Más allá de si Sumar y Podemos son capaces de alcanzar un acuerdo con el que concurrir a las legislativas de diciembre, el acto en Magariños de este domingo puede tener efectos electorales mucho más inmediatos y dañinos para la formación morada, aunque colateralmente tampoco salga bien parada Izquierda Unida. Madrid se ha convertido en el epicentro de la indignación de Podemos tras la sintonía demostrada por Yolanda Díaz con las dos principales adversarias de Unidas Podemos tanto en la Comunidad como en la capital de España, esto es, Mónica García y Rita Maestre, respectivamente, ambas integradas en la plataforma Sumar.

El malestar es mayúsculo habida cuenta de que no son pocos los sondeos que apuntan al riesgo de que Unidas Podemos se quede fuera de la Cámara autonómica madrileña si no alcanza el 5 por ciento del voto que exige la ley electoral de la región mientras García sigue creciendo. El 4 de mayo de 2021, siendo Pablo Iglesias cabeza de cartel y montado sobre una campaña en torno a la dicotomía "fascismo o democracia" en réplica a la de "comunismo o libertad" de Isabel Díaz Ayuso, cosechó un decepcionante 7,2 por ciento del voto y 10 escaños. De hecho, le sirvió de argumento para abandonar la primera línea política.

Todo ello sin olvidar que con Unidas Podemos fuera de la ecuación se acrecienta la posibilidad de que la todopoderosa baronesa popular amplíe su actual mayoría y pueda alcanzar la absoluta con 68 escaños, habida cuenta de que la Asamblea de la próxima legislatura tendrá un diputado autonómico menos por descenso de la población.

Con UP fuera de la Asamblea de Madrid crece la posibilidad de la mayoría absoluta para Ayuso

Este domingo Juan Carlos Monedero ya alertó del conflicto de intereses en el que concurría Díaz al afirmar que la vicepresidenta "es ministra de Unidas Podemos y hoy ha hecho campaña por partidos que compiten contra Unidas Podemos. Eso es ruido. Estruendoso".

No ha sido el único desde el ámbito de la izquierda que ha alertado del riesgo de alimentar otras candidaturas que no son las de UP. Carlos Sánchez Mato, que fuera delegado del área de gobierno de Economía y Hacienda por Ahora Madrid con Manuela Carmena de alcaldesa, si bien apoya la candidatura de Díaz a la presidencia del Gobierno, rompió ayer una lanza a favor de Alejandra Jacinto y de Roberto Sotomayor, candidatos a la Puerta del Sol y a la Plaza de Cibeles, respectivamente, por UP. Sánchez Mato puso la carga de la prueba sobre Mónica García. "En Madrid nos la jugamos. El rechazo de Más Madrid a la unidad lo hace más difícil. La esperanza la encarnan Alejandro Jacinto y Roberto Sotomayor. Los candidatos de Podemos e IU. Vamos".

Las redes comenzaron ayer a criticar el posicionamiento de Díaz del lado de los adversarios electorales de Unidas Podemos y las referencias elogiosas que hizo tanto de Mónica García como de Rita Maestre. Pero el líder del PCE, diputado y aliado de la vicepresidenta, Enrique Santiago, dio la vuelta al argumento al reprochar que la también candidata de IU a la Comunidad de Madrid se ausentara del acto de proclamación de la líder de Sumar.

Enrique Santiago (PCE) entra a saco contra Podemos por impedir la presencia de Alejandra Jacinto

"La pregunta es la contraria y es por qué Podemos decide qué tiene que hacer la alianza electoral de la que todos formamos parte en Madrid, por qué Podemos decide como partido que la candidata de todos no vaya a ese acto". En declaraciones a Canal Red, la televisión de Pablo Iglesias, el dirigente comunista no dudó en calificar de "grave error", "irresponsabilidad" y "catastrófico resultado" la ausencia de Alejandra Jacinto ante la más que anunciada presencia de Mónica García, erigida en el acto de este domingo en la única candidata de la izquierda en Madrid para las autonómicas del 28-M.

Lejos de bajar el tono contra los morados, Santiago no se cansó de reprochar a la formación de Ione Belarra que decidiera por IU, a pesar, reveló, de todo lo que insistieron "en que tenía que ir la candidata que también es de Izquierda Unida. Y dejan ese hueco tremendo. Una situación desde el punto de vista electoral nada favorable". En definitiva, en IU "estamos muy contrariados por lo irresponsables que han sido. Todavía no entendemos cuál es el problema de fondo", confesó.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, aludió precisamente este lunes al alto número de acuerdos electorales a los que han llegado con Izquierda Unida para este 28-M a pesar de las dificultades. Podemos "ha logrado más pactos territoriales que nunca. Eso revela de forma palmaria como apostamos por la unidad con Izquierda Unida y Alianza Verde. Y en eso estamos centrados", dijo en una comparecencia ante la prensa no sin dejar de insistir en que "para ser primera fuerza en las generales es necesario tener buen resultado en locales y autonómicas".

Podemos invita, o reta, según se vea, a la vicepresidenta segunda a que participe en la campaña electoral de este 28-M en apoyo de Alejandra Jacinto, en Madrid, y de Héctor Illueca, en la Comunidad valenciana, territorio donde, por cierto, la izquierda a la izquierda del PSOE todavía no ha alcanzado un acuerdo. Lo cierto es que la vicepresidenta primera no lo tiene fácil salvo que decida no implicarse en una campaña que a todas las formaciones políticas se les antoja como fundamental.