Después de reflejar en su última encuesta una subida de siete escaños a Vox, hasta los 43-45 frente a los 37-39 atribuidos a finales de febrero, el presidente de la demoscópica privada GAD3, Narciso Michavila, considera que "a Vox le ha sentado muy bien" la moción de censura contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Un empleo del instrumento parlamentario por sexta vez que, a diferencia de las ocasiones anteriores, ha estado encabezada por un "candidato neutral", el economista Ramón Tamames.

Para el sociólogo, mientras que de manera general había "una idea clara" sobre el empleo de la moción, él consideraba que la falta de "un precedente" similar hasta el momento, de proponer a "una persona de 89 años para que la presente" dejaba ciertas dudas sobre el asunto. Ahora, casi dos semanas después de la celebración del debate parlamentario prolongado durante las jornadas del 21 y 22 de marzo, las conclusiones de Michavila es que "a Vox le ha puesto en el foco" y, a diferencia de hace tres años, cuando Santiago Abascal se propuso como candidato, "no lo notamos hundirse". Es más, Michavila considera que la moción ha hecho que "lo veamos bastante fuerte".

Así se ha manifestado el consultor durante una entrevista en Herrera en COPE, de la Cadena COPE, tras recurrir a su análisis para despejar las incógnitas del movimiento de la vicepresidenta primera Yolanda Díaz, que ha anunciado su candidatura a la presidencia del Gobierno con su plataforma Sumar, que no integra, de momento a Podemos. Sobre el asunto, Michavila ha advertido de la dificultad "en menos de dos meses" para que Sumar y los morados se pongan "de acuerdo" en "esa izquierda a la izquierda del PSOE". Para él, "si esos líderes que estuvieron este domingo en Magariños" se presentan en listas separadas a las de Podemos, "la izquierda va a tener realmente el mismo problema que tuvo la derecha en 2019 cuando acudió dividida a las urnas".

Michavila ha apuntado que el movimiento de Díaz para "actuar desde arriba" responde a "las malas relaciones" con Pablo Iglesias, el exsecretario general de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, quien apostó por ella para su entrada en el Ejecutivo como cuota del PCE. Veremos "si consigue integrar a Podemos" finalmente, ha mencionado.

Lo "fundamental" para la izquierda, según el sociólogo, es atender a si "son capaces de hacer o no coaliciones". Y Michavila prevé que al PSOE le puede pasar factura individualmente promocionar fuerzas alternativas a Podemos. Algo que "ya pasó con Más Madrid" en las anteriores elecciones regionales en 2021, cuando hubo un sorpasso a los socialistas. "El discurso de Díaz es más parecido al del PSOE que al de Podemos"; "le puede pasar lo que le pasó en Madrid, que al final, a base de potenciar a Mónica García" consiguieron "hundir al propio PSOE".

El 28-M habrá "un mensaje claro"

Para Michavila la noche electoral del 28 de mayo, en el que se celebran municipales y autonómicas, "el electorado va a lanzar un mensaje muy claro de lo que piensa del Gobierno central". Entiende que "la ventaja del PP" va a ser por un margen "estrecho", debido a que, a diferencia de las generales, en las municipales "se presentan muchísimas candidaturas". También "los partidos nacionalistas o regionales tienen más apoyo". Aunque quedará más claro, según insiste, en las capitales de provincia, donde habrá "un vuelco a la derecha a favor del PP".

Entre esas capitales se incluye Madrid. Michavila está completamente convencido de que "el alcalde José Luis Martínez-Almeida, va a ser alcalde porque va a sumar más concejales que toda la izquierda junta", lo que en segunda votación, de acuerdo a la ley electoral, le daría el cargo automáticamente. Durante el mandato tendría que buscar, no obstante, los acuerdos convenientes para mantenerse. Con relación a la izquierda, de nuevo, sí entiende que el proyecto de Sumar puede suponer "un impulso de ilusión" que "hace que la izquierda, menos movilizada, acuda a las urnas".