El presunto terrorista de Algeciras, Yassine Kanjaa, estuvo preso en Marruecos antes de llegar a España. Entre 2019 y 2020 pasó entre rejas siete meses por dos delitos: por emigración ilegal y por conducir sin carné.

En su declaración en dependencias policiales, tras ser detenido por presuntamente matar a un sacristán de Algeciras y herir a varias personas, explicó sus antecedentes penales. En Marruecos pasó seis meses por intentar pasar de un país a otro de manera irregular, y 30 días más por conducir un vehículo sin carné. No supo precisar las fechas exactas ni tampoco los años.

El primer registro que se tuvo de él en España fue en 2018. El segundo en 2022, meses antes del ataque que acabó con la vida de David Valencia. Según han constatado los investigadores, en agosto de 2019 fue condenado a seis meses de cárcel y 50.000 dirhams (la moneda marroquí) por “asociación de malhechores e inmigración clandestina”, tras ser expulsado de Gibraltar por haber llegado de manera irregular.

Tras su paso por prisión, fue condenado a un mes entre barrotes y 1.200 dirhams por una multa de tráfico, por “consumo de drogas, contrabando y por no llevar documentación de conducir”. Esta pena la pasó en Tánger.

Entró en patera

Según manifestó él mismo, entró en España más tarde por patera, por lo que no hay registro de su llegada. “No hay rastro alguno en ese tiempo de ningún altercado en el que se haya visto involucrado ni ingreso médico, manteniendo una vida tranquila y discreta”, puntualizan los investigadores.

Lo único que consta en los registros policiales fue una identificación el 16 de junio de 2022 por estancia irregular en España y una orden de expulsión de la misma fecha, aunque nunca se llegó a ejecutar.

La declaración de Yassine, así como los registros policiales marroquíes, fueron corroborados por uno de sus compañeros de piso, Aiman H. Según declaró ante agentes de la Policía Nacional, el mismo presunto terrorista le dijo que había “estado cumpliendo condena en una prisión de Marruecos” y que desde “una edad muy temprana consumía droga”. Según el propio Kanjaa en su declaración, tomaba hachís y “estupefacientes”, sin precisar cuales.

Cambio de actitud

El hermano de Yassine aseguró ante la Policía Nacional que la madre de ambos le advirtió sobre su hermano después de detectar "un cambio significativo" en su actitud.

Lo hizo desde el centro de menores de La Marchenilla, en Algeciras, donde fue localizado e interrogado. Aunque él no había detectado ningún cambio en Yassine, dijo al oficial que le tomó declaración que su madre sí había detectado actitudes distintas, que no hablaba con ella como siempre.

Su hermano no le había hecho referencia alguna al ataque que perpetró en varias iglesias de la localidad gaditana ni que tuviese intención de acabar con la vida de nadie por motivos religiosos. Tampoco vio actos violentos hacia sus amigos o vecinos ni comportamientos fuera de lo normal.