España

El PSOE contraataca y denuncia al PP en varios municipios por fraude en el voto por correo

Una oficina de Correos en Cataluña abarrotada de paquetes y sobres.

Una oficina de Correos en Cataluña abarrotada de paquetes y sobres.

El PSOE de Huelva ha presentado una denuncia telemática ante el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor por un presunto fraude en el voto por correo en la localidad, que pudiera ser constitutivo de un delito electoral.

Según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado a EFE el PSOE de Huelva, la denuncia, presentada este miércoles ante el juzgado y que hace dos semanas ya se interpuso ante la Junta Electoral de Zona, señala que el Ayuntamiento, a instancias del PP y con Diego del Toro como alcalde, "ha gestionado directamente desde oficinas municipales, de modo online, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento" y ello haciendo uso de la firma digital de vecinos "sin su permiso".

Además, precisa que dichas solicitudes se remitieron posteriormente a dos direcciones postales del vecino pueblo de La Palma del Condado vinculadas al PP.

En el marco de las actuaciones que ha realizado la Junta Electoral de Zona tras la denuncia figura una diligencia a la Oficina de Correos de La Palma para corroborar la denuncia del PSOE, desde donde se informó de que hasta el 11 de mayo se había remitido la documentación electoral para realizar 46 votos por correo a las dos mismas direcciones postales de La Palma señaladas por el PSOE.

El PP presentó alegaciones descartando "infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro" al que remitir la documentación para votar por correo y justificando el uso de esas direcciones en el estrecho margen de apertura de la oficina de Correos de Villalba "solamente dos horas por la mañana".

Denuncia por fraude en Las Hurdes

Además de en Huelva, el PSOE ha denunciado ante la Fiscalía Provincial al teniente de alcalde en Casares de Las Hurdes y candidato en el número 2 de la lista popular a las elecciones municipales del 28 de mayo en esa circunscripción por coaccionar a varios electores y sustraer el voto por correo de dos vecinos.

La denuncia la interpuso el pasado 17 de mayo el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura Eduardo Béjar, que fue alcalde de Casar de Palomero entre los años 1999 y 2007, y presidente del grupo de acción local ADIC-Hurdes, entre 2003 y 2004.

Se trata de una denuncia contra Miguel Ángel Domínguez Duarte, actual concejal y teniente de alcalde del citado municipio hurdano, según el escrito de la Fiscalía Provincial al que ha tenido acceso EFE.

Ese escrito refleja que los hechos se refieren a que "el denunciado ha coaccionado a varios electores para que voten a favor de su partido y ha acudido al domicilio de Marwin Saúl Ramírez López", vecino de la localidad de Vegas de Coria, "pidiendo que le dieran el voto por correo que había recibido esa misma mañana".

Además, la denuncia interpuesta por el diputado del PSOE recoge que Marwin Saúl Ramírez "no estaba en su domicilio, pero el denunciado ha entrado en la vivienda y se ha llevado su voto, así como el voto de su primo, que sí estaba en la vivienda". De este modo, "los electores afectados no podrían votar ni por correo ni de forma presencial, si el denunciado lo utilizaba a su favor".

Los hechos denunciados sucedieron en la localidad hurdana de Vegas de Coria, perteneciente al Partido Judicial de Plasencia, por lo que la fiscal jefe provincial ha remitido las diligencias a la Sección Territorial de Plasencia, “por ser la competente territorialmente para el conocimiento de los hechos denunciados”.

Supuestas irregularidades en La Gomera

Por su parte, el fiscal delegado de Anticorrupción en Canarias abrió diligencias de investigación por supuestas irregularidades en la tramitación del voto por correo en La Gomera, pero las ha archivado porque hay otra denuncia en el juzgado de instrucción de San Sebastián de la Gomera.

Dicha denuncia está relacionada con la tramitación por parte del Cabildo de la isla de, al menos, una veintena de certificados digitales para la supuesta emisión desde sus dependencias del voto por correo de otros tantos particulares; en algunos casos, indica el diario digital CanariasAhora, sin que los ciudadanos interesados estuvieran presentes.

A la par que interpuso la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, el denunciante acudió al juzgado único de San Sebastián de la Gomera y denunció la supuesta irregularidad, pidiendo que cautelarmente se anulen los votos por correo. El Juzgado ha denegado esta petición y continúa investigando, sin que hasta el momento la investigación se dirija contra persona alguna.

Fuentes del Cabildo consultadas por EFE indican que en la corporación no tienen constancia de estas diligencias y añaden que la institución viene tramitando certificados digitales desde 2018 y, una vez expedidos, "no sabemos el uso que hacen del mismo" sus titulares.

El Cabildo de La Gomera es gobernado desde 1991 por Casimiro Curbelo, primero con el PSOE y luego con el partido que fundó en 2015, Agrupación Socialista Gomera (ASG).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar