desde ese momento, se ha activado al personal de electrificación para rearmar la tensión de forma aislada y desviar o hacer posible la continuidad de las circulaciones.

A las 17.45 horas se recuperó la tensión en las vías 19, 20 y 21, mientras se trabajaba en la energización de las vías 14 y 15 que también dan servicio a la alta velocidad.

A las 17.47 horas, y por razones de seguridad, se interrumpía el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín de forma temporal con el fin de evitar aglomeraciones en la zona de embarque, aunque a las 18.00 horas se reiniciaron las circulaciones de los primeros trenes hacia el norte, manteniéndose suspendidos los que circulan al Levante.

ADIF ha anunciado a las 19 horas que la circulación en la estación de Chamartín-Clara Campoamor han quedado reestablecidas. Las relaciones de Valencia/Alicante circulan desviado por Puerta de Atocha-Almudena Grandes.

Después de la inoportuna parada, los pasajeros que han pisado la estación de Chamartín con dos horas de retraso se han topado con "un agobio terrible". "Ha sido peor que la espera. Cuando quería salir de la estación todo el mundo estaba nervioso y se han agolpado junto a las puertas de salida", señala el afectado a este diario.

Numerosos usuarios se han quejado a través de las redes sociales, algunos porque sus trenes saldrán con retraso y otros porque sus transportes se han quedado parados a mitad de recorrido, sin poder llegar a la estación madrileña.

Además, a esta situación se ha sumado otra incidencia, en este caso en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que ha provocado retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.