Xavier Trias dio el pistoletazo de salida el pasado 23 de marzo con la rumba "Tornaràs" (volverás). Y tras él han caído Ernest Maragall, Eva Parera o Jaume Collboni con este estilo musical como común denominador. La campaña para las municipales del 28M amenaza con una auténtica borrachera de rumba catalana en Barcelona.

Quizá el acuerdo del último pleno del consistorio, que el 4 de mayo aprobó
una declaración institucional de apoyo a la candidatura para que la Unesco reconozca a la Rumba Catalana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue premonitorio.

Parera ha sido la última en sumarse a la fiebre por la rumba, este viernes, con Barcelona valiente, una rumba catalana que mezcla catalán y castellano, en sintonía con la campaña de Valents. En el videoclip del tema, Parera baila y canta por las calles más reconocibles de Barcelona acompañada por miembros de la candidatura. Aunque el protagonista es un niño que en momento del vídeo arranca un cartel de Ada Colau.

Collboni, "bueno para Barcelona"

En la apertura de campaña, Collboni presentó su canción de campaña. Otra rumba, que en su caso comparte nombre con la plataforma de apoyo al candidato socialista: "Bo per Barcelona". El estribillo lo deja claro:  "Collboni es bueno para Barcelona, Collboni es muy bueno y la rumba suena" -y en catalán rima-.

El equipo de Trias presentó en febrero la primera versión de su "Tornaràs", la que será la sintonía del ex alcalde en su campaña para recuperar el bastón de mando en Barcelona. Una rumba catalana "de encargo", creada ad hoc, para "transmitir idea de alegría, tradición, comunidad y modernidad" explicaba Jordi Martí Galbis. Su letra apela a la "Barcelona que añoramos", "la más guapa" y apunta que "tras la tempestad volverás a ver el sol.

Tampoco oculta sus intenciones el "Barcelona republicana" de Esquerra. Suma a tono de campaña en positivo. La banda sonora que acompaña los actos de Maragall desde marzo habla de feminismo, valores republicanos y limpieza. "La rumba republicana que te habla de libertad" -como reza su estribillo- promete además que "Barcelona es republicana, no se somete a ningún Estado".

Falta por saber cuál será la sintonía que acompañe a Ada Colau en estos quince días. Pero desde los Comunes aseguran que tienen algo en cocina. Hace cuatro años también optaron inicialmente por una rumba escrita a medida para la ocasión: "Filla del Guinardó". Aunque el gran éxito de la campaña se lo llevó, en términos musicales, el trap "Ada is in da house".

Un tema respondido desde las filas republicanas con su particular versión del éxito de Becky G "Mayores" para defender al candidato de los ataques recibidos por su edad. "No me quiero hacer el sabio, sólo soy un abuelo, pero a este papito no hay quien se lo acabe" arrancaba la canción con la imagen de un plátano para ilustrar ese "no hay quien se lo acabe". Ada Colau, añadía "pobre criatura, se cree que es un hada, pero la magia no le dura".