El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha marchado este jueves de un acto en Vitoria sin responder a una de las preguntas realizadas por los medios de comunicación sobre la inclusión en las listas electorales de 44 personas condenadas por su pertenencia a ETA.

En un acto electoral, celebrado este jueves en Vitoria-Gasteiz, junto a los principales candidatos de Bildu a las elecciones municipales y forales en el País Vasco y Navarra, Otegi ha evitado responder esta pregunta.

Sí que ha pedido "elevar el tono del debate político" para huir "del barro y la mediocridad" y ha reivindicado a Euskal Herria Bildu como "la alternativa para fortalecer un cambio político", frente "a los de siempre".

El coordinador general de EH Bildu ha definido como "simple" el marco electoral que, a su juicio, ofrece dos opciones. "Hay una opción que es que los de siempre hagan pactos con los de siempre para hacer lo de siempre, y, otra opción, que es hacer algo distinto y buscar soluciones alternativas para fortalecer un cambio que ponga a la gente en el centro de las políticas", ha expuesto, para postular a su formación como la alternativa al PNV.

Por otra parte, ha pedido "elevar el tono del debate político", ya que "debatir sobre la mediocridad y sobre el barro no es una buena cosa, porque no nos hace mejor como país ni como pueblo". "Frente al barro y al ruido, planteamos soluciones", ha manifestado.

"Cumplir las promesas"

Asimismo, ha invitado a la ciudadanía a reflexionar sobre "las promesas" que los distintos partidos políticos "hicieron hace cuatro años y las que han cumplido, frente a EH Bildu que cumple su palabra y hace lo que dice".

En este sentido, Otegi ha asegurado que "la izquierda independentista, que representa un proyecto de cambio para el país, se presenta tranquila, sosegada y serena a estas elecciones, para hacer debates de altura y fortalecer el cambio político".

Otegi ha estado acompañado de los principales candidatos a las instituciones vascas y navarras, Eva Lopez de Arroyabe, Iker Casanova, Maddalen Iriarte, Laura Aznal, Rocio Vitero, Maria del Rio, Juan Karlos Izagirre y Joseba Asiron; de quienes ha dicho que "son militantes políticos, comprometidos con el país". "EH Bildu escucha y debate con la gente todos los días del año, no solo en campaña electoral", ha añadido.