España

Elecciones autonómicas de mayo

Media de encuestas autonómicas: el PP retendría sus gobiernos y amenaza en la Comunidad Valenciana o La Rioja

Page no podría repetir en Castilla-La Mancha, mientras que Ayuso y López Miras optarían a una legislatura en solitario con apoyo externo de Vox | Revilla resiste en Cantabria para su quinto mandato y Chivite y Armengol aumentan su dependencia del nacionalismo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (2d), acompañado por los expresidentes José María Aznar (c) y Mariano Rajoy (i), y los candidatos a la Alcaldía de Valencia y a la Generalitat Valenciana, María José Catalá (2i) y Carlos Mazón (d), a su llegada a la clausura de la Intermunicipal hoy domingo en Valencia EFE

A poco más de tres meses para la primera gran cita electoral del ciclo, las demoscópicas comienzan a ampliar la atención y la cantidad de publicaciones respecto al estado en el que se encuentran los principales partidos políticos y sus posibilidades de conformar o no un Ejecutivo. A nivel nacional, el cúmulo de las demoscópicas dan en febrero una media al PP de 134 escaños. Atribuyen al PSOE un resultado inferior a los cien, con 97 parlamentarios; mientras que Vox con 49 y Unidas Podemos 26, ocupan la tercera y cuarta plaza. Ciudadanos, resiste con un representante. La suma de los populares de Alberto Núñez Feijóo y de la fuerza de Santiago Abascal revertirían la mayoría actual de la izquierda junto a los grupos regionalistas, nacionalistas e independentistas.

Este plano, no se traslada tan claramente a nivel autonómico. Mientras que el PP tendría prácticamente asegurada la continuidad al frente de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia o Ceuta, el PSOE tiene opciones de resistir y evitar que el mapa torne a azul en Castilla-La Mancha, Extremadura y las Islas Baleares. La situación es más complicada de definir en cuatro escenarios dispersos sobre el mapa. El más importante de ellos es la Comunidad Valenciana. Allí el PP busca regresar a la Generalitat en detrimento del PSOE-PSPV de Ximo Puig, actual presidente. Recuperar la región sería un plus para cimentar el camino de Feijóo hacia La Moncloa. Ha quedado patente el interés de los populares: bien por conversaciones en fuentes desde Génova, o bien por los diversos actos que el partido ha celebrado en la capital. El último, la interparlamentaria de principios de febrero en la que, a excepción de Pablo Casado, acudieron los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy. "Se quiere dar una imagen presidencial y Casado no lo ha sido", aseguran fuentes del partido.

A esta dificultad en el mediterráneo, a la que se une recuperar la capital valenciana como buque insignia tradicional de la marca, están los comicios de Aragón, Cantabria y las Islas Canarias. En esas regiones y el archipiélago, los grupos regionalistas serán decisorios para equilibrar la balanza hacia el brazo izquierdo o derecho del bipartidismo. En contraste, se desconocen datos de Asturias y Melilla. A continuación, esta es la media de encuestas más reciente por territorio:

Aragón

La única encuesta que aborda en este 2023 la situación en la comunidad aragonesa es la elaborada entre el 15 y el 18 de enero por Target Point para El Debate. En ese escenario, la diferencia la marcarán la nueva marca Aragón Existe -impulsada por Teruel Existe- y el Partido Aragonés (PAR), que acaba de cambiar su dirección, ahora en manos de Clemente Sánchez-Garnica . Actualmente, el PAR sostiene, junto a la izquierda de Podemos, IU y la Chunta Aragonesista (CHA), al socialista Javier Lambán en la actualidad; en el que es su segundo mandato. Todos, excepto los de Alberto Garzón, cohabitan en un gobierno de coalición.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), y el presidente de Aragón, Javier Lambán (i), durante un acto de precampaña en el Palacio de Congresos de Zaragoza EP

