España

Quién es quién en el Consejo de Administración del Club de Golf de la Moraleja

Formar parte del Club no es fácil, pero sobre todo no es barato: en la actualidad el precio de la acción ronda los 20.000 euros, aunque han llegado a valer 100.000

Imagen de un operario en el campo 1 del Club de Golf de la Moraleja (Enrique Falcón).

Imagen de un operario en el campo 1 del Club de Golf de la Moraleja (Enrique Falcón).

El Club de Golf de la Moraleja es uno de los más selectos, caros y prestigiosos de España. Situado al norte de la capital, las calles de la urbanización residencial que lleva el mismo nombre recorren cuatro campos de golf de 18 hoyos, algunos de ellos considerados entre los mejores del país.

"Ser socio del Real Club La Moraleja implica mucho más que practicar un deporte o pagar una cuota, supone actuar ante la vida con integridad, respeto y honestidad tanto fuera como dentro del campo. Supone aceptar que hay una forma correcta de hacer las cosas, en la que ganar significa ser siempre fiel a sí mismo, a sus principios y valores. Porque aquí, además de jugar al golf, se establecen relaciones sociales basadas en el respeto y en el reconocimiento mutuo", reza en su página web.

Formar parte del Club no es fácil, pero sobre todo no es barato. Existen 6.000 socios, y para entrar a formar parte de la flor y nata de la nueva beautiful people hay que comprarle a alguno de ellos una acción. En la actualidad el precio ronda los 20.000 euros, aunque fuentes conocedoras aseguran que han llegado a valer 100.000. Además, hay que pagar una cuota mensual que ronda los 250 euros.

En las votaciones de las juntas del Club, sobre las que El Independiente publica hoy irregularidades, aparecen nombres muy conocidos de empresarios, periodistas, abogados y miembros de la jetset.

El actual Consejo de Administración fue elegido en 2019. Su presidente lleva en el cargo desde 2014, cuando relevó en el puesto a la anterior directiva. Las próximas elecciones serán el año que viene. Estos son 12 de los miembros del órgano que dirige la empresa detrás del Club, según aparecen en el registro mercantil.

Juan Pablo Ridruejo Timbal

Presidente del Consejo de Administración. Llegó al cargo en 2014 y lo revalidó en 2019 gracias a los votos delegados. Su rival pidió la impugnación de estas papeletas. En las Juntas de 2016, 2018 y 2019 aparecen votos de fallecidos representados por una de sus empresas, Baldaliga. También hay testimonios de personas vivas que delegaron en esta misma empresa que aseguran no haberlo hecho nunca.

Tomás Zumárraga Ortiz

Es vicepresidente y consejero del órgano administrativo. También ocupa un cargo como apoderado. Desde junio de 2011 es el director general de Shacho Kai, una asociación sin ánimo de lucro, que engloba a las empresas en España con un mínimo del 10% de capital japonés. Estuvo ligado durante 30 años a Bridgestone, la conocida empresa de neumáticos.

José Luis Herrero Jiménez

Consejero y secretario del Club. El jurista Herrero Jiménez “cuenta con más de 35 años de ejercicio profesional es uno de los más prestigiosos abogados españoles en el campo de la Propiedad Intelectual y en concreto en relación con el mundo de la Industria Fonográfica y Audiovisual y las Nuevas Tecnologías, habiendo asesorado a las más importantes compañías discográficas españolas y extranjeras con presencia en nuestro país”, se puede leer en la web de la empresa de la que es administrador, VCGH.

Pilar Cavero Mestre

Uno de los pesos pesados. Cavero es socia honorífica del reconocido bufete Cuatrecasas, siendo una experta en el área de derecho laboral que fundó dentro de la compañía. Es consejera independiente en Abengoa y en Merlin Properties, además de ser la cuñada del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Representa a la empresa Gemzaca, que está en el accionariado del Club.

Alicia Bonet Pla

Consejera y concuñada de Pilar Cavero. Según la información consultada por este medio, la empresaria Bonet Pla está vinculada a varias sociedades como Federico Bonet SL, Casa Decor Decorar y también es actualmente socia de Caixabank Gestión 60.

Francisco Do Amaral Do Casal Ribeiro de Carvalho

Consejero. Do Amaral formó parte del Consejo de Administración de Bestvinder y también fue socio de Plazzi Partners, una compañía dedicada a la adquisición, tenencia, administración y gestión de títulos, acciones, participaciones sociales y/o cualquier forma de representación de participación en el capital de entidades mercantiles.

Juan Manuel Bolás Alfonso

Consejero. Bolás Alfonso está jubilado ya, pero lo ha sido todo entre el notariado: creó la Academia Matritense de preparación de opositores, llegó a decano del Colegio Notarial de Madrid y fue el presidente del Consejo General del Notariado en dos ocasiones. También llegó a presidir el Notariado Europeo.

Alfredo Biel Castan

Consejero. Se dedica, a través de varias sociedades, a la comercialización de toda clase de aparatos de tipo científico, industrial, médico y de investigación. Además, es el fundador de un exclusivo apartahotel llamado Club de Mar situado en Sancti Petri (Cádiz)

Aurora García-Bardón Sánchez

Consejera. La ejecutiva García-Bardón es directora de Marketing de Microsoft Ibérica, la rama en la península del gigante tecnológico estadounidense.

Joan David Grima Terre

Consejero. De 1992 a 2010 fue director general del Banco Santander. A principios de siglo Grima se convirtió en vicepresidente y CEO del Grupo Auna durante tres años. En la actualidad es consejero de ACS. También paso por los medios de comunicación como consejero de la antigua Antena3 televisión.

Luis Prado del Amo

Consejero del Club de la Moraleja. Fue director general de Oncisa desde 1995 a 2014. Actualmente Prado es presidente de AFI SL, también una inmobiliaria. Se dedica a la consultoría dentro de su sector.

Juan Marín Ruiz

Consejero. Actuó además como consejero en Accenture Holdings Iberia y en la actualidad Marín Ruiz tiene empresas de restauración y varias promotoras inmobiliarias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí