España

En la Comunidad de Madrid la mayoría absoluta de Ayuso depende de que UP desaparezca de la Asamblea

Podemos y el reto de la barrera electoral el 28-M que marcará la resistencia de la izquierda

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales Ione Belarra, este jueves en un mitin de campaña en Murcia EP

Las previsiones de lluvia hicieron a Unidas Podemos cambiar Lavapiés por el Espacio Rastro de la calle de San Cayetano cercano a Embajadores de cara a su acto de campaña en la capital. A siete kilómetros, en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías, el PSOE, con Pedro Sánchez presente, se arriesgó a padecer un chaparrón que finalmente no llegó. Hay alerta de chaparrón electoral de cara al 28-M en la mayor parte escenarios, para la izquierda en su conjunto, o para los intereses de la confluencia morada. Y es que mientras el reto para Sumar de cara a las generales es conseguir la tercera plaza, para Podemos e IU, de momento, lo es superar las barreras electorales del 3% y el 5% que permiten la entrada en los distintos parlamentos.

En general, los de Ione Belarra y Alberto Garzón bordean el 5% en la mayor parte de circunscripciones, pero el margen de error de las encuestas, con una media de 2,5 puntos de más o de menos en la estimación, puede frustrar la entrada de representantes de ambos partidos. Y con ello arrastrar las posibilidades de los socialistas en algunos casos. Hay excepciones como Asturias o la Región de Murcia, donde los socios entran holgadamente. El presidente asturiano Adrián Barbón mantiene resultados aproximados a los del PSOE en 2019, entre 19 y 20 de los 20 escaños obtenidos, por lo que podrá repetir la misma fórmula de asumirlo Podemos. IU, con quien no acude en listas conjuntas, pese a obtener representación no será ya llave de gobierno. En el caso murciano, con Unidas Podemos dentro del tablero político, El PP de Fernando López Miras continua superando la suma de la izquierda en solitario.

Los números se complican en la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja para el PSOE, y Unidas Podemos adquiere protagonismo en la Comunidad de Madrid, Cantabria y Extremadura:

Comunidad Valenciana

Las encuestas valencianas frustran el Botánico de Ximo Puig por un escaño y dan mayoría a PP y Vox. Este casi empate técnico dejan abierta la contienda electoral valenciana, que se decidirá por un par de representantes. Las difícil opciones de la coalición del Botánico, que conforman junto al PSPV-PSOE y Compromís, dependen en gran parte de la resistencia de Unidas Podemos, que vería reducido su peso desde los ocho a los cinco diputados y a una horquilla media de las últimas encuestas antes del cierre de publicación legal establecido como NC Report, KeyData o Data10. IMOP Insight es la única que en esta semana les ha dado fuera con el 4,6% de los votos. Generalmente Puig se mueve entre 26 y 29 escaños, y Joan Baldoví entre 15 y 17. Se hace troncal la marca morada para aspirar a los 50 escaños necesarios.

Comunidad de Madrid

Con la izquierda reducida a una campaña por el liderazgo de la oposición, el papel de Unidas Podemos recala en el de poder dejar sin opciones de mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso. Precisamente, no superar esa barrera del 5% supondría para el PP un paso desde los 66-67 escaños a los 68 o 69, la cifra exacta para la independencia en la legislatura. NC Report predice un 4,9% de voto, y la absoluta de Ayuso, pero otras 'casas' como Data10 o Target Point ven opciones del 5,2 y 5,3 a Unidas Podemos. Automáticamente superar esa frontera supone siete escaños.

Extremadura y Cantabria

El sostenimiento de los barones territoriales Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Revilla puede depender de Unidas Podemos. Sobre todo en el caso del extremeño. El PSOE, por si solo, no consigue llegar a los 33 representantes necesarios, algo que sí consigue con Podemos, fijado en los 4 escaños. En porcentaje, los morados suman uno o un punto y medio más que la barrera de los cinco: roza el límite de margen de error.

También lo hace en Cantabria Unidas Podemos. De las tres últimas encuestas, caso de NC Report, KeyData y Easiest, solo KeyData garantiza superar ese margen con un 5,5%. Easiest concede capacidad a Revilla de aglutinar 18 diputados de la coalición de los 22 actuales. Justo lo necesario para gobernar. NC Report, con un 4,8% sí estima capacidad de 1 o 2 escaños a Unidas Podemos. En ambos casos, sus escaños serían necesarios para alcanzar la mayoría y no hacer a Revilla socio minoritario junto al PP.

Sin influencia en Ceuta y Melilla desde sus inicios, con capacidad en Canarias y con posibilidades en Baleares para dar a Francina Armengol la presidencia con los 30 escaños exactos que se requieren y en alianza con los nacionalistas y regionalistas, es Aragón y La Rioja otros focos complicados. En Navarra, por su parte, la suma de investidura apenas se movería un escaño en favor de Bildu, lo que aumenta la dependencia en los abertzale de la coalición de María Chivite (PSN-PSOE) con Geroa Bai y Contigo Navarra [nueva marca de Podemos e Izquierda-Ezkerra]. Ella insiste en que no pactará con los de Otegi.

Lambán y Andreu en el alambre

Mientras que Podemos duplica el 3% en Aragón, es IU quien está en riesgo de caer y restar el escaño externo que sostiene el gobierno de coalición entre PSOE, Podemos, el PAR y la Chunta. La salida añadida del PAR hacia el extraparlamentarismo, aboca al bloque de izquierdas a depender de la nueva marca Aragón Existe, producto de España Vaciada. Esta puede virar hacia la izquierda o la derecha, pero en el caso de optar por Lamban, la pérdida del escaño de IU dejaría a uno la suma. NC Report, KeyData y Data10 sitúan con 3,7% y 3,9% y un escaño a los de Garzón. Una atribución muy apurada.

En la oleada de estos mismos sondeos, determina que la ventaja de Unidas Podemos en La Rioja es de dos o cinco décimas por encima del 5%. Si de por sí el PSOE tiene complicada la gobernabilidad y estaría en manos del escaño estimado al Partido Riojano -que a su vez depende del PP y de que no consiga aglutinar el voto útil del centro-, la salida de Unidas Podemos dejaría a Andreu en la oposición frente a Gonzalo Capellán. A la suma de doce o 14 escaños socialistas, los morados pueden aportar uno o dos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar