Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno, ha estado en Pontevedra en un acto de campaña del PP y en este ha asegurado que "el principal problema que tiene España en estos momentos es la existencia de un gobierno Frankenstein", responsable de "leyes ridículas, grotescas y absurdas" como la de bienestar animal, 'trans' y 'sólo sí es sí' y que ha tenido como "consecuencias" la "liquidación del delito de sedición" y "la bajada de penas por malversación".

En Pontevedra, durante su intervención en un mitin con el candidato a la alcaldía de Pontevedra, Rafa Domínguez, en la Plaza de la Estrella; el expresidente del Gobierno ha aseverado que estas leyes aprobadas por el ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos son "uno de los mayores disparates" que ha visto en su vida política.

En pleno centro de la ciudad en la que creció, el presidente honorario del PP ha criticado que el actual regidor pontevedrés, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), haya declarado que las personas de derechas "le votan por ser felices", ya que, a su juicio, los votos al candidato nacionalista van "al gobierno Frankenstein" del PSOE, que "pacta con lo mejor de cada casa, incluyendo independentistas, radicales o el brazo político de los terroristas".

En ese sentido, ha rechazado la presencia de 44 "terroristas de ETA en las listas de Bildu que apoyan a ese gobierno del Bloque, Podemos y PSOE", ha añadido Rajoy.

Por el contrario, ha asegurado que el PP goza "de una salud magnífica" pese a haber atravesado "momentos difíciles" que, dice, ha superado para ser en la actualidad "una sigla prestigiada".

Así, ha pedido el apoyo de la militancia para la lista que encabeza Rafa Domínguez. "Esto se va a decidir por muy poquito", ha precisado el presidente de honor de los populares, convencido de que "el viento sopla a favor de las candidaturas del PP en toda España".

Feijóo

"Aquí vamos a decir lo que opinamos sobre lo que está sucediendo en España", ha señalado Mariano Rajoy, que ha vinculado el resultado de estas elecciones municipales y autonómicas del 28 del 28 de mayo con las futuras elecciones generales.

"Si algo me preocupa de este gobierno Frankenstein es lo que le dejen a Alberto Núñez Feijóo cuando llegue a la presidencia dentro de unos meses. Una España como la que nos dejaron a nosotros que costó mucho esfuerzo", ha concluido.

Por su parte, el aspirante de los populares a la Alcaldía de la capital provincial, Rafa Domínguez, se ha comprometido a retirarle a Rajoy la designación de persona 'non grata' aprobado en 2016 con los votos del BNG, PSOE y Marea de Pontevedra por la prórroga que le concedió a la empresa Ence siendo presidente del gobierno en funciones.

"No puede ser que el nombre de Pontevedra se insulte", ha afirmado Domínguez, quien ha calificado de "injusto, ilegal y que no representa" a la ciudad ese nombramiento por parte de un gobierno "sectario".

Ría de Pontevedra

Sin embargo, sobre relación Pontevedra con la ría, Rafael Domínguez ha señalado que la ciudad está "de espaldas y escondida a su ría", a diferencia de ciudades como Oporto, A Coruña, San Sebastián o Cádiz.

El candidato popular a la alcaldía también se ha comprometido a realizar un dragado para "generar puntos de atención y focos de llamada para que la gente pueda ir, mejorar todo ese entorno y que la gente disfrute completamente de su ría".

"Me da mucha pena que una zona tan bonita se utilice solo para pasear", ha añadido para avanzar que, si llega al gobierno, llevará a cabo "un cambio urbanístico grande para conseguir que esa sea la mejor parte de a ciudad".

Domínguez también se ha referido a la situación del desempleo, por lo que ha pedido un gobierno local que "no expulse empresas", ya que Pontevedra "tiene la tasa de desempleo más alta de las siete ciudades".

Tras reconocer que Fernández Lores había hecho "cosas adecuadas" durante los primeros años de su mandato, Rafa Domínguez ha instado a "dejar paso a otros para cambiar lo malo", citando como ejemplo el cierre --"en base a una mentira", ha denunciado-- de la calle Reina Victoria.

Además, ha advertido que a este vial se unirían la calle Eduardo Pondal, Campolongo y parte del puente de A Barca. "No voy a consentir cerrar Pontevedra", ha proclamado para, a continuación, denunciar que en los últimos tres años la ciudad ha perdido unos 2.000 habitantes, una situación que ha prometido "revertir" si alcanza la alcaldía.

El acto electoral del PP ha finalizado con la entrega de insignias de plata a una docena de militantes "históricos": Santiago Laya Fernández, Manuel Varela González, Ramón Agulla Bará, Cruz Casal Maquieira, José Freire López, José Blas Vázquez Sanmartín, Santiago Acuña Soutullo, Juan Antonio Suárez Martínez, Maite Villaverde Vidal, Manuel Mariño Reguera, Blanca García Señoráns y el vicepresidente local del PP de Pontevevedra y presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa.

A diferencia del homenaje a los veteranos, a su llegada a Pontevedra el presidente de honor del PP ha recibido el saludo de mucha gente joven que se ha acercado a él durante un paseo por las calles del centro.

Rajoy llegó con la secretaria general del PP de Galicia, Paula Prado, y fue recibido en la plaza de España, donde había instalada una carpa electoral, por el candidato a la alcaldía, la portavoz municipal, Pepa Pardo, y la diputada y secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, Ana Pastor.