España

Garzón da su "apoyo explícito" a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz

Alberto Garzón.

Alberto Garzón. EP

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha dado este sábado su «apoyo explícito» a Sumar, el proyecto de Yolanda Díaz.

Alberto Garzón ha defendido que Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz, es el instrumento para «neutralizar la amenaza de que la derecha radicalizada y la extrema derecha puedan gobernar» en España.

En una comparecencia previa a la reunión de la Coordinadora Federal del partido, Garzón se ha mostrado convencido de que Sumar puede lograr «ampliar el espectro político, socioeconómico y sociodemográfico que alcanza la izquierda actual» en las próximas elecciones generales, informa Efe.

«No es el tiempo del protagonismo de determinados partidos», ha expresado el ministro de Consumo, que pide «ser capaces de comprender el momento político» y optar por la «generosidad, la cooperación y la confluencia» para conseguir el «éxito» de Sumar, proyecto al que ha mostrado su «apoyo explícito».

Garzón ha apostado en su discurso por la celebración de unas primarias en Sumar para «dar legitimidad democrática» al proyecto y «encontrar a los mejores políticos» para las listas de los comicios.

«La mejor candidata»

«Tenemos que reunirnos en una mesa de partidos todos aquellos que creemos que Díaz es la mejor candidata», ha subrayado el líder de IU, quien aboga por «anteponer los intereses del país» a los intereses de las formaciones.

Sobre la falta de acuerdo entre Unidas Podemos y la vicepresidenta, Garzón ha pedido que los roces «no marquen la agenda política» y que no se llene de «ruido» el espacio de la izquierda.

«Estamos ante unas elecciones que van a determinar si la fórmula de Gobierno de coalición debe replicarse o puede construirse en España un Ejecutivo de estilo de Polonia y Hungría, con la derecha radicalizada gobernando con la extrema derecha», ha avisado el ministro.

Sobre las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, el líder de IU ha avanzado que su partido está haciendo «lo imposible» para que las izquierdas saquen «los mejores resultados posibles» y su formación sea «un instrumento útil para mejorar la vida de las familias trabajadoras».

«Nos jugamos el rediseño de las fuerzas políticas en los parlamentos para ver hacia donde va el rumbo de nuestro país», ha sentenciado.

Te puede interesar

Comentar ()