El PSOE lograría 21 escaños (28,7%) de los 34 necesarios para la mayoría. Perdería tres. Junto a los cinco de Unidas Podemos (10,5%) y los 2-3 (4,6%) del CHA. Con 27-28 representantes, Lambán necesitará atraer los 4-5 de Aragón Existe y los 1-2 del PAR. El PP, por su cuenta, pasa de 16 escaños a 24-25 por la absorción completa de Ciudadanos. Con los siete de Vox -que doblan representación-, Jorge Azcón se aproxima a los 30-31, y dependería del PAR y Aragón Existe por igual. El rechazo de los de Abascal a los partidos regionalistas, podría complicar esa alternativa.

Baleares

La composición del nuevo parlamento de Baleares volverá a destacar por la incapacidad de formar mayorías por parte de ninguno de los bloques. Francina Armengol, actual presidenta, es la que más se aproxima a repetir pese a que obtendría el segundo puesto. La media de la encuesta de IBES para Última Hora y de Data10 para OkDiario da a los populares de Marga Prohens la victoria con el 31% de las papeletas a su favor y entre 21-22 parlamentarios, pero solo tendrá a su derecha a Vox como socio preferente con de siete a ocho cargos electos (5%); un total de 28 o 29 escaños de los 30 necesarios. Armengol y el PSOE, que sumarían 16 (23,45%) de 19 obtenidos en 2019, alcanzarían los 28-29 con el 'sí' de Podemos, las fuerzas nacionalistas y la abstención del El PI-Proposta de les Illes Balears. Esta última formación no apoyará a Vox. Un dato a destacar es que con el 3,35% de los votos, la actual líder nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, no podrá repetir su liderazgo en la cámara.

Canarias

En Canarias, la mayoría está fijada en 36 escaños. La media de encuestas -el Electo Panel de diciembre y enero, y de enero y febrero, así como SigmaDos para El Mundo el mes pasado- indica que el PSOE de Ángel Torres podría repetir si logra el acercamiento a al menos la abstención de Coalición Canaria -17 escaños y el 20,2% de los votos-. Los 26 representantes socialistas (32,8%) podrían sumar, además, junto a los tres miembros de Nueva Canarias (6,96%), los tres de Unidas Podemos (3,5%) y los tres de la Agrupación Socialista de la Gomera (0,8%). Drago, impulsada por el exdiputado morado Alberto Rodríguez y asociado a Más País y Compromís a escala nacional, no lograría representación con el 2% de los votos.

Cantabria

El lunes pasado, SigmaDos publicó la única encuesta reciente sobre Cantabria. Actualmente, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de Miguel Ángel Revilla lidera la región junto al PSOE como socio preferente. 14 diputados (37,6%) de Revilla y nueve (24%) de los socialistas para conformar los 18 escaños necesarios en la cámara. A día de hoy, se estima que el PRC ceda dos miembros y logre un respaldo en las urnas del 31,8%. El PSOE, por su parte, se movería entre los seis y los siete (18,1%), lo que permitiría repetir el Ejecutivo nuevamente con Revilla a la cabeza, por quinta vez.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, comparecen en una rueda de prensa tras una reunión en la sede del Ministerio de Transportes, a 20 de febrero de 2023, en Madrid EP

Los populares de María José Sáenz de Buruaga crecen notablemente a costa de Ciudadanos, que tampoco aguantaría en el Parlamento. Vox, con 2-3 miembros y Unidas Podemos, con dos, serían irrelevantes para conformar ninguna suma. En el caso de que el PRC quiera romper con el PSOE, la alternativa pasará por el PP automáticamente, algo que no ha ocurrido en sus anteriores mandatos.

Castilla-La Mancha

Con anterioridad, Emiliano García-Page ha sido percibido como ganador de los comicios castellano-manchegos. Ligeramente por encima de los 17 'síes' que se requieren para la mayoría. Sin embargo, el último sondeo de Data10 para OkDiario elaborado entre el 14 y el 16 de febrero, presenta un panorama radicalmente distinto. El PSOE ganaría los comicios (40,8%), pero los populares de Paco Núñez igualarían a Page con 16 escaños (38,3%). Al margen del bipartidismo, solo obtendría representación Vox, que decantaría la balanza hacia el PP con el único diputado que lograrían (9,1%). Tanto para un gobierno en solitario como para uno de coalición.

La consejera Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco Jiménez y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del estand de Castilla-La Mancha, en Fitur EP EP

Ceuta

Juan Jesús Vivas tiene vía libre para reeditar su gobierno en solitario y de manera independiente de Vox, si así lo desea y el PSOE decide repetir su abstención de 2019. Con el 38,4% y once representantes, Vivas ganaría los comicios de acuerdo a GAD3 en El Pueblo de Murcia. El PSOE, con seis (21,9%), y Vox con cinco (19,1%), pierden un puesto de las listas en comparación con las pasadas elecciones. El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía y Caballas, refundado en Ceuta Ya!, mantienen la representación. El primero gana algo de peso con un 9,6% y dos escaños; los segundos aseguran su escaño pero bajan al 5% de voto. Otro nuevo actor, Ceuta Avanza, con un 3,1% no consigue acceder al consistorio de la ciudad autónoma.

Comunidad de Madrid

La continuidad de Isabel Díaz Ayuso al frente del Gobierno regional, por tercera vez consecutiva, no peligra. Pero, nuevamente, queda ligeramente lejos de la mayoría de 69 asientos que se demandan en la Asamblea. Ayuso y el PP obtendrían, según Data10 -del 8 al 10 de febrero- y el ElectoPanel de finales de diciembre y las dos primeras semanas de enero-, sumaría 65 escaños, la misma representación que en 2021, cuando se adelantaron las urnas tras la ruptura con Ciudadanos -sigue sin poder entrar en la Asamblea. Aunque Ayuso logra pasar del 44,8% al 45,9%.

Vox y Rocío Monasterio seguirán siendo los socios preferentes. También mantienen sus 13 escaños exactos y mejoran resultados en cuanto a porcentajes: de 9,1 a 9,4 puntos en las urnas. Juan Lobato y el PSOE no consigue el sorpasso a Más Madrid, que asciende de los 24 a los 28 (19,9%) y a la segunda posición. Los socialistas pierden un miembro en la cámara y quedan reducidos a 23 (16,5%). Unidas Podemos, logra sus siete representantes actuales con el 5,2% del 5% exigido. Por tanto, el único cambio sustancial apreciable será la consolidación del partido de Mónica García, que capitalizará el descontento sanitario.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante el acto del 40º aniversario del Estatuto de Autonomía de Madrid, en la Real Casa de Correos EP

Comunidad Valenciana

El domingo y el lunes pasado, dos nuevas encuestas en la Comunidad Valenciana esbozaron dos posibilidades para la región. La primera es que el PSOE-PSPV pueda continuar el Pacto del Botánico con los 50 escaños necesarios para la mayoría. Así lo refleja, también, Data10 para OkDiario. Target Point para El Debate deja la conformación del gobierno en el aire, a un solo escaño que dependerá de que PSOE-PSPV y Compromís logren sus horquillas máximas [para ver información más detallada, en la siguiente noticia relacionada].

La media de ambos sondeos, sin embargo, da a Puig y los socialistas entre 29 y 30 escaños (26,95%). Añadidos los 14 de Compromís (2,35%) y Joan Baldoví, así como los 5 o 6 de Unidas Podemos (6,2%), la izquierda se debate entre los 49-50 escaños. Ocurre igual en el polo de la derecha. Vox sumaría 15 (15,1%) diputados, y sería la horquilla del PP, con 34-35 miembros (34,75%) en Las Cortes, la que marcarían la diferencia. Ciudadanos se hunde. Un escaño separa a Puig y Carlos Mazón, candidato popular, de encabezar el próximo mandato. Sería el tercero del socialista y el primero de Mazón.

