El exportavoz en el Congreso Héctor Gómez ocupará a partir de ahora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, el de Sanidad. Ambos sustituyen, respectivamente, a Reyes Maroto y Carolina Darias, candidatas socialistas a su vez a las alcaldías de Madrid y Las Palmas. Los cambios los comunicó formalmente, en una declaración institucional en la Moncloa a las nueve de la mañana de este lunes, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. La esperada remodelación ministerial afecta, finalmente, a esos dos departamentos, como siempre había anticipado él mismo. Por descontado, no se toca en absoluto el espacio de Unidas Podemos. Los dos nuevos ministros prometerán su cargo ante el Rey en la Zarzuela mañana martes a las 9 horas, antes de tomar posesión de sus carteras de la mano de sus antecesoras. Después, los dos se incorporarán a la reunión ordinaria del Consejo de Ministros.

Sánchez acude a dos perfiles de partido, puramente políticos, para cubrir las vacantes en Industria y Sanidad. Para empezar, el presidente rescata al canario Héctor Gómez Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1978), aupándolo al Gobierno, después de haberlo descabalgado, el verano pasado, como portavoz de los socialistas en el Congreso, cargo al que había llegado en septiembre de 2021. En su salida como portavoz, influyó el menor peso y la menor visibilidad que le achacaban los contrarios en la dirección y su rivalidad con la entonces vicesecretaria general, Adriana Lastra, y también la necesidad del presidente de reforzar políticamente a su equipo tras el batacazo de las elecciones andaluzas. El presidente promociona también a un ministerio clave, que tiene que gestionar 10.000 millones de euros, a un dirigente de Canarias, comunidad, como Baleares, cuya economía depende sustancialmente del turismo.

Los dos nuevos ministros prometerán este martes su cargo ante el Rey y tomarán posesión de sus carteras

Además, Gómez, graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en la especialidad de Turismo, fue director general de Turespaña, con Maroto de ministra, entre 2018 y 2019, cuando dejó el puesto para concurrir como candidato a las generales por Santa Cruz de Tenerife. Antes de su salto a la arena nacional, había sido concejal en el Ayuntamiento tinerfeño de Guía de Isora y diputado autonómico (2015-2018). Hombre leal y cercano a Sánchez —y de la confianza también del presidente de las islas, el socialista Ángel Víctor Torres—, el nuevo ministro se ve compensado con una vuelta a la primera línea política por la puerta grande, cuando a punto estuvo de dejar su escaño el verano pasado. Finalmente, se quedó en el Congreso, y pasó a ocupar la presidencia de la Comisión Constitucional.

José Manuel Miñones Conde (Santiago de Compostela, 1972) llega al Ministerio de Sanidad después de encabezar, desde marzo de 2021, la Delegación del Gobierno en Galicia. Licenciado en Farmacia por la Universidade de Santiago (USC), donde obtuvo el doctorado con premio extraordinario, ha sido investigador del programa autonómico Parga Pondal de 2005 a 2011 y profesor contratado en el Departamento de Química y Física con docencia en la Facultad de Farmacia de la USC. Fue concejal en el Ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del municipio entre 2015 y marzo de 2021. Ahora, su ascenso le coloca en la parrilla de salida de cara a las elecciones autonómicas de 2024, en las que concurrirá por primera vez el heredero de Alberto Núñez Feijóo en la Xunta, el presidente Alfonso Rueda.

Ambos, dijo el presidente en su declaración institucional, sin preguntas, en la Moncloa, son "dos excelentes servidores públicos, con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general". Con los dos nombramientos, comunicados previamente al Rey, "el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura", garantizó. Con ello, el líder socialista cerraba la puerta a más cambios futuros en su Gabinete, incluso después de las municipales y autonómicas del 28-M. En el tiempo que queda hasta las generales, previstas para diciembre, el Ejecutivo continuará "profundizando en los grandes objetivos de la legislatura". Primero, seguir transformando el modelo productivo, aprovechando "al máximo la oportunidad que brindan los fondos europeos para la reindustrialización de España, en pleno proceso de transición ecológica y de transformación digital". Dos, fortalecer los servicios públicos y el Estado del bienestar para continuar "protegiendo a la clase media y a la clase trabajadora". Tres, continuar desplegando "una transición ecológica, ambiciosa y justa" para adaptar España a la mitigación de los efectos del cambio climático. Y cuatro, avanzar más "en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres".

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Sánchez sacó pecho del trabajo de la coalición con Unidas Podemos, que ha logrado tejer apoyos con los agentes sociales, con "múltiples" formaciones políticas y con la UE y que ha sacado adelante más de 200 leyes en el Parlamento, tres Presupuestos del Estado y varios decretos anticrisis de respuesta a la guerra en Ucrania, dotados con 45.000 millones de euros, y el plan de recuperación, de 140.000 millones. El último tramo de la legislatura, recordó, coincidirá además con la presidencia española de la UE, que el Gobierno está ya preparando y que dará la ocasión a España de "proyectar en el continente y también fuera de él" la realidad de un país "comprometido" con Europa hasta lo más profundo", más "identificado aún" con los valores europeos que cuando ingresó en la Unión hace 37 años, "también de la mano de un Gobierno socialista".

Agradecimiento al labor de las ministras

Ese ha sido, dijo, el camino de la legislatura y el que recorrerá el nuevo Gabinete en este tramo final, y también será la hoja de ruta para los próximos años si logra revalidar su mandato en las urnas. "Porque necesitamos una década de gobiernos progresistas para revertir los estragos sociales, económicos y medioambientales que dejó la década anterior" y para seguir avanzando en políticas "feministas".

Gómez fue director de Turespaña entre 2018 y 2019 y Miñones fue alcalde de Ames (A Coruña) entre 2015 y 2021

Sánchez dedicó, en la parte primera de su intervención [aquí en PDF], palabras muy elogiosas a las ministras salientes, ambas ya en campaña en Madrid y en Las Palmas de Gran Canaria. Para el presidente, Maroto "ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, impulsar el comercio y modernizar uno de los principales sectores económicos del país, que tanto sufrió durante la pandemia, que es el turismo". El presidente defendió que la gestión de la ministra ha sido "fundamental" para que todos los sectores hayan recuperado los niveles previos al covid y hayan llevado a cabo, a la vez, las reformas necesarias "para ser más competitivos". Entre sus logros, enunció, la resolución de graves crisis industriales (como las de Abengoa o la de la galletera Siro) o el lanzamiento de varios PERTE, como el del vehículo eléctrico y conectado.

De Darias, que relevó a Salvador Illa en Sanidad en enero de 2021 —candidato a las autonómicas catalanas— tras pasar por Política Territorial, Sánchez destacó que su nombre "quedará vinculado para siempre al éxito de la campaña de vacunación", que convirtió a España en un "referente mundial". También subrayó el refuerzo de la atención primaria (1.000 millones de euros), el plan INVEAT (la inversión de 800 millones en la compra de equipamientos hospitalarios de alta tecnología), "la mayor oferta de plazas MIR de la historia" o el impulso del Primer Plan Nacional de Salud Mental, con la puesta en marcha del teléfono 024 de prevención del suicidio.

No fue sorprendente, en absoluto, que los relevos en el Gabinete se acometiesen hoy. La ventana de oportunidad disponible se abría este mismo lunes, a la vuelta de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (República Dominicana). Y por apenas unas horas, porque el miércoles Pedro Sánchez parte para China, para su participación en un foro económico en la isla de Hainan y para su visita oficial y entrevista con el presidente, Xi Jinping. Este fin de semana, Sánchez aseguró a los periodistas que haría el reajuste en su Gobierno "antes del 4 de abril", sin concretar fecha. Tampoco era un indicativo muy potente, porque el 4 de abril, martes, se publican los decretos de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, en el BOE y en los respectivos boletines oficiales autonómicos.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Sánchez, como ya avanzaba este diario, buscaba "sorprender" con sus dos nombramientos, al optar por dos nombres que no cotizaban al alza en las apuestas (sobre todo el de Miñones). Además, ninguno de ellos eran los sucesores naturales de Maroto y Darias, ya que no ocupaban cargos en los ministerios que ahora pasarán a pilotar. Dos políticos con los que el presidente pretende rematar una legislatura en la que el Gobierno ha tenido que avanzar con los "vendavales" en contra y que no figuraban "en las previsiones de nadie".