La Policía Nacional está preparando la entrega de medallas a la Orden del Mérito Policial. Entre los 'premiados' estarán seis comisarios jubilados, a los que el Cuerpo ha propuesto para la medalla de plata, según han transmitido fuentes oficiales a los sindicatos en una reunión mantenida este miércoles.

En concreto, la Dirección General de la Policía (DGP) ha propuesto a distintos jefes de división, a responsables de varias comunidades autónomas y a un antiguo responsable de la Policía Científica. Estas medallas, las de plata, conllevan un 15% de incremento en la pensión. Según las fuentes consultadas, la cuantía rondaría los 250 euros al mes, según los trienios de cada comisario.

Hace dos años, la Policía dio medallas a cuatro comisarios jubilados. Varios sindicatos, entre ellos el mayoritario Jupol, recurrieron a la Justicia. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 11 de la Audiencia Nacional terminó anulando los distintivos por falta de claridad del procedimiento al no explicitarse los requisitos que concurrían en cada mando para ser premiado.

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Interior hizo caso omiso a la sentencia de la Audiencia Nacional y terminó otorgando las medallas a los cuatro comisarios, además de a otros tres más. Este año la Policía ha tomado el camino de en medio y volverá a condecorar a seis mandos retirados.

Quejas de los sindicatos

En 2021, varios sindicatos pusieron el grito en el cielo y fueron los encargados de llevarlo ante la Justicia, y este año no ha sido menos. Jupol, la organización policial con mayor representación en el Consejo de la Policía, ha señalado que la nueva propuesta no cumple con los requisitos normativos marcados para la concesión de este tipo de condecoración y que, por esta razón, volverá a acudir a los tribunales.

En un comunicado, la asociación ha indicado que se procede a la impugnación de estas medallas "por haberse dictado prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido que implementa los criterios y el procedimiento a seguir para las propuestas de ingreso en la orden del mérito policial".

Para la organización sindical, la concesión de estos ingresos en la Orden del Mérito Policial se trata de "una actuación administrativa tomada a capricho y conveniencia, de manera arbitraria y sólo basándose en el deseo de la Administración, lo cual es absolutamente impropio de un Estado Social y Democrático de Derecho".

Jupol cree que la reiteración por parte del Ministerio del Interior de estas propuestas de medallas supone "una vergüenza, una falta de respeto y da la impresión de que el Ministerio del Interior pretende reírse de la Justicia".