El presidente de la Diputación de Orense, José Manuel Baltar, ha comparecido esta mañana de manera telemática ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria (Zamora) por un delito contra la seguridad vial al circular a 215 kilómetros por hora en una autovía y ha rechazado las acusaciones y llegar a un acuerdo, por lo que será juzgado el próximo 31 de mayo. Es decir, después de las elecciones municipales.

A pesar de que el juzgado había decidido a primera hora de esta mañana suspender el juicio por segunda vez debido a que el procurador del responsable de la Corporación provincial orensana había solicitado la suspensión y manifestado su voluntad de no comparecer en la vista oral, finalmente ha comparecido de forma telemática tanto él como su abogado.

El presidente de la Diputación de Orense no se ha conformado con el escrito de acusación ni con la pena solicitada por el Ministerio Fiscal y por tanto no se ha podido dictar sentencia de conformidad.

De este modo, el Juzgado de Puebla de Sanabria enviará ahora el procedimiento al Juzgado de lo Penal de Zamora para su enjuiciamiento el próximo 31 de mayo a las 10:00 horas. Es decir, después de las elecciones municipales.

El juicio no pudo celebrarse el pasado martes día 9, la primera vez que Bartal estaba citado, por incomparecencia del abogado de Baltar, Juan Ramón Montero, que previamente había solicitado el aplazamiento de la vista por tener otro señalamiento anterior, aunque esa petición fue rechazada por el juzgado al entender que podía asistir telemáticamente.

Los hechos

Los hechos sucedieron el pasado 23 de abril. Eran las seis de la tarde cuando un radar de la Guardia Civil saltó. Habí detectado a un vehículo circulando a más de 95 kilómetros por hora, casi el doble que lo permitido en la vía.

Todo sucedió el 23 de abril a las seis de la tarde, cuando un radar de la Guardia Civil detectó que un vehículo superaba en más de 95 kilómetros la velocidad permitida. El coche que conducía Bartal interceptado por los agentes del Subsector de Tráfico de Zamora. Se trataba de un coche oficial. Durante ese fin de semana, los agentes habían desplegado una campaña especial de tráfico que permitió detectar a decenas de infractores

El cargo público del PP paró el vehículo cuando se le dio el alto y no se identificó como presidente de la Diputación de Orenser. Los agentes no detectaron muestras de embriaguez, por lo que no le hicieron la prueba de alcoholemia. Viajaba hacia la capital, donde tenía previstas distintas reuniones a lo largo de la jornada del lunes.

Al superar en más de 80 kilómetros hora la velocidad máxima permitida, una vez establecido el margen de error del cinemómetro fijado en el 5 % para ese modelo de radar estático, el exceso de velocidad fue considerado delito contra la seguridad vial y las diligencias remitidas al juzgado.

El político orensano fue sancionado con una multa de 600 euros y seis puntos, que fuentes de la Diputación han confirmado que va a abonar. Y desde el ente provincial han asegurado desconocer la posible apertura de un atestado por un posible delito contra la seguridad del tráfico.

El juicio se celebrará, de manera presencial o telemática, a partir de las 9.00 horas, según ha acordado el juzgado instructor de la causa derivada del exceso de velocidad detectado en un control realizado en la autovía A-52 Rías Bajas a la altura de la comarca zamorana de Sanabria.

Disculpas

Aunque Baltar ha pedido disculpas y achacó todo a un despiste, hace una semana atribuyó a una supuesta "estrategia electoral" las críticas vertidas por la oposición hacia su persona.

Tras finalizar la presentación de una película el pasado viernes, Bartal evitó pronunciarse sobre la primera citación del juez. "Son cuestiones que tengo que hablar con mi representante (procesal)", esgrimió el político orensano.

Además, consultado por el pleno celebrado el jueves anterior al estreno cinematográfico, que giró en torno a la multa recibida, después de ser cazado a 215 kilómetros por hora, se limitó a decir que fue "más de lo mismo".

El líder del PP gallego insinuó que las críticas de la oposición obedecerían a la cercanía con la campaña electoral. "Basta ver las declaraciones de ayer", en referencia al jueves pasado, en plena precampaña, añadió.

Para el presidente provincial, "a nadie se le escapa" que el PP de Ourense es el partido que tiene "los mejores" resultados de España y que, por tanto, "cuenta con grandes opciones de obtener un magnífico resultado" en las municipales.

Con ese dato como gancho, insistió en que su liderazgo no ofrece discusión, tal y como se reflejó en septiembre de 2021 cuando obtuvo "más del 99% del apoyo", de modo que ha restado importancia al llamamiento realizado por los socialistas a los populares para que dejen de arropar a Baltar.