El Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, que investiga el espionaje con el software Pegasus al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, y la eurodiputada de la formación Diana Riba, ha pedido al Consejo de Ministros que desclasifique información sobre Pegasus.

En una providencia consultada por Europa Press este martes, la jueza pide desclasificar la información para después tomar declaración a la directora del CNI, Esperanza Casteleiro, como ordenó hacer la Audiencia de Barcelona.

La jueza también ha decidido tomar declaración a la empresa Osy Technologies, vinculada a NSO Group -que comercializa el software Pegasus- y contra la cual se dirige la querella, y como testigos a Riba y Jové.

En un comunicado, ERC se ha mostrado satisfecho por la decisión judicial y ha considerado que esto "aumenta la presión" sobre el Ejecutivo para dar explicaciones sobre el Catalangate.

El abogado de ERC, Andreu Van den Eynde, ha señalado la falta de precedentes en la desclasificación de documentos y ha celebrado que se cite a declarar a Osy Technologies: "Estamos poniendo al Estado español y sus estructuras en jaque", ha añadido.