La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha revelado la que será su agenda de campaña, marcada por dos datos significativos. El primero, que si bien hará actos en Madrid, no se significará ni con Mónica García, de Más Madrid, ni con Alejandra Jacinto, de Unidas Podemos, puesto que se limitará a apoyar al candidato de Alcorcón, Jesús Santos, del partido morado, y a la alcaldesa de Rivas-Vaciamadrid, Aída Castillejo Parrilla, -al frente de una candidatura conjunta IU-Más Madrid-Equo- el que es uno de los principales consistorios de España gobernado desde hace décadas por la izquierda a la izquierda del PSOE.

De este modo evita el que iba a ser uno de los principales choques entre Unidas Podemos y Más Madrid. No obstante, el tercer acto en territorio madrileño consistirá en un paseo por la Pradera de San Isidro el día 15, similar al del año pasado, y es posible que coincida allí con García y también con Rita Maestre, apuntan fuentes próximas a la vicepresidenta.

Doblete en la Comunidad valenciana con Unidas Podemos y Compromís

En Valencia hará doblete, puesto que se dejará ver en Alicante junto al aspirante de Unidas Podemos a la presidencia de la Generalitat, Héctor Illueca, actual vicepresidente del ejecutivo regional tras el segundo Pacto del Botánico. El riesgo de que Unidas Podemos no alcance el 5 por ciento de representación y ponga con ello en peligro la revalidación del gobierno de coalición con PSOE y Compromís, ha pesado más que la pugna entre Illueca y Joan Baldoví.

Sin embargo, para el ayuntamiento de la capital del Turia hará campaña con el candidato de Compromís y actual alcalde, Joan Ribó, el mismo que acudió al acto del pasado 2 de abril en Magariños donde Díaz comunicó su intención de aspirar a la presidencia del Gobierno. Podemos no tiene representación en este consistorio, por lo que todos los esfuerzos se centran en que Compromís alcance un buen resultado.

No deja de ser llamativo que abrirá y cerrará campaña en Cataluña, primero, el día 12 en Montcada, el 13 en Barcelona para recalar el 26 otra vez en Barcelona, junto a Ada Colau, de los comunes. Asturias, donde los morados han sufrido una profunda crisis interna, forma parte también del recorrido electoral de la vicepresidenta, donde intervendrá en actos en las zonas mineras de Mieres y Lena.

Aragón queda fuera del periplo

En definitiva, participará desde el día 10 hasta el cierre de campaña, el 26, en 18 actos. Por contra, no pisará Canarias, Murcia, Cantabria, La Rioja ni tampoco, curiosamente, Aragón, donde el socialista Javier Lambán gobierna en coalición con Podemos, Par y Xunta, aunque es una de las pocas Comunidades en las que morados e IU no van juntas, lo que explicaría esta ausencia.