España

Primera encuesta tras la moción de Tamames

Una nueva encuesta de GAD3 mantiene el balance de fuerzas tras la moción de Vox y da la victoria al PP con 141 escaños

Los populares suman mayoría absoluta con Vox, que gana siete escaños y su estimación se equipara a la del resto de sondeos | El PSOE implementa hasta los 111 su presencia, aunque no podría gobernar con Podemos, que se desinfla

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, juntos este sábado en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso, juntos este sábado en Madrid. EFE

Primera encuesta tras la celebración de la última moción de censura a cargo de Vox. Este lunes, la empresa demoscópica GAD3, para ABC, ha publicado un nuevo sondeo electoral a nivel de comicios generales en el que prácticamente no se aprecian cambios rotundos en el panorama político después del uso, por sexta vez, del instrumento parlamentario con el economista Ramón Tamames a la cabeza, como candidato neutral del partido de Santiago Abascal.

En esta nueva oleada. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, ausente en las dos jornadas de debate de la moción por decisión propia, al considerarlo un ejemplo de la antipolítica, obtendría entre 139 y 143 escaños en un futuro nuevo parlamento, según las estimaciones de la institución de Narciso Michavila. Sería un 32,4% de respaldo en las urnas. Respecto a la medición anterior, los populares bajan hasta siete escaños. Por su parte, el PSOE lograría superar la barrera de los cien y situarse en una horquilla de entre 107 y 111 diputados (27,6%). Ambos, según expertos consultados por El Independiente, fueron los principales ganadores, o los partidos mejor situados, en la moción.

También lo fue Sumar y Yolanda Díaz, que en este caso, sigue sin contemplarse como ente independiente a Unidas Podemos. Los de Ione Belarra, ausentes prácticamente en el debate de la semana pasada, conseguirían un mal resultado. Frente a los 35 representantes sacados en el proceso del 10N de 2019, los morados se harían con entre 18 y 20 bancadas (8,9%) en la cámara baja. Consigue un importante implemento, en comparación con la oleada anterior de finales de febrero, Vox, que pasa de 36-37 a 43-45. Todo, pese a percibirse de poca utilidad la moción y el protagonismo de Tamames limitado. Un claro trasvase, en definitiva de la representación que pierde el PP. Esta estimación, se aproxima a la media mantenida hasta ahora por el resto de casas demoscópicas.

Ciudadanos, por su parte, sigue sin repuntar, y por enésima ocasión se estima que saldrá del Congreso. Este viernes pasado, los naranjas se reunieron en Consejo General en Granada para acordar los principales puntos de actuación en la campaña electoral de municipales y autonómicas para el 28-M, que empieza a principios de mayo.

La suma entre populares y Vox sigue dando una mayoría absoluta superior a 180 escaños, sin embargo Feijóo sigue demandando independencia frente a políticas "populistas" e "infantiles". Este fin de semana, el PP ha presentado su programa de gobierno, con el que el gallego quiere gestionar, y no "resistir" en Moncloa, dijo. Teniendo en cuenta a actores como ERC, que reducirían de 13 a 10 su presencia en las Cortes, a Feijóo le sigue siendo complicado gobernar en solitario con la permisividad de Vox, dado que la suma de la izquierda y los nacionalismos periféricos continúan superando la representación estimada del PP

El PSOE del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no podría repetir la coalición por el hundimiento electoral de sus socios de coalición. Actualmente, el balance de fuerzas parlamentarias es de 120 para los socialistas, 88 para el PP, 52 para Vox, 33 para Unidas Podemos [ha sufrido dos bajas durante la legislatura], y nueve Ciudadanos. En cuanto al resto de formaciones, todas mantendrían la misma representación excepto Más País (2) y Coalición Canaria (1), que pierden un escaño.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar