Maria Vergés se hizo con las riendas del Conseh General de Arán a las puertas de la pandemia del Covid-19, cogiendo el relevo a un histórico del socialismo aranés, Paco Boya. En casi cuatro años ha reivindicado más competencias y recursos económicos a la Generalitat para gestionar los servicios de una de las comarcas más ricas de Cataluña y España. También se ha esforzado por trascender la muralla física y casi psicológica que históricamente han supuesto los pirineos, aislando un valle geográficamente más próximo a Francia que a España.

Ahora se presenta por primera vez como cabeza de lista con dos proyectos sobre la mesa: un nuevo acuerdo de financiación con la Generalitat y el intento de rescate del aranés, una "lengua en extinción" según Vergés. Reconoce que el modelo económico basado en el turismo de montaña debe revisarse y diversificarse, pero rechaza "demonizar" un turismo que ha catapultado económicamente al valle. Y advierte contra un cierto "ecologismo urbanita que tiene una visión idílica del Pirineo, pero que no coincide con la visión de los habitantes del Pirineo".

Pregunta.- El 28M se presenta por primera vez como cabeza de lista para seguir al frente del Conselh.

Respuesta.- Lo afronto con mucho respeto y muchas ganas. Hace cuatro años nadie preveía lo que iba a significar este mandato, ha sido la legislatura más difícil en nuestra historia reciente, para cualquier representante público. Arán necesita afrontar políticas que permitan que se adapte a los retos de presente: cambio climático, diversificación económica, retención del talento joven, preservación de la lengua y la cultura y consolidación del autogobierno. Lo afronto con ganas, con el mejor equipo que podemos poner y una visión de responsabilidad.

P.- El Parlament ha aprobado la trasposición al aranés de la Ley de política lingüística. El Conselh del Arán ha denunciado la situación “crítica” del aranés.

R.- El aranés se encuentra en una situación de extinción. La Unesco cifra por debajo del 30% de uso el porcentaje en el que una lengua entra en fase de extinción, nosotros estamos en el 20% de uso social. La cifra de uso del aranés entre los jóvenes en redes sociales es del 2%. El aranés es oficial en Cataluña, lengua vehicular de aprendizaje, con un modelo lingüístico ejemplar porque nuestros alumnos terminan la educación obligatoria con cinco lenguas: aranés, catalán castellano y francés e inglés. Pero el uso social ha disminuido mucho.

En nuestro caso la lengua es el eje vertebrador de la propia institución, sin lengua y cultura el autogobierno pierde sentido. Por eso para nosotros la lucha por mantener nuestra lengua es tan importante. 

El PIB del Valle de Arán es alto, otra cosa es como se reparte esa renta, y para eso es necesario una red de atención social

P.- El Valle de Arán es la región más rica del Pirineo y la única que no pierde población, ¿todo se debe al turismo de nieve?

R.- El turismo ha sido el motor económico y social del Vall de Arán sin ninguna duda. Por eso me niego a demonizar el turismo. Pero es cierto que nuestro modelo económico debe adaptarse a los cambios y transitar a esa sostenibilidad que no solo es ambiental, también es territorial, humana y económica. El PIB del Valle de Arán es alto, otra cosa es como se reparte esa renta, y para eso es necesario una red de atención social y para eso sirve tener autonomía política. Para hilar muy fino, casi al detalle, de lo que el territorio necesita.

P.- ¿Comparten con otras zonas turísticas el problema de vivienda para los residentes habituales?

R.- Sí, quizá es el problema más importante que tenemos, junto a la adaptación al cambio climático. Es un problema grande que tiene que ver con la gestión de toda esa vivienda que va a uso turístico. Los ayuntamientos tienen un papel a hacer, algunos en el Valle de Arán lo han hecho, como el de Vielha. El Conselh tiene capacidad de control pero no tiene los recursos para hacerlo, de ahí nuestra insistencia en desarrollar todo nuestro potencial de autogobierno.

Estamos trabajando en un plan de vivienda con los ayuntamientos para hacer la radiografía exacta de la situación. Algunos ayuntamientos están ya ofreciendo terrenos y aquí la Generalitat es quien tiene que apostar por la construcción de vivienda y tenemos que encontrar la forma de gestionar las viviendas que podrían ser destinadas a alquiler, por eso reclamamos el traspaso de competencias que la Ley de Arán nos marca

P.- ¿Traspaso de la Generalitat al Conselh?

R.- La ley recoge traspasos en materia de urbanismo y vivienda que sería importante que el Conselh tuviera cuanto antes para actuar de manera directa.

P.- Esta ha sido una temporada muy mala, a nivel de nieve, para todo el Pirineo ¿cómo se preparan para un futuro en que estas condiciones cada vez serán más habituales?

