Además de las cabezas de lista de Sumar y de Podemos, esto es, Yolanda Díaz e Ione Belarra, respectivamente, equipos de una y de otra están manteniendo contactos para intentar avanzar en un principio de acuerdo previo al anuncio de aspirar a la presidencia del Gobierno por parte de la dirigente gallega, confirman fuentes moradas a El Independiente. Y es que Podemos quiere sentarse en ese acto con un acercamiento sobre dos cuestiones básicas, esto es, la celebración de primarias para componer las candidaturas electorales, sin discutir el liderazgo de Díaz como cabeza de lista, y, en segundo lugar, conocer el modelo jurídico con el que concurrirá a las elecciones.

No se discute pues, sobre cuestiones programáticas o ideológicas, sino más bien sobre el reparto de poder interno, donde los morados quieren hacer valer su actual peso relativo con respecto a otras formaciones muy menores, con la mente puesta principalmente en Más País de Íñigo Errrejón. Más allá de que consideren que un proceso de primarias les beneficiará, defienden que "tenemos tres señas de identidad en Podemos: no depender de los bancos y celebrar consultas entre las bases para configurar las listas" y, ante todo y sobre todo, "no aceptar pactos de despacho" y así se lo han trasladado a sus interlocutores.

Las primarias le aseguraría a Podemos puestos de salida de las candidaturas

Dichas primarias les aseguraría puestos de salida de las candidaturas salvo en aquellos territorios donde la fuerza de las formaciones regionalistas es mayor, como es el caso de los Comunes en Cataluña o de Compromís en la Comunidad Valenciana. Tampoco en Madrid lo tienen mejor por la fuerza de Mónica García y de Rita Maestre. La primera hizo el sorpasso al PSOE en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 y arrumbó a Podemos a última fuerza política de la Comunidad, seguido del abandono de Pablo Iglesias. La segunda fue, junto con Manuela Carmena, la triunfadora de las ultimas locales en la capital de España, con un Podemos en quinta posición.

Este puede ser uno de los principales escollos para Díaz, puesto que nadie duda que Podemos exigirá en Madrid, para empezar, el segundo puesto de la lista de las generales para situar a la ministra de Igualdad, Irene Montero. Sería un sapo difícil de tragar que Díaz formara tándem electoral con Errejón. Precisamente, este viernes Díaz y Errejón coinciden en la presentación del informe "Precariedad laboral y salud mental" junto a un panel de expertos. No es la primera vez que comparten escenario y dan muestra de su buena sintonía política y personal.

La petición de Podemos para que las ministras intervengan en la moción de censura de Vox la semana que viene no oculta el deseo de dar a la titular de Igualdad un papel protagonista, no silente, en una jornada parlamentaria de gran exposición en la que se da por hecho que Pedro Sánchez y Yolanda Díaz tomarán la palabra en nombre del Gobierno, siguiendo el ejemplo de la moción de octubre de 2020.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias intervinieron en la anterior moción de Vox, en octubre de 2020

Entonces, intervinieron Sánchez y Pablo Iglesias, éste último como cabeza de delegación del sector morado cuando el Ejecutivo era un bipartito y no un tripartito como ahora. Ione Belarra e Irene Montero no se sienten representadas por la dirigente gallega, a la que consideran de parte. Precisamente, esas conversaciones entre ambos equipos "deben servir para certificar si quiere ser la candidata de Unidas Podemos", aunque esa sea una nomenclatura condenada a la desaparición tras las elecciones del 28-M.

En cuanto a la fórmula jurídica con la que concurra a esos comicios insisten los morados en que por mucho que Díaz busque un modelo novedoso para su plataforma, frente ancho o se defina como se defina, "no hay muchas alternativas para elegir".

No les falta razón. El artículo 44 de la LOREG sólo contempla como actores electorales a los partidos políticos, las federaciones, las coaliciones y las agrupaciones de electores. Podemos insiste en la coalición con Sumar, nada de diluirse en una amalgama que dé como resultado una nueva realidad política. Aunque no pelean por las siglas en la papeleta electoral, su lucha es no desaparecer como formación política ni ser subsidiarios.

Las formaciones que representan a la España Vaciada se han constituido en federación de partidos

Por ejemplo, las formaciones que representan a la España Vaciada se han constituido en federación de partidos para presentarse a las dos rondas electorales de este año bajo esa denominación. Son Teruel Existe, Aragón Existe, Soria ¡YA!, Jaén Merece Más y Cuenca Ahora. Uno de los territorios donde tienen posibilidades de obtener representación es en la tierra de Javier Lambán, donde corre el riesgo de desaparecer, en cambio, el Partido Aragonés Regionalista, inmerso en una fuerte crisis interna.

Además, el papel que Sumar le reserve a Podemos no depende sólo de Díaz sino también de todos aquellos que le acompañan, muchos con cuentas pendientes con Pablo Iglesias y, por extensión, con la formación cofundada por el ex vicepresidente. Ya en mayo de 2021 este medio adelantó los movimientos de la izquierda a la izquierda del PSOE para hacer una "opa hostil" a Podemos y dejarla fuera de la plataforma de Yolanda Díaz. Habrá que ver si fructifican estas conversaciones antes de que la ministra lance su candidatura bien a finales de mes o principios del próximo. En Podemos aseguran que no les han revelado ni día, ni hora, ni formato.