Extremadura

Guillermo Fernández Vara y el PSOE no tendrán complicaciones para repetir por tercera vez, al contrario Puig. Igualmente, Data10, en una oleada entre el 13 y el 15 de febrero, da a Fernández Vara 29 representantes (42,4%), frente a los 34 con los que cuenta a día de hoy. Uno más de la absoluta. El líder regional de los socialistas deberá acordar una coalición con Unidas Podemos, que mantiene representación pese a perder 1,1 puntos: cuatro escaños y un 6,1% de sufragio. Ciudadanos no consigue resistir y el PP experimenta una crecida notable con el 37,7% del voto. Sube de los 20 de Juan Antonio Monago a los 27 con María Guardiola. Vox, por su parte, irrumpiría en el parlamento con cinco escaños (7,8%). Un escaño podría tornar la mayoría hacia el centro derecha, aunque Data10 no contempla horquillas, sino que da datos puros.

La Rioja

Pese a que díscolos del PP han creado un nuevo partido que amenaza con robar representación a los populares, SigmaDos para El Mundo y GAD3 en una encuesta interna para los de Feijóo, estiman que el PSOE y Concha Andreu no podrá seguir al frente del gobierno riojano. Gonzalo Capellán, la apuesta del gallego y de la secretaria general Cuca Gamarra, sumaría 15-16 diputados y tendría la posibilidad de llegar a los 17 necesarios con Vox, que lograría dos. Andreu, obtendría 12-13 diputados, Unidas Podemos uno y el Partido Riojano uno. El PSOE pierde dos representantes, Ciudadanos cuatro y Unidas Podemos uno. Es el bloque conservador quien aprovecha la caída, sobre todo el PP, que absorbe el voto liberal.

Navarra

El cisma del centroderecha en Navarra beneficiará a la izquierda y al nacionalismo. La socialista María Chivite pierde dos diputados -suma nueve- y quedaría segunda con el 17,4% de los sufragios. Aun así, Chivite, podría reeditar el Gobierno foral, esta vez con EH Bildu (8 escaños y un 15,1%), Geroa Bai (8-9 escaños y un 16,2%), y la coalición de Podemos e Izquierda-Ezkerra (2-3 y el 7,4 de los votos). Alcanzarían 28-29 parlamentarios de los 26 necesarios. En la derecha Vox conseguiría entrar a otra asamblea más con dos diputados (4%), la UPN sería la formación más votada y el PP, por su cuenta, sumaría tres nombres. Ciudadanos es el más perjudicado de la ruptura de Navarra Suma y Carlos Pérez-Nievas queda fuera. Así lo percibe SigmaDos para El Mundo entre el 27 de diciembre y el dos de enero.

La secretaria general del PSN y presidenta de Navarra, María Chivite, presentan a los candidatos socialistas en Pamplona y Comarca en la sede del partido, a 9 de febrero de 2023 EP

Región de Murcia

Por último, cierra la lista Murcia, con un colchón cómodo para Fernando López Miras. de acuerdo al CIS regional CEMOP de enero y SigmaDos para El Mundo. El presidente regional y candidato del PP queda, con 20-21 escaños, a uno o dos de los 23 necesarios para la absoluta. Vox tiene la llave de la gobernabilidad con el 14,8% y siete cargos, pero al sumar más que toda la izquierda, López Miras podrá presionar a los de José Ángel Antelo para copiar el modelo madrileño de Ayuso, con Vox como socio externo y puntual. Ciudadanos cede sus seis escaños -el grupo lleva partido desde 2021- al PP y el PSOE, con 14-15 (29,5%), se asegura el segundo puesto. Unidas Podemos cierra la representación con entre dos o tres nombres (6,3%) en la Asamblea.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar