A primera hora de este martes, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado la reforma de la ley del solo sí es sí, que deberá ser votada este jueves 20 de abril en pleno para mandarla, como último paso, al Senado. El dictamen, en su conjunto, ha incorporado varias enmiendas del PP tras aceptarlas el PSOE, que hacen referencia, entre otras, a la persecución, de nuevo, de la distribución o difusión pública a través de internet, del teléfono o de cualquier otra tecnología de la información, de contenidos destinados a promover, fomentar o incitar a la comisión" de delitos de agresión sexual contra menores de 16 años. Fruto de este acuerdo, durante el debate en comisión, los socios de gobierno, tanto Unidas Podemos, como ERC o EH Bildu, han criticado que los socialistas se pongan de lado de los populares, quienes, a su juicio, no han "contribuido en los avances feministas". "Es un retroceso. Se vuelve al Código Penal anterior", ha dicho la portavoz morada Martina Velarde, apelando a declaraciones de miembros del PP como Borja Sémper este lunes en la rueda de prensa semanal desde Génova.

Desde ERC, Pilar Vallugera ha considerado de "lamentable" la reforma y que el PSOE haya optado por aplicar "el rodillo" junto al PP para obviar el resto de enmiendas propuestas, al contar ambos con mayoría. Asimismo, ha catalogado de "irresponsabilidad" no hacer atendido a la instrucción de la Fiscalía para cambiar el texto y ver qué elemento está generando la actual interpretación y aplicación de la norma de manera errónea. En esa línea se ha pronunciado la representante de EH Bildu Bel Pozueta, quien ha afeado que el PSOE haya dejado de lado el bloque progresista por el PP. "Un partido que ha sido incapaz de aprobar ninguna medida para que la ciudadanía viviese mejor" en lo que llevamos de mandato.

Al margen de los contenidos multimedia, se ha incluido también una nueva redacción que introduce la responsabilidad de la persona jurídica en los casos de trato degradante, acoso laboral o inmobiliario. La votación ha salido adelante con el respaldo añadido del PNV y Junts, mientras que UP, ERC y EH Bildu han votado en contra. Vox, que ya ha trasladado que no participará en las votación del jueves, ha rechazado posicionarse.

Ante las críticas de sus socios, especialmente de Unidas Podemos, la ponente socialista de la reforma, Laura Berja, ha enviado un recado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como respuesta al último ataque de la morada, que tachó de "humillante" el acuerdo. "Humillante es no hacer nada", ha señalado Berja en referencia a la rebaja de condenas a los delincuentes sexuales, que roza el millar.

Posteriormente, y al hilo del llamamiento al PSOE hecho por EH Bildu y ERC, además de Unidas Podemos, para volver al "bloque compacto de los derechos de la mujer", en comparecencia posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz socialista, Patxi López, ha concretado que la reforma se llevará a cabo en dos días. Y ha desatendido ese recado. "Por fin la aprobaremos. Por mucho que digan otros, hemos llegado a acuerdos técnicos y para cambiar erratas. Si una buena ley está teniendo consecuencias indeseables, hay que cambiarla. Lo pusimos sobre la mesa, y es lo que se va a aprobar. La reforma del PSOE. Esta es la realidad y los hechos. Y quien está defendiendo una buena ley feminista es el PSOE", ha asegurado López.

El PP pide dimisiones y ceses al Gobierno. Y si no las asumen, lo harán los españoles en las urnas el próximo 28-M"

Respecto a las valoraciones de "humillación" por sacar la reforma "con la derecha" que hizo este lunes la ministra de Igualdad, el portavoz del PSOE ha dicho que "la humillación era la de las víctimas". "Nosotros hemos querido acabar" con eso. "Si alguien llama a un acuerdo 'humillación', podemos explicar las cosas que están ocurriendo", ha valorado, insistiendo López que si Montero se queda "a gusto con este tipo de frases", el PSOE lo estará tras la aprobarse la reforma.

El acuerdo de investidura "no está en peligro"

Mientras que las posiciones de EH Bildu o ERC advertían un posible retroceso que puede afectar en esta recta final al pacto de investidura, desde Unidas Podemos se llama a la calma. "El bloque de investidura no está en peligro", ha apuntado en su comparecencia Jaume Asens, representante de los comunes. El diputado por Barcelona ha recordado que "cuando las fuerzas progresistas se entienden, avanzamos". El acuerdo con el PP "es un precedente en la legislatura, pero no pone en riesgo el acuerdo". Pactos como el de vivienda "nos señala el camino", ha añadido, recordando que los populares pueden "dejar tirado" al PSOE "en cualquier momento porque "no son de fiar". "Han roto varios acuerdos", ha recordado Asens en referencia a los fracasos para renovar el CGPJ.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, previamente a la comparecencia de López y recién aprobado el dictamen en comisión, no ha hecho alusión a una posible fractura de las relaciones con el PSOE. Pero sí ha afirmado que le "duele" ver cómo se reforma con el PP: "Ha demostrado durante toda su historia que es de todo menos feminista", ha dicho Rufián alineándose con Velarde. Para él, es "mala cosa" e "inaudito" reformar en una misma legislatura una ley aprobada. "Todo el mundo sabe perfectamente por qué se está haciendo lo que se está haciendo", ha dicho el portavoz republicano en referencia a la inminente campaña electoral y convocatoria de comicios del 28-M.

El PP pide asumir "responsabilidades" al Gobierno

En su turno, la secretaria general nacional del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado que "no es suficiente" limitarse a esta reforma. Tras ello, ha exigido asumir las "responsabilidades políticas" que "piden las víctimas". "El daño ha sido inmenso. Las víctimas han tenido que sufrir una revictimización por parte del Gobierno". Por ello, "exigimos dimisiones y ceses". "Si Sánchez no es el que las asume, seremos los españoles los que le hagamos tener responsabilidades políticas en las urnas", ha trasladado Gamarra.

Recordando el más de centenar de excarcelados, la popular ha confirmado un "compromiso con las mujeres" total. Gamarra ha atribuido a Génova la rectificación del Gobierno, dado que "desde el primer momento, como partido de Estado, éramos muy conscientes de que debía de rectificarse lo que nunca debió ser aprobado". Y frente a las palabras de López y su "por fin", la popular ha dicho que el PSOE "no ha querido cambiar la ley hasta ahora" frente a otras modificaciones del Código Penal como la derogación de la sedición o la rebaja de la malversación. No lo hicieron con una propuesta similar del PP en diciembre. "Esto no va a evitar los procesos de revisión de penas ya pedidos o aquellos que tienen derecho a pedirlo", ha puntualizado Gamarra, con todo.

Gamarra ve en las alusiones de miembros del PSOE a los "errores indeseados" producidos, una falacia, dado que "fueron advertidos" de manera previa durante la elaboración de la norma, y, "por lo tanto, lo asumieron". "Cada una de las enmiendas introducidas por el PP son absolutamente transcendentes, porque delitos que quedaron fuera vuelven al Código Penal", ha sentenciado Gamarra.