Lo apuntaban todas las encuestas anteriores y lo ratifica la última conocida en plena apertura de la campaña electoral. La izquierda abertzale no sufre desgaste y podría obtener buenos resultados el próximo 28-M. El último sondeo del Gobierno vasco muestra como EH Bildu podría mejorar su representación en las tres capitales vascas. Tanto en Bilbao como en Vitoria y San Sebastián, según esta proyección electoral, la formación que lidera Arnaldo Otegi obtendría un concejal más de los que ostenta actualmente.

Una mejoría que lograría a costa de la caída que sufriría Elkarrekin Podemos, que vería reducir en un concejal por capital en cada uno de los tres consistorios. El resto de formaciones, tanto el PNV como el PSE y el PP no sufrirían variaciones.

El sondeo del Ejecutivo vasco da como ganador en los tres casos al PNV, si bien en el caso de Bilbao lo sitúa aún a un representante de los 15 asientos que conceden la mayoría absoluta. En San Sebastián obtendría diez representantes y siete en la capital alavesa, los mismos que hasta ahora. De este modo, si revalidara la alianza que tiene con el PSE, podría seguir gobernando en todos los casos. El partido Socialista mantendría los seis representantes en Bilbao, cinco en Vitoria y otros cinco en Donostia.

Sólo en el caso de la capital alavesa, una hipotética suma de las formaciones de izquierda, PSE, Bildu y Podemos concedería mayoría absoluta, no así en los otros dos municipios. En cuanto a Podemos, el desgaste es significativo en todo el País Vasco, donde el sondeo prevé que pierda un representante en cada una de las capitales, pasando en todas ellas a sólo dos concejales.

El PP logra frenar la tendencia a la baja que le auguraban sondeos anteriores. En este caso mantendría los cinco representantes en Bilbao y tres en Vitoria y San Sebastián. El sondeo del Gobierno vasco no prevé la entrada de Vox ni ninguna otra formación en las corporaciones de las capitales en Euskadi.

Elecciones forales

En el caso de las elecciones forales, el PNV sería la formación que se impondría en los tres territorios, seguido por EH Bildu y el PSE. En estas elecciones el sondeo no hace proyección de junteros o escaños, sí de porcentajes de voto. En el caso de las Juntas Generales de Bizkaia, la Cámara Territorial foral, el PNV lograría una mayoría de intención del voto, con el 44% del total. En el caso de EH Bildu ese porcentaje cae al 22%. El PSE lograría un 15% del voto y el PP y Podemos rondarían el 7% cada uno de ellos.

En la Cámara guipuzcoana la coalición que lidera Otegi obtendría uno de cada tres votos, el 33%. Sin embargo sería el PNV quien se impondría con un estrecho margen, casi el 36% de intención de voto. El PSE superaría el 16, Podemos el 7% y el PP rozaría el 5%.

Por último, en las Juntas generales de Álava, la formación de Andoni Ortuzar también vencería de manera holgada, según este sondeo. El PNV lograría el 31% de la intención del voto válido, frente al 22% de EH Bildu, el 18 del PSE, el 15% del PP y el 7% de Elkarrekin Podemos.