Mientras el ex diputado canario del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo comienza a cobrar la indemnización de 12.000 euros del Congreso tras dejar su escaño por la imputación en el caso que lleva su alias, 'tito Berni', el PP ha llegado a la conclusión de que "no quita ni un voto al PSOE" para los comicios locales y autonómicos del 28-M, ni siquiera en la comunidad canaria, epicentro de este caso de presunta corrupción, reconocen fuentes populares a El Independiente.

El asunto no sólo sigue vivo, sino que ha llegado a la Fiscalía europea por la sospecha de desvío de fondos comunitarios destinados a la lucha contra el terrorismo islamista en el Sahel. Pero los indicios de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias afectan fundamentalmente al general de la Guardia Civil Francisco Espinosa más por otra derivada del "caso Mediador" que en lo que afecta al ex parlamentario socialista.

Además, el PP está personado como acusación popular en el caso abierto por la magistrada del Juzgado número 4 de Santa Cruz de Tenerife. Lo último ha sido solicitar a la juez que investiga el caso, Ángeles Lorenzo-Cáceres, que excluya a los socialistas, también personados. Entienden los populares que la investigación podría derivar en «responsabilidad civil» del PSOE.

El tema desapareció hace tiempo de los argumentarios de Génova

Pero a pesar de ello, el tema desapareció hace tiempo de los argumentarios que Génova reparte a los suyos con la posición del partido sobre los temas más candentes del momento. Ni siquiera han entrado a criticar el cobro de la indemnización del Congreso, teniendo en cuenta que también la recibe el ex diputado popular Alberto Casero, imputado en su caso por un caso de prevaricación y malversación siendo alcalde de Trujillo (Cáceres)

Los populares reclamaron una comisión de investigación en el Congreso y acariciaron incluso la esperanza de recabar el apoyo de ERC y de Bildu. Pero una "contraoferta" de los socialistas a sus socios parlamentarios sustituyó esta comisión específica por otra más amplia del llamado "caso Cuarteles" -que afecta a la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno- y dentro de las comisiones ordinarias de Interior y de Calidad Democrática.

Moncloa y Ferraz han conseguido frenar los daños colaterales de un tema que apenas ocupa espacio informativo. El vaticinio que hiciera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, respecto a que este caso "va a hacer caer al Gobierno", está lejos de cumplirse, ni siquiera por ese cóctel de corrupción, prostitución, drogas y fotos en ropa interior, incluidas las acusaciones por parte del PP a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de dificultar la investigación judicial por la destrucción de la agenda del ex diputado.

El presidente canario "está muy fuerte, incluso por encima de la marca PSOE", admiten en el PP

Además, otras fuentes populares señalan a El Independiente que el presidente canario, socialista Ángel Víctor Torres, "está muy fuerte, incluso por encima de la marca PSOE", sin signos de desgaste por este caso, lo que redunda también en beneficio de la candidata a la alcaldía de Las Palmas, la ex ministra de Sanidad, Carolina Darias. Mantiene, pues, sus opciones de gobierno siempre y cuando sus socios no flaqueen. Con el 'caso Tito Berni' Génova albergó la esperanza de poder hacerse de forma inopinada con un gobierno autonómico, que, en un principio, no formaba parte de sus objetivos principales ante el 28-M, pero a día de hoy no tiene más opciones de conseguirlo que antes de estallar el escándalo.

En cambio, "a Podemos le va mal en Canarias", agregan los medios consultados, entre otras cosas por la aparición de Drago, formación política liderada por el ex diputado morado Alberto Rodríguez, hoy doble candidato a la Comunidad y a la alcaldía de La Laguna. Todo dependerá "como siempre" de Casimiro Curbelo, líder de Agrupación Socialista Gomera, quien a pesar de esas siglas no ha tenido nunca inconveniente en escuchar cantos de sirena a izquierda y derecha. Si Podemos flaquea electoralmenrte, el candidato popular, Manuel Domínguez, tiene alguna posibilidad si pacta con Coalición Canaria y con Curbelo. No creen los populares que Vox entre en la cámara autonómica.

Como en otras Comunidades, Canarias va a ser de photo finish. "La cosa está muy repartida entre los dos bloques 35/36, no hay otra", pero asumen que "tito Berni" no va a venir a inclinar la balanza a su favor dada la escasa, por no decir nula, influencia en el comportamiento electoral de los canarios.