La gran puesta de largo de Yolanda Díaz como futura candidata a la presidencia del Gobierno viene precedida de un fortísimo enfrentamiento con Podemos, que ha visto con estupor cómo la moción de censura de Vox ha servido para lanzar a la vicepresidenta segunda y presentarla en "tiquet electoral" con Pedro Sánchez. A estas alturas pocos dudan de la ausencia de Ione Belarra y de Irene Montero al acto de proclamación del día 2 en el Polideportivo madrileño de Magariños "pero tampoco serían bien recibidas", matizan a El Independiente fuentes solventes.

Y es que Comunes, Más País y Compromís "no las quieren ahí bajo ningún concepto" y recelan de la negociación bilateral Sumar-Podemos que reclaman los segundos. De hecho, para estas formaciones, el partido morado no es más que un lastre, el enemigo a abatir desde que Yolanda Díaz quedó señalada por Pablo Iglesias como la "heredera". Son muchos los que tienen cuentas pendientes con el ex vicepresidente del Gobierno y ven en el actual escenario el momento propiciatorio para orillar a Podemos.

Aunque formalmente Díaz expresa su deseo de que, al menos, la secretaria general morada, Ione Belarra, acuda al acto en Magariños "porque no hay ninguna razón" para que no lo hagan, según afirmó en RNE, sus compañeros de viaje "no quieren ir de la mano" con esta formación.

Monedero acusa a Díaz de hacerse "famosa" gracias a Podemos y querer ahora "sustituir" a ese partido

De hecho, esa es una constatación a la que llegó hace tiempo el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, que el pasado día 19 escribía en Público que los morados piensan que "todos los que le critican acusándole de fragmentar a la izquierda son gente que estaban en Podemos, se hicieron famosos gracias a Podemos y ahora todos han fundado partidos contra Podemos o que quieren sustituir a Podemos" y cita textualmente a Íñigo Errejón con Más País, Teresa Rodríguez con Adelante Andalucía, Alberto Rodríguez con Drago "o Yolanda Díaz con Sumar".

Y agregaba Monedero respecto a Podemos: "Como fuerza avasallada y asediada, recuperó su autoestima tras el fiasco de las elecciones andaluzas (un desastre creado al alimón entre Izquierda Unida y el equipo de Yolanda Díaz con la colaboración de Más País). Y después de que Errejón creara a sus espaldas un partido con los once liberados que le entregó Podemos, no está dispuesto a repetir esa experiencia. Sabe también que el PSOE está más cómodo con Yolanda Díaz que con Ione Belarra o Irene Montero".

La fuerza "avasallada y asediada", según la definición de Monedero, se reserva para su Fiesta de Primavera una respuesta al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz. El sábado 15 tomarán la palabra Ione Belarra e Irene Montero, auténticas convidadas de piedra durante la pasada moción de censura a mayor gloria de la vicepresidenta segunda.

Así, mientras Díaz reivindicaba la coalición y lanzaba un "guiño" a las ministras de Derechos Sociales y de Igualdad, la portavoz de Podemos, Lucía Muñoz, dedicaba su intervención a acusar al PSOE de haber alimentado a Vox «por falta de valentía y de políticas de izquierda». No fue, ni de lejos, el tono empleado por Aina Vidal, de los comunes, que también tomó la palabra, ni del diputado de IU José Luis Bueno, que centraron su intervención en el ataque de la derecha política y mediática.

Los gestos no hacen acuerdos", replican en Podemos sobre el guiño de Díaz a Belarra y Montero en la moción de censura

"Los gestos no hacen acuerdos", replican en Podemos en referencia a las alusiones que hizo Díaz de las ministras moradas. Formalmente Sumar y Podemos siguen negociando. El director de gabinete de Díaz, Josep Vendrell, y la secretaria de Organización morada y secretaria de Estado de la Agenda 2030, Lilith Vertrynge, son los interlocutores escogidos, "pero la semana anterior a la moción nos cancelaron un encuentro", denuncian los morados. Insisten en sus dos condiciones; celebración de primarias abiertas para elaborar las listas electorales y aclarar la fórmula jurídica con la que concurrir a las elecciones.

Se trataría más de una lucha por cuotas de poder que ideológica o programática, pero ni tan siquiera, porque lo que dirimen en esta batalla interna es la supervivencia política y de unas siglas. En el entorno de la vicepresidenta segunda eran conscientes de que en cuanto adelantara que iba a hacer su anuncio -"anuncio de un anuncio de un anuncio", ironizan sus otrora compañeros de viaje- Podemos iba a intentar forzar una mesa bilateral de negociación.

"Como todo el mundo le ha presionado para que despejara de una vez su futuro político ha convocado el acto del 2 de abril, pero hasta que no pase el 28 de mayo no se va a sentar ni con Podemos ni con Ione ni con Irene", explican los mismos medios.

Ada Colau y Jéssica Albiach, por los comunes, y Mónica García y Rita Maestre de Más País ya han confirmado su asistencia. También lo hizo este viernes el ministro de Consumo, Alberto Garzón. "Hace 12 años, Yolanda Díaz, estaba luchando por mejorar la vida de la clase trabajadora de Ferrol. Entonces pidió a un joven economista que participara en un acto de apoyo. Este 2-A, ella dará un paso fundamental para la izquierda del país. Y, de nuevo, allí estaré. #Yovoy2A"", escribió un entregado líder de IU en su cuenta de Twitter.

También acudirá el secretario general del PCE y diputado, Enrique Santiago; el líder de Podemos Galicia, Borja San Ramón, y el diputado Antón Gómez-Reino, ambos muy próximos a la gallega Díaz. Asimismo lo hará la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo, que se apartó de Podemos. Se espera además la presencia de representantes de Equo, Drago, Alianza Verde -la formación escindida de Equo que decidió seguir en Unidas Podemos- y la Chunta, entre otros. Por eso la ausencia de los morados va a resultar aún más llamativa.