Es un cruce de votos aparentemente gratis. El primero en ofrecerlos fue el Partido Popular. Hoy lo ha hecho EH Bildu. El líder de los populares, Carlos Iturgaiz, los ofreció horas después de las elecciones del 28-M para desalojar a la izquierda abertzale de ayuntamientos como el de Vitoria, en beneficio del PSE, y la Diputación de Gipuzkoa, para permitir al PNV hacerse con la institución. Arnaldo Otegi ha asegurado esta mañana que EH Bildu ofrece sus votos 'gratis' al PNV para desalojar al PP de las localidades de Labastida y Laguardia, en Alava, donde es la formación más votada. En ambos municipios requeriría del PNV para gobernar y anular ese ofrecimiento de Bildu.

En los dos casos tanto el PP como EH Bildu han apelado a los "principios" para hacer ese ofrecimiento para evitar que ambos puedan ocupar distintos gobiernos municipales y forales. El tercero en discordia, el PNV, por ahora mira hacia otro lado y no se da por aludido. El partido que preside Andoni Ortuzar, principal beneficiado de esta 'lluvia' de votos a sus candidatos en la conformación de ayuntamientos, ha evitado asegurar que compensará de algún modo esos apoyos. Ni siquiera facilitando los gobiernos a los populares allá donde sea posible. "Es su decisión, ellos verán", se han limitado a afirmar en los últimos días sus dirigentes sabedores que el PP no permitirá que EH Bildu se imponga en estas disputas.

Sin embargo, esta mañana el líder del PP vasco ha recordado al PNV quiénes son EH Bildu y de qué tipo de coalición se beneficiará, "son los secuaces de ETA": "Son los que justifican el terrorismo, la violencia, no han condenado y llevan a los terroristas en sus listas", ha afirmado Iturgaiz durante el acto en recuerdo al concejal de Durango, Jesús Mari Pedrosa, de cuyo asesinato a manos de ETA hoy se cumplen veinte años.

Por "dignidad democrática"

Iturgaiz ha reiterado su ofrecimiento de apoyo gratuito y a razones de "dignidad democrática" para contribuir a desalojar a EH Bildu en las instituciones en las que esté en su mano. Se ha dirigido al PNV para recordarle que mientras ellos dan ese paso "otros partidos no deben, no pueden, no tienen que beneficiarse de los votos de Bildu".

Precisamente Durango será una de las localidades donde el apoyo del PP a la candidata del PNV permitirá que EH Bildu no revalide la alcaldía en este municipio vizcaíno. El único concejal del PP, Carlos García, se comprometió por escrito a "desalojar a Bildu" y lo hizo fijándolo como su primer e "irrenunciable objetivo".

Este mediodía el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi también ha confirmado que cederá de modo gratuito los votos de sus concejales de Laguardia y Labastida para facilitar al PNV arrebatar las alcaldía al PP en ambos municipios al ser la fuerza más votada. Ha aprovechado para criticar al partido de Ortuzar y al PSE, que acaban de actualizar su acuerdo para facilitarse el apoyo reciproco en las instituciones, que mientras ahora se beneficiaran de los votos del PP "en 15 días van a decir que son muy malos, que a los 'Ayusers' hay que pararles... un poco de seriedad".

El líder de la izquierda abertzale ha confirmado que seguirán hablando con Elkarrekin Podemos para encontrar un acuerdo programático de mínimos tras confirmar que ninguno de los dos apoyará gobiernos en los que esté el PNV, salvo para arrebatarlos a la PP.

Otegi: "No tenemos ruido ni desavenencias"

Otegi ha comparecido esta mañana para presentar su propuesta de lista para las elecciones generales del 23-J y en la que básicamente repetirán los actuales diputados de la coalición. A falta de que las bases confirmen la propuesta a finales de esta semana, EH Bildu opta por la continuidad, "porque lo hemos hecho bien": "Los acuerdos en Madrid han salido gracias a EH Bildu, la gente ha ganado derechos cuando hemos estado nosotros en los acuerdos", ha apuntado. Ha añadido que en esta legislatura que ahora concluye EH Bildu ha demostrado que es una formación "plural, seria, sólida, que no hace ruido y sin desavenencias internas".

Esta mañana la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González, presente en el acto de recuerdo del concejal del PP asesinado en Durango, ha criticado que a algunas formaciones no les suponga ningun problema apoyarse en EH Bildu: "Jesús María Pedrosa fue asesinado hace 23 años, no hace siglo y medio; que sepan todas las víctimas que siempre tendremos unas palabras para ellos, no vamos a dejar que su muerte haya sido en vano y siempre tendrán un recuerdo en nuestro corazón", ha asegurado.