España

Vox tiende la mano a Génova para "construir una alternativa" frente a Sánchez

Abascal, a Feijóo con vistas al 23-J: "No hay un ultimátum, pero el PP tiene que decidir si elige nuestro camino"

Ya se han producido contactos entre los equipos de Vox y el PP, y las negociaciones empezarán a discutirse "en los próximos días" | Vox quiere que se de una respuesta con Feijóo "responsable y patriótica" al pronunciamiento de las urnas

El líder de Vox, Santiago Abascal comparece en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido EFE

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha comparecido en rueda de prensa desde la sede nacional de Bambú después de triplicar sus concejales en las elecciones municipales y situarse como tercera fuerza y condicionante para formar gobiernos del PP en coalición tras los comicios autonómicos en doce comunidades. Será decisivo en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón, Murcia, Cantabria o Baleares. Asimismo, las declaraciones de Abascal programadas para la primera hora de la tarde de este lunes, han coincidido con el anuncio de convocatoria electoral de generales hecho por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para el próximo 23 de junio a las 11:00 horas. Una acción que desde el partido entienden que responde a "intereses propios" y no del PSOE.

Abascal, entre aplausos intercalados de los suyos, sobre todo al apelar a los resultados, ha indicado que con estas generales, se consagra el objetivo de la pasada moción de censura presentada en marzo. "A los españoles se les devuelve la voz tras una mentira", ha señalado refiriéndose al pacto con Unidas Podemos y el bloque independentista tras negarlo Sánchez en campaña electoral. "No ha podido ser en marzo [por la moción], pero sí en julio. Cuanto antes podamos lograr que el parlamento se parezca a la sociedad española, mejor para todos". Para el presidente de los ultraconservadores "hay posibilidad de cerrar una de las etapas más negras, la de un Gobierno que ha puesto en jaque la concordia con leyes totalitarias e infames (...) llevándonos a un abismo de la ruina. Y en el que en lugar de beneficiar a los honrados, lo ha hecho con delincuentes, golpistas, violadores y pederastas".

El número 'uno' de Vox celebra "que los españoles puedan hablar el 23-J". Y por ello se ha referido inmediatamente al PP de Alberto Núñez Feijóo, el ganador de los comicios con un resultado superior a los 7 millones de votos locales. "Es un deber construir desde los ayuntamientos y las regiones una alternativa al pacto dejado entre el socialismo, el comunismo y el independentismo. Y no vale solo con la derrota [de la izquierda], sino que hay que derogar todas las políticas nocivas para los españoles". Preguntado por la demanda o no de la entrada en gobiernos autonómicos en los pactos de investidura, Abascal ha indicado que "hoy es el día de la mano tendida" al PP, "el partido que ha ganado pero no tiene mayoría". Pero posteriormente, instado por una pregunta de índole nacional, ha asegurado que las prioridades son derogar toda la acción desarrollada por la actual coalición de izquierdas; y "no los sillones".

"No es el día de los ultimátum [al PP], es el de saber si vamos a contar con respeto y patriotismo para lograr las alternativas que los españoles quieren", ha trasladado. Feijóo y el PP tiene que decidir "si elige la alternativa" que han apoyado los españoles, "o decide tomar otro camino", ha insistido Abascal.

La campaña del 23-J no dificultará las negociaciones

Preguntado por la posible "tentación" del PP de "alejarse" en las negociaciones para no verse perjudicado en una campaña de generales en la que buscará aglutinar la mayoría de sufragios conservadores, incluidos muchos de los que este domingo han apoyado a Vox, Abascal ha evitado palabras gruesas. Aunque sí ha matizado que "durante esta campaña" Feijóo ha priorizado "un pacto con el PSOE global". "El adelanto a nosotros no nos dificulta estratégicamente los pactos porque nuestro discurso es muy claro y los españoles saben lo que queremos: derogar a Sánchez, que solo ha pensado en sus intereses, que parecían enfocados en querer un asiento internacional. Estamos con la mano tendida dispuestos a constituir un pacto. Pero que nadie cuente con nosotros para hacer un regalo", ha vuelto a repetir después de la noche electoral.

Que nadie cuente con nosotros para hacer un regalo a la hora de constituir un pacto de gobierno"

Según ha anunciado Abascal, los equipos de Vox y el PP ya han iniciado conversaciones, y en los próximos días está previsto que comiencen las negociaciones para despejar las posibles investiduras en todo el país. La labor estará supervisada por Bambú y su dirección nacional, pero se dejará actuación a las estructuras regionales y provinciales. "Somos un partido nacional que dice lo mismo en toda España. Habrá coherencia y les diremos que hablen con los candidatos [del PP]. Estamos a la expectativa de ver cómo reacciona y lo iremos sabiendo". Sobre posibles "complejos" del PP para pactar con Vox, con un toque irónico Abascal ha dicho: "Es para un diván, no estoy pendiente de eso".

El aislamiento de Madrid no empaña el resultado

La "satisfacción" de Abascal con los resultados del 28-M ya en la mano no se ha visto mermada por las 'pérdidas' de Madrid, tanto en la capital como en la comunidad, con Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio sin capacidad de influencia en la legislatura frente a las mayorías absolutas de Almeida y Ayuso. Es "clarísima e incontestable la consolidación del proyecto de Vox". "Hemos hecho un gigantesco esfuerzo del partido estos meses, y se vuelve a visibilizar que es Vox quien más crece y quien confirma la posibilidad de la alternativa" nacional. "Existirá y la habrá allí donde las fuerzas para lograrla estén dispuestas" a pactar.

"Trataremos de analizar" la bajada de Madrid. "Habríamos querido resultados mejores. Pero lo parcial no empaña lo general. En Madrid es una buena noticia para España la salida de Podemos [en ayuntamiento y Asamblea], pero en Navarra, es lo contrario pese a los buenos resultados logrados en un parlamento difícil", ha apuntado el líder de Vox.

Sobre las declaraciones de Ione Belarra, de que España entra en una dinámica de "política del terror", Abascal ha considerado que ésta "la ha traído Podemos y sus ministras". "La han traído a las calles, soltando violadores e incorporando a EH Bildu a las instituciones. No me sorprende que los totalitarios acusen de serlo al resto", ha añadido, previendo acusaciones más "graves" conforme se acerque la nueva fecha electoral. Sobre la fuerza abertzale, que ha crecido en País Vasco a costa de Podemos y el PNV y tendrá doce exetarras como concejales de los 44 presentados, el compromiso para su ilegalización sigue siendo firme, ha dicho Abascal.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar