España

El mediador del 'caso Tito Berni', en el Congreso: "Quiero ver la cara a los que estuvieron conmigo y lo niegan"

Marco Antonio Navarro Tacoronte, en un pleno del cabildo de Tenerife sobre el caso Mediador.

Marco Antonio Navarro Tacoronte, en un pleno del cabildo de Tenerife sobre el caso Mediador. EFE

El empresario canario Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador' del caso conocido con ese nombre, se ha acercado este martes a los alrededores del Congreso de los Diputados con la intención de "ver la cara" a los diputados socialistas que asegura que llegaron a cenar con él pero que lo niegan, en el marco del debate sobre la moción de censura lanzada por Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

"Hoy intento ver la cara a los congresistas que estuvieron conmigo, los que niegan la mayor", ha dicho en declaraciones a la prensa junto a la entrada de la Cámara Baja, en alusión a una cena de la trama 'mediador' a la que habrían asistido 15 diputados socialistas.

Navarro Tacoronte ha asegurado que dicha cena se produjo, aunque solo "5 han reconocido que han estado". "¿Los demás dónde están? Saldrán, van a salir, no se preocupe, ya por orgullo propio", ha afirmado para añadir: "Yo no vengo a provocar a nadie, pero ya vale".

Según él, "la cena fue pagada por un empresario de la trama, Antonio Bautista, con el propósito de montar placas solares en toda España". Y, aunque ha rehusado aclarar si se llegó a algún tipo de acuerdo, ha planteado si un empresario se deja "11.000 pavos de comida por la cara" para no cerrar nada.

Además, Navarro Tacoronte ha puesto el foco en el papel de las diputadas que habrían asistido a la cena, cuestionando "qué hicieron", sin dar respuesta a su propia pregunta.

'Temo ir a la cárcel, y ellos también'

Asimismo, ha incidido en que "hemos llegado a la mitad de la historia" del 'caso mediador', confesando que no tiene la conciencia tranquila, por lo que teme ir a la cárcel. "Y ellos también", ha rematado.

Los investigadores sitúan al 'mediador' como una pieza clave de un engranaje que estaría encabezado por el ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez y el ahora general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa, todos ellos imputados, aunque el uniformado es el único en prisión provisional.

Según el sumario, al que tuvo acceso Europa Press, Navarro Tacoronte se habría encargado de poner en contacto a empresarios --canarios y otros de la península que querían desembarcar en las islas-- con Fuentes Curbelo y Espinosa para que a cambio de un primer pago de 5.000 euros, viajes y fiestas les ayudaran en sus trámites administrativos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar