La asociación Dignidad y Justicia (DyJ), que preside Daniel Portero, ha denunciado ante la Audiencia Nacional la inclusión de 44 etarras en las listas de EH Bildu a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Según ha informado la Fiscalía, se está estudiando el contenido de la misma, así como las candidaturas de la formación, por si cometiesen algún delito.

En un escrito al que ha tenido acceso El Independiente, el presidente de DyJ recuerda que por ley "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

La asociación reclama a la Fiscalía "máxima diligencia" debido a la proximidad con la cita electoral de final de mes. Portero, hijo del fiscal jefe en Andalucía Luis Portero, asesinado por ETA, pide que se escudriñe las listas de Bildu por si fuese ilegal que estas 44 personas concurran como elegibles por la ciudadanía.

Dignidad y Justicia señala también que la concurrencia a las elecciones de los siete etarras que fueron condenados por asesinato, "en los propios municipios en los que cometieron los asesinatos y viven sus víctimas", causa ya de por sí "humillación y vilipendio" a las víctimas del terrorismo.

Solicita así a la Fiscalía que lidera Jesús Alonso, que realice todas las averiguaciones pertinentes para determinar si estos 44 condenados por terrorismo tienen cumplida o no su pena de inhabilitación absoluta o especial para empleo o cargo público impuesta por sentencia firme.

Antecedentes

DyJ pide que se mire si ha habido algún "fallo" por parte de la Administración en la ejecución de las sentencias de los 44 etarras que lleva Bildu en sus listas. Y apunta a que esto ya ha ocurrido anteriormente.

Se referie la asociación de Portero a cuando en 2016 Arnaldo Otegi, coordinador de la formación política, concurrió a las elecciones de 2016. El político acababa de cumplitr una condena de prisión por el caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna por el que fue condenado a diez años de cárcel por integración en organización terrorista.

En aquella ocasión, Dignidad y Justicia también denunció su inclusión en listas electorales sin tener cumplida en su totalidad la pena de inhabilitación.

En concreto presentó una lista de 47 condenados por dichos delitos, entre ellos Otegi, que fue atendida por parte del entonces presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y que llevó a las diferentes secciones que les juzgaron a calcular la liquidación de sus respectivas condenas.

Como consecuencia de esa liquidación, recuerda el escrito, la Junta Electoral de Guipúzcoa acordó finalmente excluir a Otegi como candidato de la candidatura de EH Bildu al Parlamento vasco en 2016.