España | Madrid

Podemos obliga a romper la coalición de izquierdas en el feudo histórico de Rivas

La formación morada justifica que Más Madrid es quien rechaza la unidad en la Comunidad e IU dice que la negativa morada viene de la dirección estatal

Fachada del Ayuntamiento de Rivas

Fachada del Ayuntamiento de Rivas AYUNTAMIENTO DE RIVAS

Uno de los feudos históricos de la izquierda en la Comunidad de Madrid ha ejemplarizado la fragmentación existente entre sus partidos. Ha ocurrido en la localidad madrileña de Rivas, donde la coalición gobierna junto al PSOE, al fracasar el intento de candidatura de unidad. Así, IU que ostenta la Alcaldía del municipio desde hace tres décadas concurrirá junto a Más Madrid y Verdes Equo como en los anteriores comicios y Podemos opta por su propia candidatura.

Esta tarde IU ha comunicado que ratificaba por unanimidad en su asamblea local su alianza con estas dos formaciones con una lista a uno de sus principales bastiones que encabezará la actual alcaldesa, Aida Castillejo, y sostenía que Podemos no ha entrado en esta confluencia por decisión de la dirección estatal.

Del lado morado, según explican fuentes del partido, afirman que la dirección regional es quien determina las alianzas electorales y que supeditaban coaliciones con Más Madrid a un proyecto global que englobara también el caso de la Comunidad de Madrid, algo que fue rechazado por el partido que lidera Mónica García.

Mientras, IU ha explicado que el número dos de la lista recae en Más Madrid (Charo Sandoval) y que comunicaría el resto de integrantes en los próximos días, para mostrar su apoyo a Podemos en la localidad que buscaba formar parte de esta coalición.

De esta forma, recalcan que no van a realizar "un solo reproche ni crítica" a la líder del partido morado en la localidad, Vanessa Millán, ni tampoco al secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Jesús Santos, que "ha hecho lo posible porque Podemos formará parte de la coalición".

En este sentido, atribuyen la negativa a esa confluencia amplia a la ejecutiva estatal, que se extiende a toda la región a coaliciones municipales con Más Madrid en toda la región. Esto supone una colisión total de Podemos con todas las fuerzas que apoyan a Sumar.

Podemos: la unidad es en todo Madrid y Más Madrid lo rechaza

Mientras, fuentes de Podemos a nivel autonómico han explicado que querían un proyecto de unidad global para la Comunidad de Madrid y todos los municipios, y que "habría que preguntarle" a Mónica García "por qué lo rechaza".

Y es que argumentan que la respuesta de esta formación a ese acuerdo global ha sido únicamente explorar esa opción en dos municipio, sin vinculación con un proyecto común en el plano regional que es lo que se debe construir.

Incluso reprochan que en 2019 Más Madrid presentó candidaturas "sin base" en varios municipios del sur de Madrid como en Parla y Alcorcón, que no obtuvieron representación pero motivó una "transferencia de votos" que benefició al PSOE para obtener esas alcaldías, en lugar de haber recaído en una lista de unidad.

"La gran pregunta es por qué Más Madrid se ha negado a confluir en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid", han insistido para reivindicar que Podemos ha "hecho los deberes" con gran mayoría de acuerdos en ciudades y municipios de la región con IU, Alianza Verde y representantes de la sociedad civil".

Por tanto, zanja que han demostrado con hechos su vocación de unidad y que son otros quienes la rechazan, en referencia a Más Madrid.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar