El Partido Popular llevará en su lista para las elecciones municipales en la localidad vizcaína de Güeñes a quien fuera portavoz de la coalición EH Bildu durante dos legislaturas, José Manuel Gómez Ruiz. Ocupará el tercer puesto de la candidatura popular, sin opciones de salir, tras haber sido durante años la voz de la coalición abertzale. González Ruiz procedía de Eusko Alkartasuna, una de las formaciones que, junto con Sortu y Alternatiba, integran la coalición que lidera Arnaldo Otegi.

La relación del entorno de Gómez Ruiz con el Partido Popular viene por la militancia de su pareja en el PP. Su novia es concejal de un municipio en la provincia de Burgos.

Boletín Oficial de Bizkaia donde figura la candidatura del PP en Güeñes.

Durante muchos años Gómez Ruiz se destacó por su lucha en cuestiones de carácter agrícola, de gran importancia en el municipio. Entonces trascendió a los medios un duro enfrentamiento que mantuvo con el entonces alcalde del municipio, Koldo Artaraz, por un 'conflicto de lindes'. Una discusión en la que el entonces representante de la marca de la izquierda abertzale presuntamente habría amenazado al primer edil con que le iba a pasar por encima "con el camión", hechos que fueron denunciados por el PNV. EA salió en defensa de su concejal y sitúo la cuestión en el contexto de "una campaña de linchamiento público desde la alcaldía del municipio". 

En el PP ha puntualizado que la procedencia de Gómez Ruiz no es Sortu, la marca heredera de Batasuna, sino EA. Por el momento evitan dar más detalles de cómo se ha producido la incorporación de Gómez Ruiz.

El PP no obtuvo representación en las pasadas elecciones municipales, con apenas 85 votos. En Güeñes es el PNV quien se impuso, con 1.571 votos y seos asientos, uno más que EH Bildu, que logró 1.272 votos y cinco concejales. Güeñes es un pequeño municipio de menos de 7.000 habitantes de la comarca de Las Encartaciones. En la localidad el PNV ha ostentado la alcaldía desde la recuperación de la democracia.