La Policía Nacional detuvo el pasado domingo a José Andrés del Reino Cárdenas, alto cargo del Ministerio de Igualdad, por provocar una pelea en el aeropuerto de Santiago con un agente, que resultó herido.

Según confirman fuentes policiales, Del Reino y su pareja intentaron embarcar en un vuelo que salía de la ciudad gallega. La compañía aérea le reclamó el pago de un suplemento que él y su pareja se negaron a abonar, según ha adelantado La Voz de Galicia. Fue entonces cuando comenzó la trifulca.

El alto cargo del departamento que dirige Irene Montero se dirigió con malos modos y dando voces a los trabajadores, que optaron por llamar a seguridad. Un agente se presentó en el lugar de los hechos y, ante el "altera estado de excitación" de Cárdenas, dirigió al miembro de Igualdad a una sala apartada para identificarle. Su pareja entonces empezó a grabarlo todo con el móvil.

Una vez en la sala, la discusión fue elevando el tono y su pareja, que se encontraba fuera, intentó varias veces abrir la puerta para seguir grabando. En una de esas intentonas, según la versión policial, la mano del agente se quedó en el quicio, sufriendo una lesión. El policía está de baja a la espera de la evaluación médica.

Amenazas

"Se mostró todo el tiempo con malos modos y una actitud violenta, llegando a decir cosas como que el policía iba a perder el uniforme", explican las fuentes consultadas.

El citado medio explica que José Andrés del Reino argumenta que fue él el agredido, por lo que ha interpuesto una denuncia. El policía tuvo quer pedir refuerzos, y fue entonces cuando se personó una patrulla que detuvo al alto cargo, que pasó la noche en el calabozo. A la noche siguiente quedó en libertad sin pasar a disposición judicial.

El 15 de enero de 2021, Irene Montero decidió nombrar por libre desisgnación a José Andrés del Reino Cárdenas como Coordinador de Área de su gabinete, por lo que cobra un suplemento salarial.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han mostrado su "más profunda indignación" al conocer la identidad del detenido. El servicio jurídico de la organización se personará en la causa para impulsar la acción legal. "Este deleznable comportamiento debe tener respuesta judicial con condena e indemnización para nuestro afiliado por las lesiones ocasionadas y los daños sufridos".