La izquierda abertzale ha valorado muy positivamente el anteproyecto de Ley de Educación aprobado por el Gobierno vasco. Una norma que inicia ahora su tramitación parlamentaria y que deja en el aire la enseñanza en castellano al suprimir el actual sistema de tres modelos lingüísticos por uno “plurilingüe” que refuerza el peso del euskera al convertirlo en el eje central del modelo educativo. EH Bildu se ha felicitado por el cambio de modelo que afectará “a esta parte del país” y que confía en que pueda ser una herramienta estratégica en la “construcción nacional”: “Falta el país: Euskal Herria”.

Durante una comparecencia de su responsable de programas, Peio Otxandiano, la coalición ha afirmado que a pesar de que esta ley sólo es de aplicación “a las tres provincias”, en referencia a la Comunidad Autónoma Vasca, supone un paso relevante y de “gran trascendencia política en términos nacionales” que podría servir de referencia y “guía a otros territorios vascos”. Otxandiano ha subrayado que hay un “evidente déficit” en el proyecto de ley en el “relato político que se hace en la exposición de motivos”. Considera que “no es completo” al no abarcar el resto de territorios que conforman “Euskal Herria”: “Los retos sociales se describen de forma muy acertada peo falta la definición de la comunidad política que se enfrenta a ellos”.     

La supresión del actual sistema de tres modelos lingüísticos en el sistema educativa –en euskera, bilingüe y en castellano- que permitía a las familias elegir el modelo de enseñanza para sus hijos lo aplauden al situar a la educación vasca “en un nuevo paradigma”: “Vemos con buenos ojos que en los motivos de la ley se haya añadido que el euskera se encuentra en una situación minoritaria y minorizada, que se vincule el aprendizaje del euskera a la transmisión de la cultura vasca y que se recoja la obligación de regular la evaluación de los proyectos lingüísticos de los centros”.

"Es el momento de dar el salto"

EH Bildu también valora de modo positivo los avances que incorpora en la eliminación de la segregación en la red de centros públicos y privados al establecer la igualdad de derechos y obligaciones de los mismo en su abordaje y asunción. Destaca que se ha “armonizado la capacidad de autogestión de las ikastolas y se ha dado un empuje igualitario a la escuela pública”: “Es el momento de dar el salto, de ambicionar la transformación del conjunto del sistema”.

La polémica en torno a la eliminación del actual sistema de modelos lingüísticos ha provocado que ni siquiera el PSE, socio de Gobierno, asegure su voto favorable en la tramitación de la norma. Pese a haber aprobado en Consejo de Gobierno el anteproyecto para, según aseguró la formación poco después, facilitar su tramitación, el secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que reclamarán su mantenimiento e intentarán “blindar” los modelos y que queden recogidos de modo expreso en la norma. En los 101 artículos de la misma no hay referencia alguna a los mismos, en favor de un único modelo “plurilingüe” con el euskera como eje central.

El dirigente socialista ha asegurado esta mañana que no permitirán “que sirva para que algunos sigan avanzando en la construcción nacional exclusivamente para nacionalistas". Por ello, ha insistido en que intentarán que en el articulado se asegure el derecho de elegir entre los modelos, como hasta ahora. Una aspiración que en primer lugar explorará con su socio de Gobierno y posteriormente con el resto de formaciones.

Por su parte, Elkarrekin Podemos ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad de la norma por no tener contenido "que refuerce la escuela pública ni la lucha contra la segregación. De este modo, tan sólo EH Bildu ha valorado de modo muy positivo la propuesta y a la que el PSE pone matices, el PP rechaza.