Este sábado tendrá lugar en Madrid la enésima manifestación de policías y guardias civiles contra el Ministerio del Interior. En esta ocasión, el leitmotiv es la diferencia económican que reciben los agentes de estos cuerpos en contra de las policías autonómicas, como los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza. Un agravio, aseguran, histórico.

La plataforma convocante es Jusapol, con sus organizaciones en la Policía Nacional y Guardia Civil, Jupol y Jucil, respectivamente. El centro de la capital albergará a cientos de agentes desde las 12 de la mañana, arrancando en la Puerta de Alcalá.

La última manifestación de Jusapol fue ante las puertas del Congreso de los Diputados. Era 4 de marzo, y dentro del parlamento se votaba la derogación de la conocida ley mordaza. El texto finalmente no salió adelante porque el PSOE y sus socios no se pusieron de acuerdo en cuatro puntos. Tras la votación, los agentes que se encontraban en la Puerta de los Leones celebraron la noticia.

"Sufrimos una doble discriminación", aseguran desde Jupol. "Por un lado, aquellos que ingresaron antes del año 2011 y que percibirán pensiones de menor cuantía que quienes entraron en ambos cuerpos con posterioridad a esa fecha y que ya se acogen al régimen general de la Seguridad Social, y por otro lado, la segunda discriminación es que en ambos casos las cuantías de sus pensiones serán considerablemente inferiores a las que perciben los funcionarios de las policías autonómicas".

Jusapol nación en 2017 con el referendum ilegal de Cataluña en el horizonte. Consiguieron un gran apoyo social y mediático que luego se reflejó en las elecciones de Policía y Guardia Civil, convirtiéndose en mayoritarios en ambas instituciones.

30 años

El presidente de la organización, Miguel Gómez, indica que "las diferencias económicas existentes son el resultado de 30 años de abandono por parte de los Ejecutivos, puesto que nunca han querido reconocer nuestra profesión de la misma forma que a nuestros homólogos autonómicos. Seguimos sin entender las razones por las cuales la premisa de 'mismo trabajo mismo salario' no se nos aplica".

"Con el actual sistema de cálculo y a modo solo de ejemplo, para aquellos guardias civiles y policías acogidos al anticuado método de Clases Pasivas, 15 años de servicio significan únicamente el 26,92% del importe de la pensión resultante, mientras que en el caso de los acogidos al Régimen General de la Seguridad Social esos mismos 15 años suponen un 50%" destaca el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño, sobre las diferentes pensiones que se cobrarán.

Por su parte, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, asegura que "esta manifestación es una de las últimas oportunidades de censurar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y al Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo que más se ha ensañado con Policía Nacional Guardia Civil en la historia".

Frente al Congreso

No será la de este sábado la única manifestación que tendrá que aguantar Marlaska. El próximo 25 de mayo, otros sindicatos y asociaciones se concentrarán en el Congreso por motivos similares.

Serán 13 organizaciones en total, que el pasado 25 de enero presentaron una plataforma conjunta para pedir una jubilación digna y la plena equiparación salarial para que no se discrimine a quienes "son la primera línea de defensa de los valores democráticos de la sociedad española y del Estado de Derecho".

Durante semanas se han concentrado los martes frente al Palacio de la Moncloa, con motivo de la celebración del Consejo de Ministros. "No nos hacen caso, ni el presidente ni sus ministros... Si no abren sus despachos para recibirnos y parar esta injusticia, se tendrán que preparar para que cambiemos de escenario hasta que seamos escuchados", leyeron hace unos días de un manifiesto.

La plataforma la integran Alternativa Sindical de Policía, Sindicato de Policía Nacional EYA, Sindicato Profesional de Policía, Sindicato Unificado de Policía, UFP, Asociación Española de Guardias Civiles, Asociación Profesional de Cabos, Asociación Pro Guardia Civil, Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil, Asociación Unificada de Guardias Civiles, Independientes de la Guardia Civil, Unión de Guardias Civiles y Unión de Oficiales. Es decir, todos menos Jusapol y Jucil.

Estas asociaciones denuncian que los efectivos de la Ertzaintza, los Mossos d'Esquadra, la Policía Foral de Navarra y las policías municipales tienen reconocido el derecho a prejubilarse a los 59 años sin una pérdida de su poder adquisitivo, mientras que los policías nacionales y los guardias civiles pierden en torno a un treinta por ciento de su salario.