La Policía Nacional ha detenido a la alcaldesa de Sitges (Barcelona), la republicana Aurora Carbonell (ERC), y otras cuatro personas en el marco de una investigación por corrupción. Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registran desde primera hora de este miércoles las dependencias del Ayuntamiento de Sitges (Barcelona) en una operación ordenada por Juzgado de Instrucción 8 de Vilanova i la Geltrú.

La policía ha detenido a la alcaldesa, que ha abandonado el consistorio esposada y custodiada por agentes de la Policía Nacional. También han sido detenidos el regidor de Servicios Sociales, Jaume Monasterio, el secretario municipal y dos técnicos del consistorio. Las diligencias se abrieron en mayo de 2022 por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental, confirman desde fuentes judiciales.

En un comunicado, ERC ha respondido a la "operación de la policía española en Sitges" reiterando "su pleno compromiso con la gestión pulcra y transparente de los recursos públicos". La formación que preside Oriol Junqueras señala que están recopilando toda la información necesaria "para ponerla a disposición de los canales éticos correspondientes".

El Ayuntamiento ha emitido también un comunicado en el que señalan que la alcaldesa "ya puso en conocimiento de equipos jurídicos" los contratos y subvenciones investigados. Apuntan, además, que Carbonell ya ha reclamado la devolución de las subvenciones no justificadas.

Contratos y subvenciones en cuestión

Se investiga la concesión de adjudicaciones y subvenciones la Taula del Tercer Sector y una cooperativa de la localidad con contratos menores entre el 2017 y 2022. El juzgado decidió abrir la investigación tras recibir un informe policial, a raíz de una denuncia de la intervención local.

Los responsables de la investigación calculan que se podrían haber malversado más de 600.000 euros entre subvenciones y contratos fraccionados con la entidad dedicada a la prestación de servicios públicos. La entidad ha recibido en estos años 45.000 euros anuales en ayudas y otros 75.000 euros en diversos contratos menores.

Trece investigados

En estas diligencias hay trece personas investigadas: la alcaldesa y ocho regidores del Ayuntamiento de Sitges en la etapa investigada, y cuatro particulares que formaban parte de una de las cooperativas investigadas, según ha confirmado la justicia. Durante estos años la localidad barcelonesa ha sido gobernada por el convergente Miquel Forns y la republicana Aurora Carbonell, que el pasado sábado renovó el mandato como alcaldesa.

Este miércoles se están realizando diversas entradas y registros para intervenir documentación con las entidades investigadas. Las entradas se han realizado de forma simultánea en domicilios y espacios anexos de las dos entidades, en la sede de la cooperativa además de dos edificios municipales.