Ha sido un año muy malo, pero Baqueira Beret ha presentado los segundos mejores resultados de la historia

R.- Ha sido un año muy malo, pero Baqueira Beret ha presentado los segundos mejores resultados de la historia. La estación ha alcanzado un nivel de excelencia en el tratamiento de la nieve, es cierto que el agua nos preocupa a todos y las precipitaciones futuras también. Por eso trabajamos en ese plan de turismo sostenible para diversificar y desestacionalizar el tipo de turismo que tenemos. Y en otros ámbitos de desarrollo económico como la innovación o la gestión de los bosques que permitan que nuestro modelo económico sea resiliente y se vaya adaptando a los cambios.

P.- Este verano va a ser complicado en la gestión forestal y los incendios ¿están preparados?

R.- Estamos relativamente preparados. El verano pasado ya fue muy complejo, por eso hemos impulsado todo el proyecto de gestión forestal, bioeconomía y biomasa que ya empieza a andar. Hemos presentado un plan sostenible del fuego que nos permite quemas controladas para tener un paisaje en mosaico, que es lo que hace reducir la velocidad de estos incendios de sexta generación. Estos incendios son infinitamente más rápidos y por tanto necesitamos reducir la velocidad para poder extinguirlos.

P.- Este año toca renegociar el marco de financiación del Conselh ¿qué le reclaman a la Generalitat?

R.- Hay unos pilares básicos para nosotros, que los traspasos actuales estén bien dotados, que los que lleguen se hagan a la par. Y queremos ser corresponsables, que el Conselh pueda participar de tributos de la Generalitat. El actual acuerdo de financiación ha sido un buen acuerdo, más allá de las discrepancias en su aplicación.

El acuerdo de financiación tiene que ayudar a consolidar el autogobierno, que no seamos meros gestores de las competencias de la Generalitat.

P.- ¿Ven a la Generalitat receptiva?

R.- De momento sí, estamos trabajando a nivel técnico y el nuevo gobierno deberá terminar las negociaciones para que el 2024 entre en vigor el nuevo modelo.

A veces la Generalitat aplica con Arán la generosidad que reclama para ella al Gobierno, otras no

P.- ¿Aplica la Generalitat la generosidad que reclama para ella al Gobierno?

R.- A veces sí, otras no. Tiene que haber un proceso de conocernos y comprendernos todos un poco más. También Arán tiene que hacer autocrítica porque durante muchos años no se ha hecho esta pedagogía respecto a Cataluña. También Cataluña tiene que hacer un esfuerzo de comprensión, porque está claro que solos no iremos a ningún lado, ni unos ni otros.

P.- ¿Arán ha dejado de ser esa comarca que vivía de espaldas a España por su situación geográfica?

R.- Históricamente Arán ha demostrado ser un territorio de concordia con sus territorios vecinos, se la conocía como la clavis regni (llave de los reinos) porque era la frontera con Francia, Aragón y Cataluña. Nuestra máxima ha sido potenciar nuestra autonomía, porque históricamente estábamos solos, porque estamos convencidos de que es la manera de que nuestra ciudadanía tenga todos los servicios, y cooperar con todas las administraciones y todos los territorios.

P.- ¿El carpetazo a los Juegos Olímpicos de Inverno es una oportunidad perdida?

R.- Sí, ha sido una oportunidad perdida. Ya está, es una pantalla pasada, pero en el camino hemos conseguido acuerdos esenciales. Con la Generalitat la reforma y ampliación del hospital, que tiene más de 40 años, o el compromiso del Gobierno con la mejora de la N-230. Eran ejes importantes que los JJ.OO. hubieran permitido acelerar, pero hemos peleado para que esos avances existan sin los Juegos.

Ya pasó, pero hemos aprendido mucho y tejido lazos con los territorios del Pirineo tanto de Aragón como de Cataluña más allá de lo que sus representantes políticos hayan podido hacer o decir.

En los JJOO de invierno han primado los intereses partidistas y hasta personales, frente a lo que era un interés de país

P.- ¿Han hecho de bisagra entre Cataluña y Aragón?

R.- Hemos intentado ser conciliadores, era una manera inteligente de abordar una situación en la que lo que han primado han sido intereses partidistas y hasta personales, frente a lo que era un interés de país. Ahora hay que mirar adelante.

P.- ¿Frustrada porque un cierto ecologismo urbanita frene proyectos como este, que en el territorio tenía amplio consenso?

R.- Frustrada no. Falta conocer el territorio, no se puede pretender que un territorio no se desarrolle a costa de su futuro, y cuando hablo de futuro insisto en que el criterio de sostenibilidad es ambiental y tambien económico, territorial y humano. A partir de ahí cualquier proyecto debe tener coherencia y razón de ser. Cuando hablamos de ecologismo hay muchas ramas, hay una rama más urbanita que tiene una visión idílica del Pirineo, pero que no coincide con la visión de los habitantes del Pirineo. Los primeros interesados en mantenerlo somos los que vivimos allí.