España

Podemos permite abortar y cambiar de sexo a los menores sin aval paterno, pero no ir a su Fiesta de Primavera

Los chicos de 16 y 17 años necesitan "autorización de madre/padre/tutor/a legal para poder asistir" a los conciertos, charlas y actos de los días 14 y 15 de abril en Zaragoza

Ione Belarra e Irene Montero en la Fiesta de la Primavera de Podemos del año pasado EFE

Los menores de 16 y 17 años pueden abortar y cambiar su sexo registral sin consentimiento de sus padres, pero no acudir a la Fiesta de Primavera que Podemos celebra los días 14 (día de la República) y 15 de abril en Zaragoza. No deja de ser paradójico que el mismo partido que promovió desde el Gobierno dos leyes, la de interrupción del embarazo y la de derechos LGTBi, que otorgan plena autonomía e independencia a esos menores, no les permita sumarse a sus actividades de dichas jornadas en el Parque del Agua zaragozano si no tienen "autorización de madre/padre/tutor/a legal para poder asistir", tal y como consta en la web del evento.

A través de la misma se llega a un documento de autorización para el acceso de menores en el que se le pide que adjunte fotocopia de su DNI y de su padre, madre o tutor legal e indique "claramente la relación real y concreta con el menor". Además, el adulto asume explícitamente la responsabilidad de "impedir el consumo por parte del menor de sustancias como el alcohol, tabaco o estupefacientes; y de evitar cualquier situación de riesgo o peligro para el menor, o que él mismo pueda ocasionar".

El adulto asume la responsabilidad de "impedir el consumo por parte del menor de sustancias como alcohol o estupefacientes"

También exime de "cualquier tipo de responsabilidad a la empresa organizadora del evento por los daños o perjuicios que los menores pudieran padecer o provocar, además de proclamarme como responsable único de las damnificaciones mencionadas". Y, por último, se les obliga a consentir "firmemente que la entidad no devuelva el importe abonado al menor o se deniegue su entrada al recinto, en caso de haber incumplido alguna de las condiciones o de no haber aportado la documentación correcta y necesaria".

En definitiva, todo un cuadro de garantías que contrasta con los que han sido dos de los caballos de batalla de las leyes antes citadas. La ley del aborto de plazos de 2010, en la época de José Luis Rodríguez Zapatero, provocó incluso un debate en la familia socialista. Destacados dirigentes de este partido, como José Bono, cuestionaron que las menores de 16 y 17 años pudieran interrumpir su embarazo sin consentimiento ni conocimiento paterno. De hecho, esa fue la única reforma que incorporó el gobierno de Mariano Rajoy, hoy de nuevo modificada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Años más tarde fue objeto de debate entre los socios de la coalición gubernamental, ya con Pedro Sánchez en Moncloa, la posibilidad de que los menores de 16 y 17 años puedan cambiar su sexo registral sin aval de un adulto, tal y como recoge la ley Trans. Este texto explicita que "toda persona de nacionalidad española mayor de dieciséis años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral relativa al sexo" y entre 16 y 14 podrán presentar la solicitud por sí mismas, pero "asistidas en el procedimiento por sus representantes legales".

En la fiesta morada, a falta todavía de concretar los foros, encuentros, charlas y actividades, actuarán Lady Banana, Zoo y Dieguetón. Las entradas cuestan entre 40 y 6 euros, siendo gratis la entrada para participar en actividades destinadas a niños de entre 0 y 12 años. Los menores de 16 años deben ir acompañados de un mayor de edad.

Acto central de la precampaña del 28-M

Podemos pretende convertir su Fiesta de Primavera en uno de los actos centrales de la precampaña electoral de las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo. El escenario escogido no es casual. Aragón es uno de los territorios donde gobiernan en coalición, en este caso con el socialista Jabier Lambán. La secretaria de Organización de la formación morada, Lilith Verstrynge, ha señalado que estas jornadas son "una buena ocasión para reunirnos con nuestra candidatas y militantes, debatir, celebrar lo logrado y tomar fuerzas de cara a la campaña".

Lo previsible es que, salvo sorpresa, no esté convocada la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, dando una nueva muestra de la división existente en Unidas Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar