Los Mossos d'Esquadra investigan cinco agresiones sexuales ocurridas en Badalona (Barcelona) en el último medio año con menores de edad involucrados. La última, el pasado sábado. Una acumlación de casos que ha desatado todas las señales de alarma y ha llevado al alcalde electo de la ciudad, el popular Xavier García Albiol, a reclamar una revisión de la Ley del menor. En al menos tres de los cinco casos se trata de agresiones grupales en las que participaron menores de 14 años, inunputables.

"Ahora estamos en periodo electoral, pero una vez que las Cortes españolas estén constituidas sería muy bueno que se creara una comisión para hacer una modificación de la Ley del menor para que tengan responsabilidad [penal] ante hechos muy graves" advertía Albiol en declaraciones a RAC1.

La última agresión se produjo la tarde del sábado, en un solar cercano a la playa de Badalona. La víctima es una menor de 13 años que habría sido agredida por un grupo de 6 o 7 menores, tras haber contactado con uno de llos a través de las redes sociales. La Unidad Central contra las Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos está investigando esta agresión sexual, algunos de cuyos autores estarían ya identificados.

Una salvajada

"Es una salvajada" se lamentaba Albiol este martes. El futuro alcalde defiende que en Badalona "no pasa nada que no pueda pasar en otras ciudades, pero llevamos una dinámica muy negativa". Y apunta a tres líneas de actuación en cuanto se haga con el bastón de mando en la ciudad: personarse como acusación popular; una campaña de formación y sensibilización en escuelas, institutos y zonas de ocio; y abrir el debate sobre las consecuencias legales de estos actos.

"Los ayuntamientos no nos podemos resignar a convocar concentraciones de rechazo y punto" se lamenta el primer edil. Albiol abría otro debate, el de la responsabilidad paterna también en el absentismo escolar, recordando que los autores de al menos dos de las agresiones grupales son del barrio de Sant Roc de Badalona. Un barrio que concentra un elevado absentismo escolar.

Otro de los polos de atención ha sido, en los últimos meses, el centro comercial Màgic, en el que se han registrado cuatro agresiones sexuales a menores. El primer caso, y el más dramático, es de la niña de 11 años que fue violada en los baños por un grupo de cinco menores de edad, algunos de ellos inimputables, en noviembre de 2022.

Después trascendió otra agresión sexual a una menor de 16 años que fue violada por un grupo de 10 hombres en agosto, y el caso de un menor de 14 años que fue agredido sexualmente por un adulto con el que quedó por redes sociales.

Detenidos

El pasado enero se produjo una cuarta agresión a una menor de 13 años, tutelada por la Generalitat, a la que su novio obligaba a practicar felaciones a sus amigos. Este viernes dos menores de edad fueron detenidos como presuntos autores de la agresión. Fuentes de los mossos aseguran que la investigación sigue abierta porque podría haber más personas involucradas en los hechos, informa Efe.

Según La Vanguardia, el novio de la víctima, de 15 años y detenido el viernes, la obligaba a realizar felaciones a amigos y familiares de este y la chantajeaba diciéndole que si no accedía a hacerlo la dejaría. Fue su tía quien descubrió en el móvil de la menor los mensajes del novio y la que decidió denunciar los hechos a la policía.