España

Podemos presiona a Yolanda Díaz para negociar una coalición antes del varapalo del 28-M

La vicepresidenta segunda y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han mantenido reuniones, aunque sin entrar en la negociación sobre el papel de Podemos en Sumar

La vicepresidente segunda, Yolanda Díaz EFE

Tras sucesivos aplazamientos, parece que esta vez va en serio. Al menos así habría que creerlo a la luz del propio anuncio que hizo este lunes vía Twitter la propia protagonista, esto es, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. "Después de meses recorriendo España estamos acabando el proceso de escucha con nuevas ideas e ilusión. La primavera de 2023 va a ser decisiva para el país que queremos. Pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa. Contamos contigo y con millones para sumar", escribió por la mañana.

Y a Podemos, que asegura haber conocido el anuncio por la prensa, le faltó tiempo para salir a escena. La formación capitaneada por Ione Belarra llevaba meses presionando de forma pública a Díaz para que diera definitivamente un paso al frente y ahora lo hacen para exigir una negociación de inmediato y de "igual a igual" en la que debatir las condiciones de la "coalición" y lo quieren antes de la escenificación del gran acto de Yolanda Díaz en Madrid.

Podemos quiere que "quede claro" antes del acto de presentación "que formamos parte de eso"

Fuentes moradas explican que "lo que les hemos transmitido es que antes de la presentación hubiera un acuerdo entre Podemos y Sumar para que quede claro que estamos ahí, que formamos parte de esto". Si se les invita al acto, parece lógico pensar que se quiere contar con ellos "y no hay un gran problema en sentarse a hablar. Lógicamente quedarían cosas por pactar más adelante". "Que ahora no vamos a decidir quién va de numero 17 por Albacete, seguramente", pero sí necesitan que "quede clara la voluntad de ambas partes para que todo sea lo más razonable y normal posible", aunque lo cierto es que Podemos ha venido presionando con la idea de que Díaz se someta a primarias y esa parece ser una de las condiciones para un pacto.

Se trataría aparentemente de amarrar un principio de acuerdo antes de los comicios locales y autonómicos del 28 de mayo donde algunos sondeos apuntan a varapalo morado con serios riesgos de desaparecer, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde el referente de Sumar es Más Madrid y Mónica García.

Los dirigentes de Podemos son conscientes de que un mal resultado en esos comicios les debilita en la mesa negociadora con Yolanda Díaz quien, por su parte, se niega a convertir Sumar en un agregado de siglas. Son dos visiones claramente contrapuestas. Podemos quiere hacer valer el peso de su organización, aunque territorialmente tenga serios problemas de implantación, y no verse relegada a un papel secundario frente a otras formaciones muy menores como Más País.

Yolanda Díaz e Ione Belarra han mantenido reuniones pero no han entrado a negociar

Lo cierto es que Díaz y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han mantenido reuniones aunque sin entrar en ningún tipo de negociación, según ha podido saber El Independiente. La interlocución entre ellas, mal que bien, no se ha cortocircuitado, sobre todo para cuestiones que afectan a la gestión de Gobierno.

En caso de desacuerdo, la formación morada tiene un "plan b", que pasa por presentar a la titular de Igualdad, Irene Montero, de candidata a la presidencia del Gobierno. Ese es el as en al manga, amagar con la ruptura aunque eso suponga poner en riesgo la posibilidad de reeditar el gobierno de coalición con el PSOE. A estas alturas creen que ese riesgo condiciona más a Díaz que a ellos mismos, de hecho, los sectores más ultramontanos de Podemos creen que la única manera de volver a ser lo que fueron es a la lumbre de un gobierno de PP y Vox.

Lo previsto es que el anuncio se produzca entre finales de este mes y principios del que viene y con la presencia de aquellas formaciones con las que Díaz quiere ir de la mano, como Más País, con Íñigo Errejón al frente, los Comunes de Ada Colau y Compromís, sin Mónica Oltra, pero con Joan Baldoví.

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, fue de los primeros en salir en apoyo de Yolanda Díaz tras hacer su anuncio, aún sin muchas concreciones. Y lo más interesante de lo que transmitió por las redes sociales fue la advertencia soterrada a Podemos y la reivindicación de IU como formación política con más de tres décadas de andadura.

"Sumar no es, ni debe ser, una suma de partidos"

"Yolanda está acabando el proceso de escucha, con visitas por todo el país, con un éxito increíble. La gente cree en este proyecto y tiene muchas ganas de aportar. Es muy buena noticia que pronto vayamos a tener novedades sobre Sumar. Pero ojo: Sumar no es -ni debe ser- una suma de partidos. Es un instrumento popular donde los partidos debemos contribuir con humildad y con nuestro propio bagaje; el de Izquierda Unida es enorme, con más de 35 años de historia y una militancia de oro curtida en mil batallas", escribió e Twitter.

También se felicitó el líder del PCE, diputado y ex secretario de Estado de la Agenda 2030 hasta que fue cesado por Belarra y sustituido por Lilith Verstrynge, Enrique Santiago. Santiago, sin embargo, no olvidó hacer una mención a Unidas Podemos en positivo. "Se acerca el momento de anunciar su candidatura a la Presidencia del Gobierno. Será un acto multitudinario. La participación ciudadana, de fuerzas políticas de UP y más, es la clave para que sea un proyecto ilusionante".

Yolanda Díaz celebra su último acto de escucha este domingo en Sevilla, en la misma tierra donde se firmó un acuerdo político entre varias formaciones de la izquierda para concurrir a las andaluzas del 19-J del año pasado, ejemplo "de lo que no se debe hacer", dijeron en su momento. Queda por delante un larguísimo recorrido, todavía de resultado incierto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar