España

La jueza al sobrino de ‘Tito Berni’: "No me tutee. No está en la plaza tomándose un café”

“Colaborar es aclarar, no enredar”, le recuerda la magistrada a Thaiset Fuentes, el político canario investigado, a la vez que le pregunta por los pagos a la asociación deportiva de la que su tío era presidente

Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería y sobrino de Bernardo Fuentes Curbelo. PSOE.

“No me tutee. Yo soy su señoría y a mí usted no me trata de tú. No está en la plaza tomándose un café. Está declarando en calidad de detenido en la sede judicial y en una sala de vistas”. Así de dura se mostró la jueza de instrucción del caso Mediador durante la declaración de uno de los políticos detenidos, Thaiset Fuentes.

El 16 de febrero, tras su detención, la jueza María de los Ángeles Lorenzo-Cáceres preguntó al sobrino del diputado nacional del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias ‘Tito Berni’, expulsado de la formación tras su detención como investigado en la causa, sobre las reuniones que mantuvo con algunos de los imputados y que vienen recogidas en el sumario.

“No te puedo contestar esta pregunta”, espetó Fuentes Gutiérrez, lo que desató el enfado de la jueza, quien se ha mostrado firme e incisiva durante todas las declaraciones de los investigados. A partir de ahí, el ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias reconoce los encuentros y comidas con distintos personajes de la presunta trama, como Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre al caso, o con Antonio Bautista, uno de los empresarios que quería hacer negocio y presuntamente hizo pagos ilegales.

"No enrede"

Thaiset Fuentes expresa su deseo de “colaborar” y aclarar cualquier cuestión. “Colaborar es aclarar, no enredar”, le recuerda la magistrada, a la vez que le pregunta por los pagos a la asociación deportiva Vega de Tetir de la que su tío era presidente y que los investigadores sospechan que se utilizó para que el exdiputado del PSOE y el ex director general de Ganadería cobraran sobornos. Sobre una de los ingresos que recibió de Bautista, Lorenzo-Cáceres le cuestiona si es “casualidad” que al día siguiente comunicase que ya tenía 5.000 euros para la asociación.

-Es de un dinero que le prestó previamente.
-¿A un empresario el director general de Ganadería le hace un préstamo?
-No, no, no, no…
-Mire yo le emplazo a que si quiere declarar lo haga para aclarar, no para hacernos perder el tiempo.

En la causa, donde se investigan los delitos de cohecho, falsedad, blanqueo y pertenencia a grupo organizado, están imputados los dos políticos de la familia Curbelo (de gran importancia en las islas), un general de la Guardia Civil, siete empresarios canarios y peninsulares y Navarro Tacoronte como intermediario.

Los investigadores consideran que tanto esos ingresos como otros pagos en metálico al mediador de la trama o el costeo de comidas que acabaron en noches con prostitutas y consumo de cocaína en Madrid eran el pago de estos empresarios para que Tito Berni intercediera por ellos para favorecerles. Buscaban no pagar sanciones por su actividad ganadera, que les beneficiara en adjudicaciones o entrar en la zona de menores impuestos canarios (ZEC).

Pleno en el parlamento

El Parlamento de Canarias celebra este martes a las 10.30 horas, a instancias del Gobierno y los grupos de la Cámara, un debate monográfico sobre el 'caso Mediador'. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, defendió en una reciente rueda de prensa la "absoluta" transparencia que está teniendo el Gobierno con respecto a este caso; por ello, ha justificado su comparecencia en este pleno extraordinario para explicar las actuaciones del Ejecutivo y conocer las valoraciones de los grupos.

El debate se iniciará con la intervención del presidente de Canarias, que tendrá 10 minutos para exponer su postura. Seguidamente intervendrán los portavoces de los grupos que apoyan al Gobierno (Agrupación Socialista Gomera, Sí Podemos Canarias, Nueva Canarias y Partido Socialista), por un tiempo de siete minutos cada uno.

A continuación intervendrán los representantes del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Nacionalista Canario. Finalizadas las intervenciones de los grupos parlamentarios, Ángel Víctor Torres dispondrá de un turno de réplica para expresar su posición, por tiempo máximo de 10 minutos. Se espera nun pleno bronco, con la oposición consciente de que las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar