España

Yolanda Díaz abre una brecha en Podemos y suma para su acto en Magariños nuevos apoyos "morados"

La candidata de Podemos en Asturias apoya a Sumar junto con otras organizaciones territoriales del partido de Ione Belarra como Galicia, Navarra y Baleares

Yolanda Díaz en el Congreso Europa Press

Poco a poco, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va añadiendo apoyos y asistentes a su acto de este domingo en Madrid donde anunciará lo que ya todos saben desde que se embarcó en su proceso de escucha, esto es, su deseo de optar a la presidencia del Gobierno al frente de una fórmula electoral aún no definida ni en sus formas ni en sus contenidos. Porque lo importante de este domingo no es tanto que salga de ahí una propuesta programática como demostrar músculo, potencia y voluntad de recuperar a toda la fuerza tractora de la izquierda a la izquierda del PSOE, hoy atomizada o en su casa.

La última en sumarse ha sido la candidata de Podemos al Principado de Asturias, Cova Tomé, que en Twitter ha escrito que "la crisis en una Asturias que arde me ata a mi tierra. El 2 de abril no podré estar en Madrid. Quiero enviar a Yolanda Díaz mi cariño y desearle toda la suerte. Podemos no es solo una estructura de partido, es un deseo de transformar la realidad. Podremos y sumaremos".

Podemos va a estar en Magariños", afirma el secretario general del PCE y diputado Enrique Santiago.

Salvo milagro, no parece posible que la dirección estatal del partido se una al acto del domingo, pero buena parte de las organizaciones territoriales de Podemos "sí están confirmando su asistencia. Podemos va a estar en Magariños", señala a este medio el secretario general del PCE y diputado, Enrique Santiago.

De hecho, ya ha confirmado su asistencia Podemos de Galicia, lo que entraría dentro de una lógica territorial dado el origen de Yolanda Díaz. Pero del mismo modo ha sido todo una aldabonazo que lo haya hecho la organización morada de Navarra, y lo es porque la líder de Podemos, Ione Belarra, es precisamente de la Comunidad Foral. También tiene intención de mandar una representación la organización de Baleares y se lo piensan territorios como Extremadura en lo que se está convirtiendo en un goteo incesante.

Pero es que, además, Enrique Santiago recuerda que a los actos de "escucha" que la vicepresidenta ha celebrado por toda España en los últimos meses, "han estado presentes dirigentes de Podemos". En Valencia, por ejemplo, acudió el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, y la portavoz morada en el Parlament, Pilar Lima. En Canarias, el último en celebrarse, fue el secretario de organización regional de la formación morada, César Merino, aunque las fotos de Díaz con quien llegara a ser "número dos" de Podemos, Alberto Rodríguez, hoy al frente de un proyecto propio, Drago, han escocido en el entorno de Belarra.

"Comisarios políticos"

La dirección estatal de Podemos intenta parar la sangría de díscolos con el envío de algún "comisario político", señalan en este caso fuentes del ejecutivo
valenciano, que apuntan a un nuevo asesor de Illueca, "enviado desde Madrid por Pablo Iglesias", para controlar a un dirigente que consideran contemporizador con la dirigente gallega.

El líder del PCE también vaticina que muchos de los 32 diputados del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso -profundamente dividido- no faltarán a la cita de Magariños. Precisamente, uno de los últimos en anunciar su adhesión al acto de Yolanda Díaz ha sido el ex diputado Juan Pedro Yllanes, el llamado "juez de Podemos", que actualmente es vicepresidente del Gobierno balear. Yllanes demostró este miércoles todo su apoyo a Díaz y abogó que "sólo con el acuerdo y el concurso de todas las fuerzas progresistas lograremos otra legislatura para profundizar en los derechos de la ciudadanía".

Una de las personas a las que se ha invitado a unirse al acto de este domingo es
Ramón Espinar. Quien fuera secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, diputado autonómico y portavoz morado en el Senado abandonó la primera línea política -y con ello todos sus cargos- por entender que "no se dan las circunstancias para llevar el proyecto de Podemos en Madrid hacia donde creo que debe dirigirse." Así explicaba su marcha en enero de 2019, una decisión meditada tras la ruptura de Pablo Iglesias con Íñigo Errejón, que supuso a su juicio un profundo error.

Profundamente crítico con la deriva de su antiguo partido

Lo más significativo es que Espinar era considerado, hasta ese momento, un
oficialista, por ello su decisión, que no depuración o cese a diferencia de otros
compañeros de partido, creó un enorme desconcierto en la formación morada.
Desde entonces se ha dejado ver en muchos medios de comunicación como
analista y es profundamente crítico en las redes sociales con la deriva de su antiguo partido, pero a pesar de todo ha declinado la invitación recibida del entorno de Sumar.

"No, no voy a ir al acto no porque no apoye la iniciativa, que la apoyo completamente, sino porque creo que el hecho de aparecer en un acto después de cuatro años sin ir a ninguno puede dar una impresión errónea de que vaya a volver y en ningún caso voy a volver", explica en conversación con El Independiente. Agrega que "el entendimiento de todo nuestro espacio político es la única opción sensata y razonable, pero como no estoy en volver a la política ni mucho menos, aparecer en ese acto puede trasladar un mensaje equívoco".

No ha habido una invitación formal como tal, similar a las que han recibido distintas organizaciones, pero sí la sugerencia del entorno de Sumar y de compañeros significados que se dirigieron a él hace tiempo. Es una demostración más de cómo Yolanda Díaz se está dirigiendo al conjunto de los críticos de Podemos, no sólo de los que se fueron voluntariamente de la formación morada por profundas discrepancias, sino de todos aquellos depurados a lo largo de los años por orden de Pablo Iglesias.

Comunes, Más País, Compromís, Más Madrid, Chunta, Drago, Alianza Verde y Equo estarán en la puesta de largo de la vicepresidenta segunda y algunas de estas organizaciones con pocas ganas de cruzarse con la dirección estatal de Podemos. También se han sumado el presidente del Partido de la Izquierda Europea, Walter Baier, y Mélanie Vogel, copresidenta del Partido Verde Europeo, con quien Díaz ya se ha reunido en distintas ocasiones. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha cuidado especialmente la agenda exterior para proyectar su imagen fuera de nuestras fronteras.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí